Publicidad

¿Tienes un SEAT de 2008 o posterior? Este dispositivo se llama DataPlug y conecta tu coche con tu móvil

¿Tienes un SEAT de 2008 o posterior? Este dispositivo se llama DataPlug y conecta tu coche con tu móvil
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualmente, la inmensa mayoría de coches nuevos de las diferentes marcas incluyen sistemas de conectividad e infoentretenimiento, pero aún son muchos conductores los que se ponen al volante de vehículos antiguos sin estas tecnologías democratizadas hace relativamente poco tiempo. De hecho, Faconauto, la patronal de los concesionarios españoles, cifró la edad media del envejecido parque automovilístico español en 2018 en 12,4 años, y el 31,7% de estos tenía más de 15 años.

Si bien, nada tiene que ver un SEAT León de 2010 con el actual, por poner un ejemplo, por lo que a fin de atenuar esas diferencias SEAT ofrece de forma gratuita a sus clientes con coches fabricados desde 2008 en adelante el dispositivo DataPlug, un sistema que permite consultar el estado del vehículo en tiempo real, pedir cita en los talleres oficiales de la marca o recordar dónde has aparcado, entre otras funciones.

Según explica la marca, este dispositivo se está instalando desde el pasado 1 de noviembre en todos sus vehículos de nueva matriculación, así como en los coches gestionados por Das WeltAuto, la firma de coches de ocasión del Grupo Volkswagen. Asimismo, "el resto de clientes que ya tengan un vehículo SEAT podrán solicitar sin coste alguno el dispositivo DataPlug, y, siempre que su vehículo sea compatible, en la red de concesionarios oficiales realizarán la instalación del mismo".

La compañía asegura que DataPlug se puede vincular "con la mayoría de los vehículos SEAT fabricados a partir de 2008 con un motor de gasolina o diésel". En cualquier caso, a fin de disipar las dudas, se ha habilitado una herramienta online que permite comprobar si el coche es conciliable o no introduciendo el nombre del modelo, año y tipo de motor y transmisión.

¿Cómo funciona y para qué sirve?

Seat Dispositivo

El dispositivo DataPlug se instala en el puerto OBD-II del vehículo, el sistema de diagnóstico a bordo, de modo que permite recopilar y posteriormente enviar la información al smartphone previa conexión mediante Bluetooth. El usuario puede consultar los datos a través de la app My SEAT, que es compatible con Android (5.0 o superior) e iOS (10.0 o superior).

No obstante, en aras de la seguridad, SEAT detalla que la aplicación móvil solo arrojará los datos actualizados cuando el coche esté detenido, independientemente de si el motor está o no arrancado, aunque sí es necesario que el contacto esté encendido.

De esta forma, el sistema permite acceder al historial de trayectos (fecha, hora, kilómetros, coste del viaje, etc), así como consultar el manual del coche o la guía de mantenimiento, reservar cita en los talleres oficiales, pedir asistencia en carretera, o comprobar la ubicación donde el coche se encuentra aparcado.

Por otra parte, lleva el cuadro de instrumentación del coche al móvil del cliente puesto que, en caso de que se encienda un testigo de aviso, el sistema manda una notificación al mismo tiempo que alerta al servicio técnico favorito del usuario.

Si dicha alerta es de color naranja, es decir, que no requiere detener el coche ipso facto, el servicio de SEAT contactará con el cliente para informarle de lo que ocurre y cómo debe proceder, y si fuera necesario podría concertar una cita directamente con el taller. En el caso que la alerta sea de color rojo y la avería revista mayor gravedad, el servicio de atención 24 horas de SEAT contactará con el conductor en menos de 4 minutos para ofrecerle una solución y transportar el vehículo al taller.

En Motorpasión | Probamos el SEAT León TGI de gas natural: un compacto con etiqueta ECO y un coste por kilómetro imbatible | Comparativa Opel Corsa vs SEAT Ibiza: ¿cuál es mejor para comprar?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir