La DGT cambia de opinión unas horas antes de obligarnos a utilizar las balizas V16 conectadas: no te multará si sigues usando los triángulos

  • La DGT avisó de que las luces V16 serían el único medio de señalización permitido en carretera en caso de accidente o avería

  • Ahora recula y aclara que no habrá denuncias por el uso de los triángulos, siempre que se utilice también la luz V16 conectada

Triangulos 2
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Ha llegado el momento: dentro de unas horas, será obligatorio llevar en el coche una baliza V16 conectada. A estas alturas, todo el mundo debería saberlo porque ha sido uno de los temas más comentados de los últimos meses, sin embargo, mucha gente sigue teniendo muchas dudas sobre la implantación de este dispositivo.

Y no es para menos porque la DGT no ha sido muy clara, de hecho, a pocas horas de que entre en vigor la obligatoriedad de utilizar este dispositivo como método de señalización en caso de avería o accidente, la propia DGT ha cambiado de opinión sobre una de las cuestiones que más polémica generaba respecto a la implantación de las balizas V16 conectadas: el uso de los triángulos de emergencia.

Los triángulos se podrán utilizar como complemento a las balizas V16 conectadas

La DGT acaba de cambiar de opinión. Sí, sobre la campana. Según la Instrucción 2025/10 de la DGT, los triángulos de toda la vida se podrán seguir utilizando como complemento a las luces V16 conectadas, sin riesgo de multa.

En esta instrucción, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, aclara que “Un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y por tanto no será objeto de denuncia”.

Triangulos 0

Esto significa que, si dentro de unas horas te quedas tirado con el coche en la carretera o tienes un accidente, deberás utilizar una luz V16 conectada para señalizarlo y que el dispositivo se comunique con la DGT 3.0 para dar aviso, pero también podrás utilizar las luces de emergencia para señalizarlo y colocar los triángulos en la carretera.

Desde hace décadas, los triángulos de emergencia han sido el medio de señalización para avisar de una avería o accidente en carretera. Seguirá siendo así en los países de nuestro entorno, pero, según dijo la DGT, cuando entrase en vigor el uso de las balizas V16 conectadas (1 de enero de 2026), estas luces se convertirían en el único medio de señalización permitido en España.

Eso implicaba que no podríamos utilizar los triángulos a partir del 1 de enero, de la misma forma que tampoco podremos usar las balizas V16 no conectadas. A lo largo de 2025, la propia DGT ha hecho hincapié en esta cuestión y ha avisado de que el uso de los triángulos o de las luces V16 no conectadas a partir del 1 de enero de 2026 conllevaría una multa de 80 euros porque dejarían de ser dispositivos de preseñalización de peligro reglamentarios. El único dispositivo de este tipo serían las balizas V16 conectadas.

Dgt

Aun así, como mucha gente considera que las luces V16 conectadas son una pésima idea, han advertido a lo largo de las últimas semanas de que, por seguridad, van a seguir utilizando los triángulos de toda la vida en caso de accidente.

No son pocos los que piensan que estos triángulos son un buen complemento a las luces V16 conectadas y que el uso de ambos dispositivos simplemente incrementaría la seguridad respecto a utilizar únicamente las balizas. Incluso hay expertos que han recomendado seguir utilizando los triángulos, a riesgo de enfrentarse a una multa de la DGT.

Esta decisión es lo más lógico que podía hacer la DGT

Personalmente, combinar los triángulos con la baliza V16 me parece lo más lógico. Por un lado, todos llevamos los triángulos en el coche, por lo que seguir llevándolos es lo más cómodo.

Baliza V16 2026 007

Por otro lado, con los triángulos se resuelven varios de los problemas que tienen las balizas V16 conectadas: la falta de visibilidad. Si me quedo tirado en plena curva o en pleno cambio de rasante, el resto de conductores no van a ver la baliza V16 conectada que debo colocar en mi coche. 

Sí, ya sé que está conectada y que manda el aviso de avería a los paneles luminosos de la carretera y al resto de vehículos que tengan navegador conectado, pero ni hay paneles en todas las carreteras ni todos los coches tienen navegador conectado. Los triángulos no fallan y cualquiera que pase por allí los verá, si los coloco bien. Son simples, pero llevan años demostrando que funcionan.

También resuelven el problema de falta de luminosidad de las luces V16 conectadas. Me he cruzado con varios coches tirados que tenían esta luz y, la verdad, la baliza se veía más bien poco. Un día soleado, en pleno agosto y a las dos de la tarde, no quiero ni pensar lo poco que se va a ver esta baliza. El triángulo se ve bastante mejor.

Triangulos 3

Eso sí, esta nueva instrucción de la DGT choca con uno de los argumentos que ha esgrimido la DGT para implantar las balizas V16 conectadas. Se supone que uno de los objetivos de esta luz es que no nos bajemos del coche para evitar un atropello, de ahí que no se pudieran utilizar los triángulos, pero con esta nueva instrucción, eso cambia porque sí podremos bajarnos del coche para poner los triángulos sin miedo a que nos denuncien.

Desde mi punto de vista, quedarme dentro del coche en plena carretera en caso de accidente o avería me parece una locura y algo sumamente peligroso. 

Considero mucho más sensato salir del coche, con precaución y seguridad, para quedarme en un lugar seguro y no estar dentro si otro vehículo se lleva el mío por delante. Y te aseguro que esto último puede pasar perfectamente (y pasa).

A mi modo de ver, esta instrucción lo cambia todo. Utilizaré la baliza V16 conectada porque tiene cosas positivas, pero me quedo mucho más tranquilo sabiendo que también está permitido el uso de triángulos.

Imágenes | Unsplash, DGT y Motorpasión

Inicio