2.181 fallecidos en 2008: una "buena" cifra

2.181 fallecidos en 2008: una "buena" cifra
25 comentarios

En el año que acaba de terminar fallecieron en las carreteras españolas 2.181 personas, una cifra terrible en términos absolutos pero esperanzadora si la comparamos con el año anterior.

En 2008 murieron 560 personas menos que en 2007, esto supone una reducción del 20,4% respecto a 2007, y en concreto los fallecidos en motocicleta se reducen un 27,7%.

A partir de aquí podemos empezar a matizar los datos que aporta el Ministerio del Interior. Hay que tener en cuenta que sólo se contabilizan los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente, no los que fallecen pasado más de un día.

Un truco que se saca de la manga la DGT para reducir la cifra, si bien es cierto que el año pasado ya lo hicieron, y por tanto la reducción comparativa sigue siendo válida.

En su informe explican además que se incorporará un coeficiente para tener en cuenta los fallecidos a treinta días, homologando así la estadística con la Unión Europea, y que se sumarán los fallecidos en ciudad, que no se tienen en cuenta.

Como factores que han influido en mayor o menor medida podemos nombrar:

En 2008 han fallecido 2.181 personas, una cifra inferior a la de 1965, cuando el parque de vehículos era quince veces menor

Por lo que comentamos antes, es posible que esta afirmación no sea del todo cierta. Al igual que son discutibles algunas acciones de la DGT, tanto en la forma como en el fondo.

En todo caso el tema que tratamos debería estar muy por encima de intereses personales o partidistas, por tanto lo principal es ser responsables por nuestra parte y contribuir a que en 2009 la cifra siga bajando.

Foto | Flickr
Fuente | DGT (PDF)
En Motorpasión | ¿En 2007 hubo menos de 3.000 muertos en accidentes de tráfico?, ¿La DGT manipula las cifras sobre la influencia de la velocidad en la siniestralidad?

Temas
Comentarios cerrados