Lluvia de multas con el nuevo límite de velocidad en la AP-7: 150 sanciones por día

Lluvia de multas con el nuevo límite de velocidad en la AP-7: 150 sanciones por día
22 comentarios

El primer fin de semana en el que ha estado activo el nuevo límite de velocidad en un tramo de la AP-7, entre el Papiol y Montornés del Vallés, se ha saldado con aluvión de multas: entre la madrugada del viernes 25 y el domingo 27 de noviembre se ha multado a 450 conductores. Es decir, 150 por día.

Este tramo es uno de los que se eliminaron los peajes en septiembre del año pasado. Desde entonces, ha aumentado el tráfico a 130.000 vehículos diarios, un 40 %. También lo ha hecho la siniestralidad. Por ello, a principios de noviembre, el Ministerio de Transportes y el Servei Català de Trànsit (SCT) acordaron reducir la velocidad en el mismo, y en otros dos más de la AP-7.

Siendo aún pronto, según ha señalado el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, aún no se cuenta con datos consolidados para valorar si ha reducido o no el índice de accidentes con la implantación de la medida en estos días.

Sea como fuere, para el SCT la solución para reducir los siniestros también pasa por atar en corto la velocidad, siguiendo la misma línea que la DGT.  "La reducción de la velocidad garantiza una mejora en la accidentalidad", ha apuntado Elena.

Señales nuevas en solo 15 días y controles semanales

Radar móvil de tráfico

Los Mossos d'Esquadra controlaron la velocidad durante estos tres días en este tramo de la AP-7 que discurre entre la bifurcación de la B-23 en el Papiol hasta el de la C-33 en Montornés del Vallés, en ambos sentidos. Son casi 30 km (desde los kilómetros 132 y 161) donde desde el pasado viernes 25 de noviembre la velocidad máxima ha pasado de 120 km/h a 100 km/h.

En total se ha vigilado el paso de 7.000 conductores de forma intermitente mediante controles de velocidad dispuestos durante estas tres jornadas. Y el resultado ha sido de 450 automovilistas sancionados por ir a más de 100 km/h.

La multas más bajas por circular por encima del límite se fijan en 100 euros, sin resta de puntos. Pero dependiendo en cuánto se supere, pueden llegar a 600 euros y la sustracción de seis puntos del carnet (por ejemplo si se va a 171 km/h o más siendo el límite de 100 km/h).

Esta medida, acordada entre el Ministerio de Transportes y el Govern se anunció el 9 de noviembre. Y la colocación de señales ha sido exprés: en apenas 15 días se ha cambiado la señalización vertical. Así, terminados estos trabajos, el 25 de noviembre llegó el nuevo límite. Y las multas.

No serán las únicas: Elena ya ha señalado que se realizarán controles de velocidad periódicos, ya sea cada semana o al menos uno al mes durante los próximos meses, para asegurar que se cumple el límite.

Más de 80 km en la AP-7 con nuevos límites de velocidad

Radar fijo en autovía

En total, son tres tramos de la AP-7 en territorio catalán en los que se ha acordado rebajar el límite de velocidad buscando reducir los accidentes. El primero en llegar ha sido este de la provincia de Barcelona, pero también se reducirá en otros dos en esta autopista ya sin peajes:

  • Entre Calafat y l’Ampolla (Tarragona): límite a 100 km/h para cualquier vehículo y en ambos sentidos.
  • Entre Girona del Sur y Orriols (Girona): carril para entradas y salidas limitado a 80 km/h. En el resto se mantendrá a 120 km/h.

En total, y contando el de Barcelona, son 83 kilómetros en los que se cambia y reduce el límite de velocidad, ya sea en la totalidad del tramo o de forma parcial.

Además, entre Altafulla y Constantí (Tarragona), en dirección sur, se va a instalar un nuevo radar de tramo, aunque la velocidad no se rebajará, manteniéndose a 120 km/h. Este dispositivo de control de velocidad será el último en llegar, pues primeramente se reducirá la velocidad en los tramos señalados.

¿Cuándo estarán activos los nuevos límites en los tramos restantes? No hay fecha determinada. El Ministerio de Transportes se limita a señalar que se "sigue trabajando para implantar el resto de las medidas acordadas, junto con la ejecución del plan de inversiones para mejorar la funcionalidad y capacidad de la autopista".

En el conjunto de los tramos "liberados" de la AP-7 entre 2018 y 2021 se concentra el 17% de la accidentalidad según el Govern.

Temas