Compartir
Publicidad
Casi la mitad de los vehículos circula con presión baja en los neumáticos
Seguridad

Casi la mitad de los vehículos circula con presión baja en los neumáticos

Publicidad
Publicidad

Este año Michelin, en colaboración con Repsol, ha realizado otra campaña más de revisión de los neumáticos durante el verano, gratuita, en 50 estaciones de servicio de España y Portugal, durante ocho fines de semana. Es la segunda en colaboración con Repsol, pero es ya la cuarta que se realiza en España y la sexta para Portugal, desde el año 2007, llegando entre todas las ediciones a revisar más de 285.000 vehículos.

Más allá de cuestiones de imagen de marca o publicidad, este tipo de campañas que realizan de vez en cuando los fabricantes de neumáticos como Michelin, intentan concienciar a la gente de la importancia de que los neumáticos de sus vehículos estén en buen estado, no demasiado desgastados y con la presión de inflado correcta. Los conductores que aceptaban que se les revisasen sus ruedas, recibían unos folletos de información sobre estas cuestiones.

Campaña Revision Neumaticos 2014

El neumático es el único elemento del vehículo en contacto con el suelo

Aunque los medios y también los fabricantes solemos repetir que el neumático es uno de los tres elementos de seguridad activa de un vehículo más importantes (neumáticos, amortiguadores y frenos), que el neumático en concreto es el único elemento que tiene nuestro vehículo para mantenerse en contacto con el suelo, y que es el que nos da adherencia (para "agarrarnos" bien en un curva y para frenar en condiciones), lamentablemente todavía se descuida bastante su mantenimiento y conservación.

Entre otras cosas que repetimos, intentamos recordar a los conductores la importancia que tiene llevar una presión de inflado correcta en los neumáticos: con una presión baja se consume más, se altera el comportamiento del coche, aumenta la distancia de frenado y se produce un desgaste anómalo del neumático, recortándose su vida útil.

Campañas de revisión como esta terminan mostrando que los conductores seguimos descuidando bastante nuestros neumáticos, en especial en lo que respecta a la presión de inflado. Muy probablemente porque nos parece una molestia o un incordio parar a revisarla, también porque muchas veces pasamos por la gasolinera con prisa, y también porque no todos los manómetros funcionan correctamente.

Revisar Presion Neumatico

Aprovechando que en la cita también estaba presente Repsol, que tiene muchas estaciones de servicio en España, preguntamos si no era posible mejorar el estado de los manómetros y compresores de inflado de las gasolineras, y también les preguntamos cada cuánto se revisan. Nos comentaron que como mínimo los manómetros se revisan una vez al año.

Creemos que un año es mucho tiempo, debería buscarse una fórmula para poder revisar el correcto funcionamiento de lo manómetros con más frecuencia. Tampoco viene mal recordar a todos los usuarios que no hay que maltratarlos, y que una vez usados, no se debe dejar la boquilla y la goma de inflado por ahí tirada de cualquier manera, pues terminará deteriorándose más rápido.

La presión de aire de los neumáticos debería revisarse cada 15 días, pero si no podemos, al menos no debería dejar de mirarse una vez al mes.

Revision Neumaticos

Solo el 1,5% iban desgastados por debajo del límite legal

Pues bien, en esos ocho fines de semana de verano se han revisado los neumáticos de más de 13.300 vehículos. De todos los vehículos revisados el 75,5% eran de conductores y el 24,5% eran de conductoras. El 90,7% eran turismos, el resto 4x4 y camionetas.

El 48% de todos los neumáticos revisados (más de 53.000) llevaban menos presión de inflado que la recomendada.

Los datos muestran que prácticamente el reparto es del 50/50 entre neumáticos poco inflados en el eje delantero y neumáticos poco inflados en el eje trasero y todo apunta a lo que por otra parte parece lógico, más allá de problemas de presión por algún golpe, mal montaje o daño, está el hecho de que el conductor descuida la revisión de la presión, y por eso al final en la mayoría de los casos los cuatro neumáticos del coche están bajos de aire.

Sobre el desgaste del neumático solo se revisó la profundidad del dibujo. Los resultados son buenos, pues se ha visto que en los turismos solo el 1,5% de los neumáticos estaban gastados más allá del límite legal de 1,6 mm de profundidad de la escultura. Casi el 56% eran neumáticos delanteros y alrededor del 44% eran neumáticos traseros.

Profundidad Dibujo Neumatico

Las camionetas tienen peores resultados que los turismos. En cuanto a la presión de inflado resulta que algo más del 55% de los neumáticos iban con presión baja y un 2,4% iban más desgastados del límite legal.

La campaña además de revisar los neumáticos también tomó nota de la antigüedad de los vehículos. La media de edad asciende casi a los 9 años. El 22% son coches con menos de 5 años, alrededor del 39% son coches entre los 5 y 10 años, el 28% son coches entre los 10 y 15 años, el 8,5% son coches entre 15 y 20 años de antigüedad, y un 2,6% tienen más de 20 años.

Un último dato que ha registrado la campaña: alrededor del 60,5% de los neumáticos eran de primeras marcas (esas marcas tradicionales europeas como Michelin, Continental, Goodyear-Dunlop, Pirelli y Bridgestone), mientras que el 39,5% eran de otras marcas.

En Motorpasión | Nueva etiqueta europea para neumáticos, te explicamos qué es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio