La DGT aclara cómo aplicará la nueva multa de 200 euros y 6 puntos por llevar el teléfono móvil en el coche

La DGT aclara cómo aplicará la nueva multa de 200 euros y 6 puntos por llevar el teléfono móvil en el coche
51 comentarios

El director de la DGT, Pere Navarro, ha aclarado algunas dudas que suscitó el reciente anuncio sobre cómo cambiarán las normas de tráfico de cara a 2021. En concreto, el aviso sobre la nueva multa de 200 euros y 6 puntos por llevar el móvil en el coche aunque no se esté usando abrió la puerta a múltiples especulaciones.

Hasta ahora, se sancionaba con 200 euros y 3 puntos "la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".

En este sentido, hay dos novedades en el horizonte.

El primer cambio lo explica así Navarro: "En el proyecto de Ley de actualización del permiso por puntos que vamos a enviar al Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos".

De esta forma, no será necesario estar utilizando el dispositivo de forma activa, sino que bastará con tener el teléfono móvil en la mano para que el conductor pueda ser denunciado y sancionado por la DGT.

Dgt Multa Movil Mano

El segundo cambio tiene que ver con el aumento de la detracción de puntos, que pasa de tres a seis, como en el caso, por ejemplo, de una conducción temeraria. Sin embargo, Pere Navarro ha aclarado de forma explícita que no se equiparan ambas sanciones "porque se trata de infracciones distintas".

La conducción temeraria es una infracción muy grave que se sanciona con multa de 500 euros y la detracción de 6 puntos, además de posibles causas penales, mientras que el uso del móvil es una infracción grave que se sanciona con multa de 200 euros y próximamente la detracción de 6 puntos.

Cómo usar el móvil en el coche sin que te multe la DGT

Dgt Multa Movil Parado

Pere Navarro ha aclarado que si el teléfono móvil se coloca "en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción".

Sin embargo, las recomendaciones del director de la DGT van en la línea de aprovechar una parada o un estacionamiento, que se deben realizar "en una zona segura", para manipular el dispositivo a voluntad.

En este sentido, cabe recordar que mientras esperamos en un semáforo o en un atasco, desde un punto de vista legal no estamos parados o estacionados sino detenidos, y en esas circunstancias sí que nos podrían multar por utilizar el móvil. Y a partir de 2021, simplemente por llevarlo en la mano.

En Motorpasión | La DGT defiende las nuevas normas: "Es de sentido común que en una vía de un solo carril no se pueda circular a 50 km/h"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio