Compartir
Publicidad

11 causas por las que te pueden inmovilizar el coche: no llevar silla infantil es una de ellas

11 causas por las que te pueden inmovilizar el coche: no llevar silla infantil es una de ellas
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los principios sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que más claros quedan es el de la contramarcha, sin embargo es importante recordar que la reforma de la Ley de Seguridad Vial incorporó en 2014 una nueva causa para inmovilizar un vehículo relacionada con estos sistemas, pero hay otras 10 más.

Menores de menos de 135 cm: detrás y en la silla

Normativa sillitas i-Size
  1. Ausencia de SRI: todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 35 cm deberán sentarse obligatoriamente en los asientos traseros utilizando un SRI adecuado y en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses de edad o 71 cm de altura. Lo determina el Reglamento General de Circulación, en su artículo 117. De no disponer de sillita, el coche podrá ser inmovilizado.

  2. Motoristas sin casco: si conductor o pasajero de una moto o ciclomotor circulan sin casco se les podrá inmovilizar dicho sistema de transporte, exceptuando a los ciclistas.

  3. Ausencia de permisos y licencias: se puede proceder a inmovilizar un coche si carecer de autorización administrativa para circular.

  4. Alcohol o drogas: si un conductor ha ingerido alcohol o drogas y ningún otro acompañante está en condiciones de ponerse al volante el vehículo no podrá seguir circulando.

  5. Seguro obligatorio: si se comprueba que no dispone de póliza en vigor se procederá a inmovilizar el vehículo.

  6. Deficiencias del coche. Si presenta anomalías que constituyen un riesgo especialmente grave para los demás, como circular sin faros, sin sistema de frenado, con golpes visiblemente graves, o bien tiene la ITV negativa no podrá seguir en circulación.

  7. Ojo al tacógrafo: los vehículos de más de 3.500 kg o que puedan transporte a nueve o más personas están obligados a instalar este dispositivo, que entre otras cosas registra datos acerca de los kilómetros, velocidad, pausas y periodos de descanso. El incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales conlleva la inmovilización del vehículo.

  8. Sobrecarga de vehículos: no podrá seguir circulando si se ocupa más del 50% del número de plazas autorizadas, excluida la del conductor; es decir, si en un turismo habilitado para 5 plazas viajan 8 o más.

  9. Manipulación dispositivos de control. Cuando existan indicios racionales que pongan de manifiesto la posible manipulación en los instrumentos de control, como puede ser el tacógrafo y el limitador de velocidad a que están sometidos algunos vehículos de transporte.

  10. Emisiones. Cuando el vehículo supere los niveles de gases, humos y ruido permitidos en cada caso.

  11. Dispositivos antiradares: si se comprueba que el vehículo está dotado de mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de Tráfico y de los medios de control a través de captación de imágenes (inhibidores o detectores de radares).

Sillas infantiles peligrosas

Sri

Respecto a los SRI, el RACE publicó a principio de año su informe sobre sillas infantiles, y dos de las 29 sillas analizadas suspendieron el test de impacto frontal.

La prueba, que incluye seguridad ante impacto frontal y lateral; manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y contenido o ausencia de sustancias tóxicas determinó que dos de los modelos obtuvieron la calificación de 'muy insatisfactorio', y son:

  • Giordani Evolution Isofix: durante las pruebas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto.
  • Concord Ultimax i-Size: el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura.

Otras dos sillas han obtenido la calificación de ‘Muy insatisfactoria’, la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales.

Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test, y se queda en ‘Insatisfactoria’ por problemas de seguridad y manejo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio