Usar el AirTag de Apple para rastrear y robar coches de alta gama: el último (y complejo) modus operandi de los ladrones

Usar el AirTag de Apple para rastrear y robar coches de alta gama: el último (y complejo) modus operandi de los ladrones
21 comentarios

Las nuevas tecnologías traen consigo modos cada vez más sofisticados para robar coches. Lo hemos visto hace poco con falsas Game Boy y ahora con el AirTag de Apple.

Bajo el lema "no des nada por perdido", la marca de la manzana vende este dispositivo de 11 gramos de peso cuyo fin es localizar objetos cotidianos como la cartera o las llaves del coche. La tecnología ha sido aprovechada por un grupo de ladrones que ha estado rastreando los coches que querían robar.

Los 'peligros' de las nuevas tecnologías

Policia York2

De acuerdo a una nota de prensa publicada por la Policía Regional de York, en Ontario, Canadá, los investigadores han descubierto un nuevo método para rastrear y robar coches de alta gama en la zona.

Desde septiembre de 2021, han investigado cinco incidentes en los que los sospechosos han colocado estos pequeños dispositivos de rastreo en vehículos de alta gama para que luego puedan localizarlos y robarlos.

Según explica la Policía, los ladrones aprovechan para colocar los AirTag cuando el vehículo está aparcado en lugares públicos con el objetivo de rastrearlos hasta la residencia de la víctima.

El complejo modus operandi es el siguiente: colocan el dispositivo en una parte poco visible del vehículo, como el depósito de combustible, el enganche del remolque o el tubo de escape, cuidándose de que no se active la alarma.

Por si esto no fuera poco, llegan a acceder al vehículo para instalar a través del puerto OBD un dispositivo de reprogramación para que el sistema acepte una nueva llave que los ladrones han traído con ellos.

Apple
Captura de pantalla de la web de Apple.

Una vez hecho, 'solo' tienen que acudir a la red Buscar -ya que el radio de alcance es de 100 metros- para ver la ubicación del AirTag y abrir el vehículo en cuestión tranquilamente con su propia llave.

La Policía ha recomendado a los habitantes de York que eviten aparcar sus coches en la calle y que se hagan con un sistema antirrobo que bloquee el conector OBD.

Pero, ¿cómo funciona el AirTag? El dispositivo manda una señal por Bluetooth que detectan los dispositivos cercanos de la red Buscar. En ese momento, la ubicación se envía a iCloud y se puede ver en un mapa desde la app Buscar.

Apple 2

Según la marca de Cupertino, los datos son anónimos y están cifrados, garantizando la seguridad del usuario. En este sentido, dice Apple, si el dispositivo detecta que lo está siguiendo un dispositivo desconocido, lo alertará, siempre que se tenga iOS 14.5 o más reciente.

Foto | York Regional Police

En Motorpasión | Cómo arrancar el coche cuando mi "llave inteligente" se ha quedado sin pilas

Temas
Inicio