Compartir
Publicidad

A 130 km/h y más, en el Consejo de Ministros de hoy

A 130 km/h y más, en el Consejo de Ministros de hoy
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No, no es que vayan a salir todos en estampida de la reunión. Es que hoy se abordará en el Consejo de Ministros la medida que permitirá que el límite de velocidad en autopistas y autovías alcance los 130 km/h para ciertos tramos concretos de la vía y bajo unas determinadas condiciones. Ojo, que esto todavía debe pasar el trámite parlamentario. Salvo que hoy se firmara un decretazo, lo que resulta altamente improbable, no es de aplicación inmediata.

Otra medida que se tratará hoy es el aumento de las cuantías de las sanciones por alcoholemia, que pasarán de 500 euros (el estándar para una infracción muy grave) a 1.000 euros. Y ligado a este cambio, otro que no es menor: habrá pruebas de drogas y alcohol para los peatones infractores. Hasta ahora, sólo se le podía practicar a quienes fueran víctimas o copartícipes de un siniestro vial.

Cascos, asientos infantiles y detectores de radar

Otro tema que llega en la abultada agenda de hoy es el uso del casco por parte de los ciclistas menores de edad en ciudad y fuera de ella. Hasta ahora, sólo ha sido obligatorio en este último caso, y la propuesta de cambio para todos los ciclistas no ha sido demasiado bien recibida por algunas asociaciones de usuarios de la bici, que temen que exigiendo el casco en ciudad se reduzca la utilización de la bicicleta.

Hay polémica, para qué nos vamos a engañar. Esa es la razón por la que, de momento, se plantea la cuestión de los chavales y, más adelante, se debatirá el uso del casco por todos los ciclistas en el Congreso de los Diputados. Y hablando de chavales, se cambiará la norma reguladora de los sistemas de retención infantil, que dejará de considerar la edad del niño como criterio para el cambio de un asiento infantil a otro y establecerá la talla del menor como criterio formal.

La última medida que consta que se vaya a tratar hoy en relación con el tráfico tiene que ver, de nuevo, con la velocidad de circulación. O con los radares. O con los detectores de radar, que pasarán a estar prohibidos. Pero como en este terreno tan pantanoso de los avisadores, detectores e inhibidores varios ya hay cierta experiencia con la falta de rigor informativo, mejor nos esperamos a que la medida sea letra legal para pronunciarnos al respecto. De momento, sabemos que se prohibirá algo. ¿Será el uso, será la instalación del dispositivo? A saber...

Vía | 20 minutos. ¡Un saludo para Emilio!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio