Si tu coche ha sido declarado siniestro total deberá volver a pasar la ITV aunque ya haya sido reparado

Si tu coche ha sido declarado siniestro total deberá volver a pasar la ITV aunque ya haya sido reparado
3 comentarios

Mediante carta, la Dirección General de Tráfico está recordando a miles de conductores en nuestro país que sus coches están obligados a volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) si han sido declarados siniestro total tras un accidente y aun así decidieron repararlos. Incluso si el plazo para su próxima inspección aún no ha vencido.

Si el coche no supera la inspección, su propietario deberá reparar todo lo que sea necesario para poder volver a circular legalmente y salir apto en los plazos estipulados para ello. De no ser así, el coche no podrá circular y el dueño se expondrá a multas de entre 200 y 500 euros.

De qué depende la cuantía de las multas

Itv

La cuantía de la multa dependerá de las razones por las que el vehículo no haya superado la inspección. Así, en caso de que la ITV se considere desfavorable porque se hayan encontrado defectos graves en el vehículo, el propietario tendrá un plazo máximo de dos meses para repararlos y volver al someterse a la ITV. Además, sólo tendrá permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección.

Si esto se incumple (aunque en ocasiones será difícil de probar o será un hecho sujeto a interpretación por parte de la autoridad) o el plazo máximo se supera, se impondrá al propietario una multa de 200 euros.

En caso de que en la ITV el coche resulte no apto porque le hayan sido detectados defectos muy graves, quedará completamente inhabilitado para circular y solo podrá llevarse a reparar en grúa. En caso de que el propietario decidiera circular con él (aunque solo sea para ir directamente de la inspección al taller), la sanción correspondiente a la que se expone asciende a 500 euros.

Estos cambios son algunos de los que ha introducido el Real Decreto 265/2021 del 13 de abril en la normativa relativa a las ITV, que además de buscar garantizar unos mínimos a nivel de seguridad tanto administrativa como técnica, pretende la mejora de la transparencia y la trazabilidad de los historiales de los vehículos.

En caso de que el vehículo se transfiera, en el historial del mismo aparecerá una anotación en la que se informará de que en algún momento de su vida útil, este ha sufrido un accidente de considerables consecuencias que, por otra parte, ya han sido reparadas con garantías.

Por último, hemos de recordar que la calificación de 'siniestro total' por parte de los peritos de las compañías aseguradoras hace referencia no a la gravedad del accidente que haya sufrido un vehículo en sí, sino al hecho de que el coste de reparación de los daños del vehículo accidentado supere su valor residual en ese momento.

En Motorpasión | Cómo ver cuándo caduca la ITV del coche en miDGT, la app de la DGT

Temas
Inicio