Esta señal de la DGT puede evitarte una multa: dónde puedes encontrarla y qué significa

Esta señal de la DGT puede evitarte una multa: dónde puedes encontrarla y qué significa
4 comentarios

Según datos de la DGT las carreteras convencionales son unas de las vías donde más accidentes se producen, además de que en este tipo de viales se registra un elevado grueso de infracciones por excesos de velocidad. Y es aquí precisamente donde entra en juego esta señal y cuyo significado nos recuerda ahora Tráfico.

Se trata de un panel rectangular de fondo anaranjado y que incluye el pictograma de velocidad controlada por radar, además de indicar un tramo definido por una longitud en kilómetros y flanqueado por dos flechas. ¿Y qué significa?

Doble función y efecto disuasorio

Este panel de señalización es relativamente nuevo. La DGT lo estrenó a finales de 2016 y puede ir colocado bajo diferentes señales, como por ejemplo las que indican el límite de velocidad de la vía o las que prohíben expresamente el adelantamiento en un tramo dado.

Basicamente, cada uno de estos paneles está colocado en los 300 tramos de carreteras convencionales que se identifican como los más peligrosos de la red viaria. Es decir, en los que se ha detectado un aumento de accidentalidad y siniestralidad asociada a excesos de velocidad.

Así, esta señal sirve no solo para avisar a los conductores de que se trata de un tramo peligroso, sino que también es susceptible de estar vigilado mediante radares móviles.

En definitiva, tiene un efecto disuasorio o preventivo en lo que respecta a la velocidad, pues su objetivo es que los conductores levanten el pie del acelerador en dicho tramo. Y eso a efectos supone ahorrarnos una multa por exceso de velocidad.

Hay que recordar que la DGT va a contar este 2021 con 75 radares nuevos, que serán tanto móviles como fijos, así como 28 drones de los que 20 estarán dedicados a controlar infracciones. Y precisamente es en carreteras convencionales y travesías donde más va a vigilar los excesos de velocidad.

Actualmente hay 1.325 puntos que pueden estar controlados por radares móviles, según datos actualizados a 8 de marzo. Y entre ellos se encuentran los 300 tramos peligrosos señalizados con este panel.

En Motorpasión | España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un indicador que camufla las carencias de la DGT | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico

Temas
Inicio