Publicidad

Probable aparición del Ibiza Ecomotive 1.2 TDI en Ginebra

Probable aparición del Ibiza Ecomotive 1.2 TDI en Ginebra
26 comentarios

Según "Autointernationaal":http://www.autointernationaal.nl/artikel.php?id=14084 la marca SEAT va a presentar su modelo más austero en gasto de combustible en el Salón de Ginebra: el SEAT Ibiza Ecomotive. Sí, ya existe, pero esta sería la tercera versión del Ibiza más mecheroso. Comparte tecnología con el "Volkswagen Polo Bluemotion 1.2 TDI":https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-presentara-su-nueva-gama-bluemotion.

El dato de consumo que anuncian es el mismo, 3,3 l/100 km de gasóleo, es decir, -0,4 l/100 km respecto al modelo que está a la venta. El motor 1.2 TDI con inyección common-rail da 75 CV y 180 Nm de par máximo. Es menos potencia y par de lo que ofrece el 1.4 TDI actual: 80 CV y 195 Nm.

Antes de Polo Bluemotion 1.2 TDI hay dos antecedentes en el grupo VAG de motores diesel tan pequeños, el 1.2 TDI de 60 CV que se montó en el Lupo 3L y el Audi A2. No duraron mucho tiempo, las prestaciones eran muy pobres pero eran austeros a más no poder. Esos eran los tiempos de la bomba-inyector, ya superados.

SEAT Ibiza Ecomotive

¿De qué prestaciones hablamos? Dicha Web habla de 173 km/h y 0-100 km/h en 13,9 segundos. Está claro que con esos datos no van a "vendértelo", en este coche las prestaciones son algo secundario, el objetivo es el mínimo consumo. El modelo a la venta mejora esos datos, pilla 177 km/h y 0-100 km/h en 12,9 segundos.

Mediante técnicas de hypermiling extremo "se ha demostrado":https://www.motorpasion.com/seat/gerhard-plattner-riza-todavia-mas-el-rizo que el modelo a la venta puede bajar incluso de 3 l/100 km, de hecho, hasta yo lo he conseguido en una "prueba de consumo":https://www.motorpasion.com/pruebas/seat-ibiza-ecomotive-prueba-de-consumo-parte-1. Luego, a un ritmo más normal, se antoja difícil igualar el consumo homologado. A día de hoy, cuesta rentabilizar el Ecomotive sobre el no-Ecomotive.

¿Por qué? Hay una diferencia de precio que hay que amortizar con el paso de los kilómetros, lo ideal sería que costasen lo mismo, ya que no encuentro una justificación que haga al modelo más eficiente como más caro. Espero que el nuevo modelo sí tenga en cuenta ese pequeño aunque nada despreciable detalle.

SEAT Ibiza Ecomotive

Breve historia del SEAT Ibiza Ecomotive

La primera generación se montó en la carrocería del Ibiza III a finales de 2007. El motor 1.4 TDI de 80 CV tenía medidas adicionales, como remapeo de centralita, marchas más largas, ligeros cambios aerodinámicos, ruedas más estrechas y una política de ahorro de peso. Gastaba 3,8 l/100 km de gasóleo.

Al año siguiente sale la siguiente generación, y con ella, el segundo Ecomotive. El motor es el mismo, pero tiene más medidas de reducción del gasto para compensar el levísimo aumento de peso y neumáticos de 15". Se identifica por la parrilla frontal cerrada fácilmente, es el modelo que está a la venta en este momento.

La tercera generación tiene un motor más pequeño y menos potente, con un sistema de frenada regenerativa y Stop&Start para no desperdiciar gasóleo en las paradas breves. De esta forma se baja el consumo un poquito, pero aumenta la autonomía lo suyo. Teóricamente debería hacer unos 1.360 kilómetros sin repostar.

En todas las generaciones el motor es turbodiesel de tres cilindros, todavía no se ha previsto un Ecomotive de gasolina.

Quedamos a la espera de que SEAT confirme o desmienta, pero me parece bastante creíble.

Vía | "Diariomotor":http://www.diariomotor.com/2010/01/29/adelanto-tecnico-del-seat-ibiza-ecomotive-1-2-tdi Fuente | "Autointernationaal":http://www.autointernationaal.nl/artikel.php?id=14084 En Motorpasión | "SEAT Ecomotive":https://www.motorpasion.com/tag/ecomotive

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios