La (in)seguridad de los coches en la India es una vergüenza para los fabricantes

La (in)seguridad de los coches en la India es una vergüenza para los fabricantes
31 comentarios

Los fabricantes principales a veces dan una segunda vida a modelos veteranos en países industrializados, y los llevan a países en vías de desarrollo, donde aguantan más años por normativas más laxas y falta de competidores modernos. Global NCAP ha hecho un análisis independiente que traerá consecuencias.

Este consorcio ha hecho pruebas NCAP de los siguientes modelos: Suzuki-Maruti Alto 800, Tata Nano, Ford Figo, Hyundai i10 y Volkswagen Polo. Juntos suman el 20% de las ventas de coches del año pasado en la India, el segundo país más poblado del planeta. Los resultados han sido un desastre total.

Las pruebas se han hecho con la metodología NCAP europea, colisión frontal a 64 km/h contra una barrera fija y solapamiento del 40% del frontal. El IIHS norteamericano hace pruebas aún más duras (25% solapamiento) y suspenden hasta los "utilitarios del primer mundo":https://www.motorpasion.com/seguridad/solo-un-utilitario-supera-las-ultimas-pruebas-de-colision-del-iihs. Ninguno llega al aprobado.

Global NCAP en la India

Más sangrante es la prueba UN-R94 de las Naciones Unidas, que no está vigente en la India, se hace a 56 km/h y todos los modelos también suspenden, a excepción del Polo con doble airbag y del Figo sin airbag. No entiendo a qué espera ese país a abrazar dicho estándar, impidiendo que coches menos seguros se vendan en su país.

Aunque estéticamente se pueden parecer mucho a sus homólogos vistos en otros mercados, deben estar hechos con aceros de mala calidad, menos puntos de soldadura o escupitajos en las aleaciones. Se han probado los modelos básicos, es decir, ninguno lleva airbags de serie.

La vida del cliente no importa según dónde se venda el coche. Pasa lo mismo en Sudamérica, donde "Latin NCAP":http://www.latinncap.com/es/ hace ya unos años que metió el dedo en la llaga denunciando la pésima seguridad de los coches destinados a Mercosur.

Volkswagen Polo indio
Volkswagen Polo indio, sin airbags, SUSPENSO

Volkswagen Polo

El utilitario alemán saca un horrible resultado de cero estrellas, aunque con dos airbags logra cuatro estrellas. Volkswagen ha decidio suprimir del mercado indio la versión que no los tiene. La estructura aguanta lo suficiente y da una protección aceptable con doble airbag. El Polo europeo tiene más airbags y de serie.

Suzuki Alto indio
Suzuki Alto indio, sin airbags, SUSPENSO

Maruti Suzuki Alto 800

Superventas en su país, consigue un cero patatero, con menor protección infantil que el Polo. La estructura es muy endeble, los airbags no arreglarían el problema.

Ford Figo indio
Ford Figo indio, sin airbags, SUSPENSO

Ford Figo

Basado en el Ford Fiesta Mk.V europeo, tiene un resultado tan malo como el del Alto. Al menos es el único modelo que sin airbags cumple con el estándar UN-R94 de Naciones Unidas, que se hace a 56 km/h y no a 64 km/h (NCAP). Su carrocería es más resistente.

Hyundai i10 indio
Hyundai i10 indio, sin airbags, SUSPENSO

Hyundai i10

Suspenso total, en la prueba NCAP y en la de Naciones Unidas. Al menos, usando las sillitas infantiles recomendadas por el fabricante, logra una estrella de protección infantil.

Tata Nano indio
Tata Nano indio, sin airbags, SUSPENSO

Tata Nano

El peor del grupo, ni siquiera tiene cinturones de tres puntos en las plazas traseras. La confirmación de lo que todos sospechábamos, inseguridad activa, de serie.

Volkswagen Polo indio
Volkswagen Polo indio, con dos airbags, NOTABLE

Ninguno de esos coches se podría vender en Europa

Tengo que hacer de abogado -del diablo- de los fabricantes, y admitir que en un segmento donde el precio es tan importante, y más en mercados emergentes, suprimir medidas de seguridad como los airbags abaratan el precio de adquisición. Hasta ahí, de acuerdo.

Lo que no es de recibo es que la estructura del coche sea tan mala en relación al mismo modelo europeo. En EuroNCAP, el "Fiesta/Figo sacó cuatro estrellas":http://www.euroncap.com/tests/fordfiesta2002/141.aspx, el "Polo cinco estrellas":http://www.euroncap.com/results/vw/polo/371.aspx, el "Suzuki Alto tres estrellas":http://www.euroncap.com/results/suzuki/alto/362.aspx y el "Hyundai i10 cuatro estrellas":http://www.euroncap.com/tests/hyundaii102008/323.aspx. Si quitamos los airbags, la diferencia no es tan gorda.

Me temo que todo esto es legal, si cumplen la normativa de la India, se pueden vender así. Pero también es inmoral, y si nos ponemos extremistas, hasta podemos considerarlo de lesa humanidad. ¿Por qué un indio o un colombiano vale menos vivo? ¿Por no tener más dinero para comprar un coche?

NOTA: Todos estos coches se fabrican en la India, ya que los volúmenes del mercado justifican plenamente la existencia de fábricas para autoabastecimiento.

Fuente | Global NCAP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio