Publicidad

La DGT vuelve a alertar sobre el peligro mortal que supone usar recambios 'pirata' en el coche

La DGT vuelve a alertar sobre el peligro mortal que supone usar recambios 'pirata' en el coche
9 comentarios

Aunque no hay estadísticas oficiales debido a la opacidad de este mercado, se estima que entre 2014 y 2017 las autoridades se incautaron de más de 21 millones de artículos falsos solo en la Unión Europea.

En este escenario de auge, la DGT ha querido alertar sobre el peligro que supone utilizar recambios falsificados en el vehículo. Desde airbags, lámparas y neumáticos hasta pinzas y pastillas de freno, estos componentes -procedentes en su mayoría de Asia- se distribuyen a través de la venta online y los talleres ilegales, y pueden suponer un grave riesgo durante la circulación.

Con etiquetas falsificadas y sin garantía

Nuevo etiquetado de neumáticos 2021

La fabricación e instalación de componentes falsos es un negocio que ha ido en aumento a lo largo de los años. De hecho, tanto la Oficina Europea de Policía (EUROPOL) como la DGT llevan años alertando del auge de este negocio, que conlleva pérdidas de miles de millones de euros para los proveedores legítimos.

Uno de los componentes más falsificados son las bombillas xenón Philips, según explica la DGT. Estas bombillas falsas tienen la parte superior de plástico, lucen una pegatina amarilla descatalogada y carecen del certificado de autenticidad en tonos brillantes.

Según la EUROPOL, en el pasado primaban los limpiaparabrisas y accesorios interiores, pero actualmente ha ido más allá y se piratean todos los recambios y componentes posibles, incluso neumáticos con etiquetas falsas pero tan bien conseguidos que para el comprador es casi imposible distinguirlos si no se lleva el neumático al laboratorio, de acuerdo a Michelín.

Lo peor de todo es que los conductores pueden no ser conscientes de que se les está instalando una pieza falsa, según explica la DGT.

Estas piezas no están homologadas ni disponen de garantía, ya que no cumplen la normativa vigente en cuanto a Seguridad Industrial o de Defensa de los Consumidores. "Hemos comprobado que algunas de estas piezas pueden llegar a provocar accidentes mortales", explica un fabricante anónimo al Departamento de Tráfico.

¿Quién está detrás? Generalmente mafias que se mueven en el mercado negro desde países del Este de Europa o de Asia, y que aprovechan el auge de la venta online para introducir sus productos.

Lo barato sale caro. Aunque pensemos que las piezas falsas nos pueden suponer un ahorro, lo cierto es que tienen una menor vida útil que aquellas homologadas, puesto que no se las somete a pruebas de calidad o seguridad. Además del coste medioambiental que suponen estos componentes.

Revista Dgt Fuente: Revista DGT.

También puede ayudar echar un vistazo a la etiqueta, donde pueden presentarse errores tipográficos, traducciones sin sentido, una imagen mal falsificada de la marca, etc.

Y si estás pensando en adquirir un recambio de segunda mano, recuerda que solo podrás hacerlo de forma legal en los Centros Autorizados de Tratamiento.

Para alargar la vida de un coche es esencial tanto un buen uso como un correcto mantenimiento, y a la hora de renovar un componente es vital que acudamos a concesionarios o talleres oficiales, así como a tiendas independientes.

En Motorpasión | Estamos regulando los coches eléctricos para que hagan ruido, pero nada impide que los peatones usen auriculares con cancelación de ruido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios