Publicidad

Repostar gasolina es más barato los lunes. ¿Mito o realidad?

Repostar gasolina es más barato los lunes. ¿Mito o realidad?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Seguro que alguna vez en tu vida como conductor has escuchado una cierta creencia ancestral acerca de que el precio de los combustibles baja a principios de semana por lo que lo mejor para tu bolsillo es repostar los lunes. Pues bien, no es una creencia infundada, es un hecho cierto.

Hoy vamos a contarte qué pasa en las gasolineras los lunes para que la gasolina y el diésel sean más baratos y cuáles son los motivos por los que ésto ocurre.

El efecto lunes es pura estrategia de cara a Europa

Super

Fijándonos en el histórico de precios acumulados de los combustibles en España vemos con una precisión milimétrica que las líneas más o menos tensas tienen prácticamente cada lunes un punto de inflexión a la baja. Semana tras semana y mes tras mes, el lunes es el día de la semana con los precios más bajos salvo contadas excepciones puntuales que suelen estar relacionadas con días festivos, puntes o periodos vacacionales.

Por decirlo de una manera sutil, casualmente esto ocurre con especial intensidad en los periodos de precios al alza, mientras que en fases de precios a la baja como ocurrió en noviembre de 2018 el efecto valle de los lunes se suaviza considerablemente manteniéndose dentro de la línea de precios.

Etiqueta Gasolinera 3

Extrayendo como ejemplo los datos registrados del precio diario del mes de marzo de 2019 nos encontramos con unos valores medios de 1,291 y 1,427 euros por litro para las gasolinas 95 y 98 y 1,246 y 1,324 euros por litro para los diésel A y A+ respectivamente. Con respecto a estos precios salta a la vista los valles de los lunes en los que la media de los días 4, 11, 18 y 25 es de 1.263 y 1,414 para las gasolinas y 1,219 y 1,309 para los diésel.

Mientras que las subidas de precio en un mes más o menos estable como ha sido el de marzo muestran los porcentajes más significativos hacia el final del mes siguiendo la tendencia al alza con un valor máximo del 2,55% sobre la media para la gasolina 95 el día 30, los lunes el comportamiento es notablemente distinto.

Todos los lunes el valor de los combustibles cae de forma acusada y sistemática: la media de reducción del precio es del -0,95% y -2,15% para las gasolinas 98 y 95 y del -2,19% y -1,12% para los diésel A y A+. Nótese también que la gasolina 98, la más cara, tiene una tendencia más estable, con reducciones del precio los lunes más modestas con un máximo de -1,64%.

Ahora bien, ¿por qué varía puntualmente a la baja el precio de los combustibles en España? A fin de cuentas esa variación de precios periódica y sistemática no guarda relación alguna con la evolución del precio del petróleo ni con la demanda. La respuesta es fácil: estrategia.

Gasolina 95 98

Según se han hecho eco en la Organización de Consumidores y Usuarios y en la Comisión Nacional de la Energía, el desplome de precios de los combustibles domésticos de los lunes estaría directamente relacionado con que es el lunes cuando las gasolineras indican semanalmente los precios de sus productos a la Unión Europea y sobre esos valores se realiza el seguimiento y comparación europeo.

El propósito de esta práctica es transmitir a Europa una media de precios inferior a la real; una estrategia pactada entre las grandes compañías distribuidoras de combustibles que aglutinan en torno al 60% de estaciones de servicio españolas, controlando los precios por encima de los propósitos del gobierno de turno.

También hay que tener en cuenta que la subida del barril de Brendt de hoy no se traduce o no se debería traducir en una subida en tiempo real del precio precio de los combustibles en los surtidores de las gasolineras. El barril de crudo que se vende hoy no llega refinado hasta el depósito de los conductores hasta meses más tarde; es decir, que la subida del petróleo en origen no sirve para justificar la variación en el precio de venta de los combustibles.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir