El nuevo Range Rover Sport es un lujoso SUV de depurado diseño con motores diésel, híbridos enchufables y un V8 de 530 CV

El nuevo Range Rover Sport es un lujoso SUV de depurado diseño con motores diésel, híbridos enchufables y un V8 de 530 CV
18 comentarios

Tras la llegada de una nueva generación de Range Rover, era cuestión de tiempo que el Range Rover Sport también estrenase nueva generación. Land Rover acaba de presentar la tercera generación del Range Rover Sport.

Al igual que su hermano mayor de gama, el Range Rover Sport ha sido totalmente rediseñado desde cero, aunque en paralelo al Range Rover. De hecho cuenta con la misma tecnología y los mismos motores, incluyendo propulsores híbridos enchufables y V8 que el Range Rover. Y en un futuro muy cercano, una versión eléctrica.

El primer Range Rover fue toda una sorpresa y pasó de ser un modelo único a ser casi una marca dentro de la marca Land Rover con su propia gama, dando lugar a modelos de éxito como el Evoque y el Velar.

El nuevo modelo apuesta por un diseño muy depurado, siguiente la estela del Range Rover. El modelo saliente, llegó al mercado en 2013 y fue objeto de un restyling en 2017. En 2020, se le dotó de una tercera fila de asientos opcionales (hasta 7 plazas).

Sin embargo, el nuevo Range Sport, que ya está a la venta, ya no tiene esta configuración "familiar", a pesar de ser un coche 7 cm largo que el Range Rover Sport saliente. El nuevo modelo mide 4,95 m de largo (4,88 m el modelo todavía en venta).

Pureza de líneas

Range Rover Sport 2022

Siguiendo la estela del Range Rover, el Range Rover Sport apuesta por la pureza en su diseño. Mantiene sólo las líneas esenciales, es decir, las que definen y le dan carácter al vehículo, pero sin sobrecargarlo.

Tampoco faltan elementos que le son propios, como el parabrisas más inclinado que en el Range Rover y un techo que baja de forma más pronunciada. Esa simplicidad de líneas no implica que no se haya cuidado cada detalle. Tiene superficies suaves y proporciones equilibradas, un voladizo delantero de lo más pequeño y curvas que fluyen, todo parece natural.

Range Rover Sport 2022

El aerodinamismo también ha sido muy cuidado. El marco del parabrisas, las lunas traseras (posteriores a las puertas) y los tiradores de las puertas están enrasados para favorecer el aerodinamismo.

De hecho, el coeficiente de resistencia aerodinámica del Range Sport se ha mejorado en un 15% en comparación con su predecesor, con un valor rebajado a 0,29.

Range Rover Sport 2022

Siguiendo con esa tendencia de enrasar todos los accesorios del coche, el Sport cuenta con calandra y faros inusualmente finos para un Land Rover, siendo estos últimos los más finos que jamás haya fabricado Land Rover. Los pilotos traseros son igualmente finos, como una simple raya roja y negra que cruza la zaga del coche.

Un interior tan depurado como el exterior

Range Rover Sport 2022

A bordo, el Range Rover Sport mantiene la pureza de líneas del exterior. Estrena un salpicadero que le es propio, con una sola pantalla táctil y un cuadro de instrumentos digital. E incluso así, no todo depende de la pantalla táctil. Así, el coche luce controles físicos, para la climatización, el pomo del cambio y los mandos del Terrain Response, en la consola central.

Toda la información, sin embargo, y el resto de controles se han agrupado en una única pantalla táctil, más grande que el modelo actual, es 13,1 pulgadas. Para reforzar el ambiente deportivo frente al Range Rover, el Range Sport ha bajado sus asientos especialmente diseñados y ha elevado su consola central. Esto crea una verdadera cabina que separa claramente al conductor de su acompañante.

Range Rover Sport 2022

A nivel mecánico, el Range Rover equipa suspensión neumática de serie en todas las versiones de la gama. Ésta se completa con un sistema adaptativo que modifica la presión de las cámaras de aire (una mayor presión ofrece una amortiguación más rígida y viceversa) para ofrecer comodidad o firmeza en función del estilo de conducción y de la carretera.

Y es que el Range Rover Sport controla el camino que hay frente a él gracias a los datos de navegación de eHorizon para preparar la suspensión con antelación al trazado de la carretera. El coche se adapta en función de si vienen curvas cerradas o amplias, por ejemplo.

Range Rover Sport 2022

En opción y de serie en las versiones más potentes P530 y P510e, el Range Rover Sport cuenta además con el Stormer Handling Pack. Este incluye la dirección a las cuatro ruedas, un emulador de diferencial autoblocante con reparto de par vectorial que actúa frenando la rueda interior.

Motores y precios del nuevo Range Rover Sport

Range Rover Sport 2022

La gama de motores se compone de motores diésel, gasolina e híbridos enchufables. Y todas las versiones equipan tracción integral y cambio automático ZF de ocho relaciones. El tope de gama, por ahora, es el gasolina V8 de 4.4 litros y doble turbo de origen BMW. Desarrolla 525 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

La gama propone dos versiones híbridas enchufables, ambas equipadas con un 6 cilindros en línea de 3.0 litros turbo de 400 CV y un motor eléctrico de 141 CV, alimentado por una batería de 38,2 kWh.

Range Rover Sport 2022

La variante P440e entrega un total de 440 CV y la P510e, un total de 510 CV. Esta última acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y ofrece, según Land Rover, hasta 113 km en el ciclo WLTP de autonomía en modo eléctrico que, según la propia marca, sería en condiciones reales de uso de 88 km.

La gama se completa con dos propuestas mild-hybrid de 48V con el seis cilindros diésel: la D250 de 250 CV y la D300 de 300 CV. Los dos modelos diésel tienen un consumo medio homologados, según la marca, de 7,4 l/100 km (WLTP).

Más adelante llegarán dos modelos importantes: una versión eléctrica en 2024 y para una fecha aún sin divulgar, el Range Rover SVR, la versión gasolina más potente y bestial de la gama.

El nuevo Range Rover Sport ya está a la venta desde 103.050 euros (D250 SE) y hasta 145.000 euros para el Range Rover Sport P510e First Edition, mientras que la gama híbrida enchufable del nuevo Range Rover Sport arranca en 102.700 euros para el P440e SE. Todavía no se conocen los precios del P530 V8.

Temas
Inicio