Publicidad

El RACE examina 20 sillitas infantiles en su último informe de 2019 y cuatro de ellas reciben la peor nota

El RACE examina 20 sillitas infantiles en su último informe de 2019 y cuatro de ellas reciben la peor nota
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Tras conocer el pasado mayo el primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2019, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado la segunda y última parte del estudio anual de sillitas infantiles para el coche, en el que participan más de 30 instituciones europeas.

El análisis, realizado en esta ocasión a 20 sillitas infantiles (para un total de 55 este año), pone de relieve que cuatro SRI lograron la máxima calificación (5 estrellas) en el apartado de seguridad, 11 modelos obtuvieron cuatro estrellas, otros cinco alcanzaron tres y solamente dos cosecharon una puntuación de dos estrellas.

Sin embargo, en el balance final del test, cuatro modelos fueron degradados a hasta la peor calificación (una estrella) debido que en todos ellos se encontró un elevado contenido de sustancias perjudiciales en el material utilizado para su fabricación, lo que tiene por consecuencia que se rebaje la nota final, explica RACE.

El club de automovilistas español lleva participando en este examen desde 2003, si bien desde 2015 se endurecieron los niveles de exigencia. Como cada año, el ensayo comprende productos de los cinco grupos de peso, es decir, desde el 0, 0+, I, II y III, según el Reglamento 44 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), y todas las sillas infantiles testadas están homologadas conforme al Reglamento 129 de la CEPE (i-Size).

¿Qué analiza el test?

Las pruebas son realizadas en el laboratorio del ADAC, el club automovilista alemán, y están enfocadas a medir la protección de las sillitas contra impacto frontal, impacto lateral, ajuste del cinturón y estabilidad en el asiento del vehículo. Pero además de la seguridad se miden otros tres parámetros fundamentales: la facilidad de uso, ergonomía y también las sustancias perjudiciales contenidas en los materiales textiles, es decir, los productos empleados en su fabricación.

Los SRI han sido clasificados de uno a cinco estrellas, siendo uno un producto deficiente para el criterio del informe y cinco un producto de calidad muy buena. Como gran novedad, se han analizado accesorios para, supuestamente, mejorar la seguridad y confort de los Sistemas de Retención Infantil.

Estre estos se incluyen elementos destinados a evitar que el niño se quite el cinturón de seguridad y a mejorar la geometría del dicho sistema de retención, a facilitar el sueño de los pequeños y a mejorar la climatización de los asientos.

Peores y mejores sillas

Sillas Infantiles Fuente: RACE.

En el apartado más negativo del informe hay que situar cuatro sistemas, incapaces de superar la valoración de una estrella, la peor valoración otorgada por la organización:

  • Uppababy Mesa i-Size y Uppababy Mesa i-Size + i-Size Base: ambos modelos contienen retardante de llama TCPP, un grupo diverso de sustancias químicas que se agregan a materiales fabricados como plásticos y textiles, en una cantidad superior al valor límite establecido en la Directiva 2014/79/UE, aplicable a los juguetes.

En el resto de criterios valorados (seguridad, facilidad de uso y ergonomía), ambas sillas consiguieron cuatro estrellas.

  • Hauck iPro Baby y de Hauck iPro Baby + iPro Base: en este caso, el valor de naftalina medido en ambas sillitas superó el límite establecido para los juguetes en el documento europeo AfPS GS 2014:01 PAK.

En los otros tres apartados, la Hauck iPro Baby logró cuatro estrellas en seguridad y tres en facilidad de uso y ergonomía; por su parte, Hauck iPro Baby + iPro Base recibió dos estrellas en seguridad y tres en facilidad de uso y ergonomía.

En el apartado del impacto frontal, la Hauck iPro Baby con iPro Base estuvo muy cerca de no pasar de una estrella de valoración ya que, si bien logró retener el maniquí, vio cómo se soltaba, en parte, de su base Isofix.

En las antípodas se encuentra la BeSafe iZi Kid X3 i-Size (para niños de hasta 105 centímetros), que ha alcanzado la máxima puntuación tanto en el informe de impacto lateral como en el frontal, siendo la silla mejor valorada desde 2015. Los otros tres modelos puntuados con cinco estrellas en seguridad son: Swandoo Albert, Peg Perego Primo Viaggio i-Plus, Jané Koos i-Size R1, y Besafe iZi Kid X3 i-Size.

Recomendaciones para comprar una silla

Sillas Infantiles 2

En cualquier caso, el RACE recomienda ir a la tienda con el vehículo y el niño para probar los diferentes modelos de SRI antes de comprarlo. Una vez adquirida, la silla infantil debe instalarse en el vehículo de manera que quede lo más tensa, fija y estable posible.

Además, en el caso de las sillas infantiles con protectores de impactos y en el de los portabebés se debe comprobar que la longitud del cinturón de seguridad del vehículo sea suficiente para fijar la silla con seguridad. En caso de que no lo sea, existen portabebés con base aparte.

Por otra parte, el club recuerda que no se debe tener prisa por cambiar el portabebés por una silla infantil pues, caso de impacto frontal, las cargas que sufren la cabeza y el cuello de los bebés son claramente menores en los primeros, ya que apuntan en sentido contrario a la marcha.

En Motorpasión | Siete dispositivos y apps que previenen los olvidos de bebés dentro del coche

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir