Publicidad

No poner el cinturón de seguridad a un menor podría ser un delito penal

No poner el cinturón de seguridad a un menor podría ser un delito penal
45 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aquellos conductores que no hagan uso de los adecuados sistemas de retención para proteger a un menor que viaja con ellos en su vehículo podrían ser acusados de un delito de homicidio o lesiones, si el menor del que son garantes resultara herido o fallecido en un accidente de coche.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la reunión que han mantenido medio centenar de fiscales durante las Jornadas Anuales de Seguridad Vial. La posición que defiende el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, es que el menor no tiene la capacidad de discernimiento suficiente como para usar el sistema de seguridad, y es el adulto que le acompaña el que debe asegurarse de que esto sea así.

Además, indicó que cuando se trata de personas unidas al menor por vínculos parentales y tuitivos que generan obligaciones específicas de velar por el menor, los incumplimientos detectados por el fiscal de seguridad vial serán remitidos a la fiscal de Sala Coordinadora del Menores a efectos de aplicación de la ley orgánica de protección jurídica del menor.

Cinturón de seguridad

El problema es que en 2008 fallecieron 76 menores, de los cuales 40 no usaban un sistema de retención adecuado. Que esto sea así me parece muy grave. Por si fuera poco, Vargas señala que las cifras en heridos graves son incluso más altas.

Os diré que la Ley española es especialmente garante con el menor. Me parece bien que esto sea así, en la medida de que un adulto tiene deberes para con el menor que tiene a su cargo. Un padre irresponsable no puede poner el juego la vida de su hijo, el bienestar del menor prevalece es un objetivo primordial en nuestro marco jurídico.

Sinceramente estoy harto de ver niños de rodillas en el asiento trasero sin cinturón puesto, o asomados por el techo solar. Espero que esto cambie y podamos reducir las muertes en la carretera de los que en definitiva son mas vulnerables.

Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | Análisis en profundidad de la nueva Ley de Seguridad Vial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios