A la viejísima prohibición de hablar por el móvil al volante —ah, ¿pero todavía hay alguien que usa el móvil para hablar?; bueno, se ve que sí— se le tuvo que sumar la necesaria prohibición de conducir y textear —pronto este palabro, en su RAE de confianza— y de aquí a nada van a tener que recogerse supuestos como usar Facebook, Twitter o —redoble de tambores y preparada una buena hostia a mano abierta, por favor— videochatear mientras se conduce.
Todo parte de una campaña que lleva en marcha desde 2010: It can wait. Patrocinada por la empresa de telecomunicaciones AT&T, It can wait alerta de los problemas que conlleva el mal uso de la tecnología en el coche. Y con los resultados de la última encuesta de la campaña It can wait, realizada sobre un universo de 2.067 personas que tienen smartphone y conducen por lo menos una vez al día, las actividades que declara hacer la gente mientras se encuentra al volante dan para ir con mucho ojo avizor mientras nos preguntamos, escuetamente, por qué.
Las 10 principales chorradas que nos desvían la atención de lo que de verdad importa en el coche
Actividad incompatible con la conducción | Conductores que la realizan |
---|---|
Leer, enviar o responder mensajes de texto | 61% |
Leer, enviar o responder correos electrónicos | 33% |
Navegar por internet | 28% |
Leer o publicar en Facebook | 27% |
Colgar una foto o un selfie | 17% |
Leer o publicar en Twitter | 14% |
Leer o publicar en Instagram | 14% |
Grabar un vídeo | 12% |
Leer o publicar en Snapchat | 11% |
Conversar por videochat | 10% |
Además, la encuesta revela cuatro datos también relevantes:
-
El 62 % llevan el móvil a mano mientras conducen.
-
El 30 % de los que tuitean al volante lo hacen "siempre".
-
El 22 % de los que utilizan redes sociales mientras conducen alegan ser adictos.
-
El 27 % de los que graban vídeos en el coche están convencidos de conducir con seguridad.

Por supuesto, llevar el móvil a mano no es indicativo de utilizarlo cuando estamos conduciendo, pero si hay mucha gente que se confiesa adicta y, con o sin confesión, hay mucha gente que explica que utiliza el móvil siempre para tuitear mientras conduce, está claro que para determinadas personas la única solución posible es dejar el móvil en silencio y bien alejado, para prevenir posibles tentaciones.
Por otra parte, lo de "conduzco con seguridad" mientras se graba un vídeo suena a "yo controlo" en versión audiovisual. Aunque mantengamos los ojos en la carretera, si nuestra atención está centrada en una actividad compleja (por ejemplo, grabar un vídeo) no podemos atender a otra actividad compleja (por ejemplo, la toma de decisiones en la conducción) con la misma agilidad que si estamos pendientes de la conducción.
Que todavía haya que explicar esto da buena cuenta de cómo es el perfil de muchos conductores. Esta encuesta se refiere a Estados Unidos, pero sería curioso conocer las respuestas de los conductores de España. Lo mismo nos daríamos cuenta de que el Atlántico que nos separa no es tan ancho como pensamos.
El vídeo que muestra las consecuencias de atender al móvil mientras conducimos
Se trata de un vídeo de la NHTSA que utilizo de forma habitual en cursos de seguridad vial laboral dirigidos a conductores sénior. Es duro pero sirve para mostrar las consecuencias de atender al móvil mientras conducimos, más allá del "yo controlo" de turno en el que se suelen escudar muchos de esos conductores que se jactan de hacer más kilómetros que Marco en el Día de la Madre, y a los que en no pocas ocasiones les parece que no hay para tanto... hasta que ven vídeos como este:
It can wait, en seis carteles de verdad verdadera,
para quien los pueda necesitar






Fuente | AT&T
Ver 53 comentarios
53 comentarios
farenin599
¿Tan difícil es entender que mientras se conduce los cinco sentidos (y un sexto, quien lo tenga) deben estar puestos en la carretera? Nadie escarmienta en piel ajena, es cierto, pero seguro que todos conocemos de primera mano algún testimonio de un "susto" en carretera ocasionado por ir "pensando en la mona de pascua".
Y hablo de todo tipo de distracciones: manejar el navegador/radio/equipo multimedia de turno, encender un cigarrillo, toquetear el móvil, quedarse mirando a la morena que pasa por la acera o discutir acaloradamente con el copiloto. Cuando se conduce, se conduce. Punto.
jga81
Yo he llegado a ver a gente con las dos manos al volante y poniendo intermitentes al hacer giros,incluso hacer un stop a las 4 de la mañana en un pueblo de 100 habitantes
farenin599
Ya sòlo falta que jueguen al Angry Birds...
lebeccio
Lo malo es que si dejo de conducir porque cada vez me apetece menos (afán recaudatorio, peores conductores, más redondas, peores infraestructuras...) no me libra de la estupidez de otro (y parece que los hay por todos lados)
farenin599
A veces no se puede evitar quedarte embobado mirando el culo de las que van por la acera y darte un susto al ver al de delante tan cerca.
Cosas que pasan sobretodo en verano.
farenin599
que poco valoramos la vida de los demas, pensar que podemos perder a alguien por un conductor dristaido por el movil
hudson8
Y luego nos escandalizamos porque el futuro nos trae coches autónomos, donde perderemos nuestra libertad para conducir... desgraciadamente es la solución viable, porque eso de hacer campañas para concienciar a la panda de cretinos que no quieren entender lo complicado y demandante de atención que es conducir y se dedican a su droga electrónica de turno se sabe que es inútil. La estupidez humana no conoce límites, y la consecuencia es perder aquellas libertades que no sabemos ejercer.
El problema como siempre, es que hay seres inteligentes que no hacen el imbécil, y tendrán que sufrir esos recortes de libertad igualmente.
Saludos
farenin599
La solución como indican mas arriba es tener amigos reales.
Yo jamas contesto llamadas mientras condusco, hace muchos años descubrí que incluso con manos libres responder distrae, es muy diferente a conversar con alguien que va en el coche.
Uso bloqueo de llamadas de desconocidos con call blocker y desde unos meses una aplicación de motorola que si detecta que estoy conduciendo bloquea todo.
Soy un antisocial, no tengo vida virtual.
farenin599
No hay día que no me encuentre algún condoctor/a que este utilizando el móvil, ya sea en marcha o en un semáforo.
Yo mi truco es sencillo y se lo recomiendo a todos los adictos: Móvil a la guantera.
También otra solución es regalarles varios móviles y se los pegamos con Sugru o cinta americana a los espejos retrovisores, asi por lo menos los usrían de vez en cuando...
Un saludo.
kikocastro
Si es tan peligroso, estudios científicos así lo demuestran, como conducir pedo (y no de tomarse dos cañas), debería ser sancionado de la misma manera: 1.000€ y 6 puntos del carnet. Verías tú lo rápido que se acaban las tonterías.
farenin599
En vista de que prohibir usar el móvil durante la conducción no se respeta, quizá haya que darle la vuelta a la tortilla y enfocarlo de otra manera: por respeto a los móviles, no conduzcáis mientras usáis el maravilloso, todopoderoso y amado móvil, no dejes que conducir te distraiga del móvil; ¿tendría más éxito visto a la inversa?
farenin599
Lo mejor es dejar el móvil en el bolsillo. Así, sobretodo si llevas vaqueros, te será algo difícil sacarlo, por lo que habrá menos posibilidades de que lo saques para mirar quién te está mandando el whatsapp. Además, y muy importante, si tienes un accidente, el móvil se quedará en tu bolsillo, por lo que podrás pedir ayuda. Si lo dejas en el hueco del salpicadero o en el asiento, igual sale volando y te quedas sin móvil cuando más lo necesites.
farenin599
Pues yo he visto a gente leyendo el periódico...
farenin599
Yo les retiraba el carné 6 meses y multa de 600 euretes.Conducir requiere maxima atención,y la verdad no quisiera que llegará un día en el que un desgraciado me arrolle por enviar un puñetero mensaje.
Cada uno que se la juegue como quiera,pero en la carretera estamos todos y ante la ignorancia cero tolerancia.
farenin599
Me tocó ver hace poco en facebook a un tipo que grababa un video de cuando había rescatado a un perro, todo mundo lo alababa por la gran acción que había hecho, lo cierto es que el video lo había grabado mientras conducía, ahí contaba su hazaña con los ojos directo en la cámara, casi sin parpadear.
Fui el único que se lo hizo ver, muy discretamente le dije que afortunadamente no se había matado el ni el perro en la grabación del video.
mermadon
A mi me cuesta respirar y conducir al mismo tiempo. Demasiadas tareas al mismo tiempo... Ya ni te digo jugar con el marpone.