Compartir
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de seguridad vial investigará a los centros que dan certificados psicotécnicos

La Fiscalía de seguridad vial investigará a los centros que dan certificados psicotécnicos
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España existen unos 2.000 centros que expiden certificados psicotécnicos. Todos los que tenemos el carnet sabemos lo que es, una serie de pruebas médicas básicas que nos declaran aptos o no aptos para conducir, imprescindibles para renovar el carnet u obtenerlo por primera vez.

Según un informe de 2009 que ha llegado a la Fiscalía de seguridad vial, un 5% de esos centros se podrían estar limitando a dar el psicotécnico “a cambio de dinero” sin verificar que el paciente es realmente apto para la tarea de la conducción. Este es un problema de seguridad vial muy oculto, pero de efectos visibles.

Muchas veces nos preguntamos por qué una persona manifiestamente temeraria, torpe o con malas facultades sigue teniendo carnet. Hay tres posibilidades: un problema post-psicotécnico, o que se lo hayan dado en un lugar en el que a) no hay medios suficientes o b) cobran y te lo dan, y ya está.

Panel oculista

Cada persona que obtiene el psicotécnico tras no merecerlo, es un peligro para él mismo y para los demás. Por otro lado, estos exámenes deberían endurecerse, porque hay cada elemento con carnet… que trae tela. Es lo que en Circula seguro se ha denominado la ITV de los conductores.

Un coche debe tener homologaciones, permisos, autorizaciones… y pasar la ITV. Sin embargo un conductor aprueba el teórico, obtiene el psicotécnico y luego el práctico. Luego solo ha de renovar el permiso con otro psicotécnico, y pista. Es como si la ITV de coches consistiese en ver si los coches van sobre cuatro ruedas y tienen luces (nada más).

La picaresca de la obtención de los psicoténicos puede ser por parte del expendedor, o por parte del interesado, o de ambos. Sin embargo, extender un psicotécnico no válido es un delito de falsedad documental. Por parte del ciudadano, la cosa es más difícil de perseguir.

Somos muchos los que pensamos que el tema de los psicoténicos huele, y quizás ese 5% se queda un poco corto. Ese porcentaje ha sido dado por la Asociación Española de Centros Médicos y Psicotécnicos. A ver en qué queda esta cacería de la policía judicial, porque estos fraudes no hacen ningún bien común.

Vía | El Mundo
En Circula seguro | La inexistencia de una ITV para el factor humano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos