De los creadores del coche de cartón de la Guardia Civil, ahora llega el falso aviso de radar en Waze

De los creadores del coche de cartón de la Guardia Civil, ahora llega el falso aviso de radar en Waze
14 comentarios

La aplicación de navegación Waze y de incidentes de tráfico en tiempo real es también famosa por su función de aviso de radares. Todo se basa en su carácter participativo. Los usuarios informan de cualquier elemento que consideren digno de interés, como una zona de obras o un control policial. Todo se basa en la confianza.

En muchos países europeos es legal avisar vía una app de la presencia de un radar fijo o móvil en una carretera, entre ellos España y el Reino Unido. Obviamente es algo que no gusta a las fuerzas policiales encargadas del tráfico.

Pero en el Reino Unido, al menos en el condado inglés de Surrey, la policía ha optado por una nueva estrategia: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y lo ha hecho indicando en Waze puntos de controles policiales y de velocidad...falsos.

Ha sido el propio departamento de seguridad vial de la policía del condado de Surrey el que ha desvelado en Twitter su pícara práctica. "Desde luego, no ponemos marcadores en Waze en lugares aleatorios de nuestra patrulla; no, nunca", tuiteó con un guiño. Y añadió, por si algunos no captaron la ironía: "[Es] una forma fácil de conseguir que los conductores reduzcan la velocidad en nuestras carreteras; gracias Waze".

Waze es una aplicación participativa, por lo que cualquier usuario que pase por la zona y vea que no hay control o radar puede retirar el aviso. La policía de Surrey lo sabe y, en respuesta al comentario de un usuario al respecto, reconoce que "funciona durante unos diez o veinte minutos. Siempre es mejor que nada”.

La policía del condado de Surrey justifica su uso de Waze por los recortes en presupuesto y la falta de agentes, todo ello en medio de huelgas masivas en todo el Reino Unido.

El avisador de radar es legal, no el detector de radar

Guardia Civil

En España los avisadores de radares son legales. La propia DGT ya lo ha recordado en más de una ocasión. El uso de los avisadores de radares está permitido y es completamente legal, es el uso de detectores y de inhibidores de radares lo que está prohibido y conlleva una importante multa.

Un avisador de no es otro que una aplicación que usa tanto una base de datos como los avisos de otros usuarios de la app. El detector de radar es, simplificando, un radar que detecta la presencia de otro radar en marcha, mientras que el inhibidor de radar es un aparato que provoca interferencias en el radar de la policía para impedir su correcto funcionamiento.

El uso de un detector de radar está prohibido, se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

En el caso de un inhibidor de radar, el simple hecho de llevarlo instalado en el vehículo está tipificado como una infracción muy grave, y la sanción se fija en 6.000 euros y la detracción de seis puntos del carnet. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros.

Temas
Inicio