Compartir
Publicidad

Siniestralidad en furgonetas, ¿por qué es tan alta?

Siniestralidad en furgonetas, ¿por qué es tan alta?
55 Comentarios
Publicidad

¿Por qué las furgonetas tienen una tasa de siniestralidad y mortalidad más alta que los turismos? Supongo que a estas alturas ya nadie se hace esta pregunta, pero no es difícil encontrar datos que avalen que la única respuesta válida es el factor humano.

La DGT ha publicado en su revista Tráfico un estudio del INSIA sobre la siniestralidad de las furgonetas, con algún que otro dato interesante: de 2005 y a 2007 el número de furgonetas en España creció un 3%, pero su siniestralidad creció en un 18%.

En número de accidentes relativo al total de vehículos de cada tipo es revelador. Una furgoneta tiene el doble de probabilidad de tener un accidente que un camión, y cinco veces más que un autobús.

Es un problema que afecta a la seguridad en el trabajo (el 40% de muertes en el trabajo son por accidente de tráfico, pero también a la seguridad vial de todos por el número de víctimas que causan además de los propios ocupantes.

La causa directa es la menor regulación que otros vehículos profesionales: no se requiere un carné específico para conducirlas, pero sobre todo no hay control sobre el número de horas o kilómetros realizados por cada conductor, algo que sí ocurre en camiones y autobuses.

Pero la causa es un problema de base, que no sólo influye en la seguridad vial. Con un vehículo profesional, sale muy barato contaminar, colapsar las carreteras o matar a alguien. Es un problema de legislación, de hacer la vista gorda y de dejar las cosas como están sin buscar una solución (mayor control sobre la seguridad, aumentar impuestos sobre transporte para potenciar modelos de negocio más eficientes y limpios, etc).

Al menos la DGT parece que empieza a dar los primeros pasos para atajar este problema, al menos el síntoma más importante: los muertos en carretera.

Vía | Pymes y Autónomos
Fuente | Revista Tráfico de la DGT (en PDF)
En Circula Seguro | Las furgonetas de reparto, nuevo objetivo de la DGT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio