Compartir
Publicidad
El Cupra Ateca costará 44.790 euros y podrá abrir la puerta a otros Cupra independientes de SEAT
Seat

El Cupra Ateca costará 44.790 euros y podrá abrir la puerta a otros Cupra independientes de SEAT

Publicidad
Publicidad

Poco a poco se van conociendo más detalles de Cupra después de su presentación como marca independiente a SEAT hace algunos meses. Ya sabemos que el Cupra Ateca, primer coche que estará 100% identificado en la nueva marca, costará 44.790 euros. Además de eso, esta información tal vez te interese si estás pensando en hacerte con un Cupra o simplemente si te preguntas, como nosotros, por qué han decidido comenzar con un SUV el desarrollo de esta nueva marca de coches española.

Lo primero que hay que destacar, es que el lanzamiento de una marca independiente a SEAT puede tener todo el sentido del mundo si nos fijamos más allá de nuestras fronteras.

Seat Leon ST R Cupra

Mientras en España las ventas de versiones Cupra de la gama SEAT apenas suponían en torno a un 2 ó 3% del total, en otros mercados europeos como el suizo o británico, ese porcentaje alcanza cuotas en torno al 20%, lo cual es mucho.

Ante esta situación, en el Grupo Volkswagen han decidido apostar por la creación de una marca completamente nueva e independiente, que en estos compases iniciales sí irá íntimamente ligada con la gama de producto de SEAT, pero que no dice no a desarrollos propios en un futuro no muy lejano.

Seat Leon ST R Cupra El Seat León ST R Cupra será el único modelo que quede a medio camino entre las versiones Cupra de SEAT y los modelos propiamente Cupra. Sí, un poco lío.

En esta fase inicial de lanzamiento, con los primeros modelos Cupra Ateca llegando a los concesionarios españoles a finales de año, en torno al mes de noviembre, y con un modelo todavía a caballo entre una marca y otra, el SEAT León Cupra R ST, lo que buscan es empezar a desarrollar la marca.

Lógicamente no es un trabajo ni rápido ni que pueda dar resultados inmediatos. Desarrollar una marca con entidad propia, puede suponer entre 15 y 20 años y va íntimamente ligado con los niveles de inversión. Y lógicamente las inversiones dependerán mucho del éxito o el fracaso del modelo de negocio que hay detrás.

Cupra Tcr

Lo que Mikel Palomera, Director General de SEAT y Cupra nos contaba ayer durante la presentación nacional de la marca, es que lo que tienen claro es que con Cupra lo que buscan es un nivel de rentabilidad que con SEAT no siempre podían conseguir, y que esa rentabilidad es clave para conseguir inversiones a futuro en desarrollo. Desarrollos, por cierto, que pueden repercutir en modelos de SEAT que podrían incorporarlos.

En España el peso de SEAT como marca, más allá de las puras cifras de ventas (son líderes indiscutibles de mercado) yendo a la cultura popular, es muy grande, pero en otros mercados SEAT es prácticamente un desconocido o una marca que empieza a hacerse un nombre entre los generalistas.

Seat Leon Cupra 300

Y es precisamente pensando en esos mercados donde SEAT quiere penetrar con más fuerza con la nueva marca Cupra. Porque creen, y bajo mi punto de vista lo hacen con acierto, que la gente estaría dispuesta a pagar más de lo que hoy en día están pagando por productos como los que van a desarrollar y por una marca con unos valores muy interesantes.

Cualquiera que haya conducido un SEAT León Cupra se habrá dado cuenta de que el deportivo español no tiene nada que envidiar a ninguno de sus primos de Volkswagen en cuanto a calidad percibida, de rodadura y eficacia en carretera.

Seat Leon Cupra ST 300

Eso nos lleva a pensar por qué la gente paga más por un Volkswaen Golf R que por un León Cupra. La respuesta es que la imagen de SEAT todavía pesa demasiado en el precio que están dispuestos a pagar por su coche.

Y será a esos clientes que no quieren un “simple” SEAT (con todos los respetos) y que tampoco alcanzan a comprarse un modelo de una marca Premium a quienes quieren conquistar. Mikel Palomera los denominó “Gourmets del mundo del motor”.

Sí, son esos mismos clientes que en su cesta de la compra no solo incluyen los productos básicos del supermercado, sino que también se permiten el lujo de visitar las cada vez más habituales áreas gourmet de los centros comerciales, donde ofrecen productos seleccionados que, lógicamente, también tienen un precio más alto que sus homólogos generalistas.

Los Cupra tendrán concesiones específicas pero también se podrán comprar en cualquier concesionario SEAT

La apuesta por Cupra es potente. No en vano, van a lanzar 7 nuevos modelos en los próximos 4 años, incluyendo eso sí el Cupra León TCR y el Cupra e-Racer que por cierto ya ha comenzado sus fases de pruebas, y que competirá a final de año en la prueba del TCR que se disputa en Barcelona al margen de clasificación.

Cupra E Racer 2019

A lo largo de sus 20 años de historia se han vendido 60.000 SEAT Cupra, y el peso de estas versiones iba ganando peso durante los últimos años, hasta el punto de que en 2017 se vendieron un total de 10.000 SEAT Cupra en todo el mundo.

Con la llegada de la nueva marca, lo que quieren es duplicar esa cifra de ventas y que los Cupra equivalgan en torno a un 10% de las ventas totales de SEAT. Para conseguirlo, una pieza clave son los puntos de venta.

Cupra contará con 290 concesionarios homologados en todo el mundo. No serán inicialmente concesiones independientes, sino concesiones SEAT que estarán especializadas en Cupra, con sus identificaciones de marca en un área determinada, expertos de producto y trato personalizado para clientes Cupra.

De esas 290 concesiones, 29 estarán en España, cubriendo las principales ciudades. Y además, cualquiera que quiera comprarse un Cupra siempre podrá hacerlo en un concesionario SEAT, esté o no habilitado para trabajar la marca. Lo único que tendrá diferente ese cliente, es que su coche no estará en un entorno de marca como el que van a montar en los concesionarios con espacio propio Cupra.

¿Por qué un SUV como primer modelo

Cupra Ateca trasera

Sí, yo también me pregunté eso cuando presentaron la marca Cupra y dijeron que el Ateca sería el primer modelo de la marca. Y no porque no crea en la calidad del Ateca, que sin duda es uno de los mejores coches de su segmento, sino porque creo que por concepto un SUV medio no es el mejor estandarte de deportividad.

La respuesta la encontramos en el cambio de tendencia que está viviendo el mercado del automóvil, en el que el segmento SUV es en el que el cliente está dispuesto a pagar un precio mayor. Por eso vemos a gente pagando de media 45.000 euros por coches como el Audi Q2 o el BMW X2.

Cupra Ateca frontal

Y por eso y porque es un modelo de conquista (un porcentaje muy alto de clientes de Ateca jamás había tenido un SEAT) por lo que han decidido arrancar con el Cupra Ateca como modelo de lanzamiento de la nueva marca. Se trata de un modelo de SUV deportivo, con el motor 2.0 TFSI de 300 CV, con un diseño diferencial respecto al SEAT Ateca FR que sería el tope de gama de SEAT.

Luce una parrilla específica con entradas de aire mayores y el logo Cupra presidiéndola. Las letras Cupra en la parte inferior de la misma son herencia clara de los Audi RS. Para completar el conjunto, dos salidas de escape dobles a cada lado, llantas de 19 pulgadas con diseño específico, asientos baquet o el Performance Pack completan un conjunto de primer nivel.

Cupra Ateca parrilla

El Cupra Ateca ya tiene precio para el mercado español. Costará 44.790 euros. Sí, está en la misma horquilla de precio que apuntaba antes para SUV de marcas Premium con un tamaño y una potencia inferior, pero en Cupra creen que hay clientes que están dispuestos a pagar ese diferencial por tener un coche más deportivo, prestacional y exclusivo, que los actuales SEAT Ateca de gama alta.

Sin haberlo probado todavía (lo haremos a comienzos de noviembre), y teniendo en cuenta que el desarrollo se ha hecho íntegramente en el Centro Técnico de SEAT en Martorell, es de esperar que el comportamiento del SEAT Ateca cumpla con las expectativas de quien busque un SUV compacto de carácter deportivo.

Cupra Ateca interior

El tiempo dirá si la apuesta es correcta o no, pero de lo que no cabe duda es de que Cupra ha nacido y está empezando a germinar. Lo hace con SEAT como raíz, y los primeros frutos serán muy parecidos a las semillas que se plantaron en forma de Ateca, pero si todo va bien posiblemente no tardemos muchos años en ver modelos Cupra que nada tengan que ver con los modelos SEAT que se vendan en ese momento.

En Motorpasión | ¿Tiene sentido para SEAT crear una marca Cupra?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos