Renovar el carnet de conducir: cómo se hace, cuánto cuesta y qué documentación pide la DGT

Renovar el carnet de conducir: cómo se hace, cuánto cuesta y qué documentación pide la DGT
Sin comentarios

En algún momento, todos los conductores han de renovar su carnet de conducir. En España puede hacerse de dos formas: presencial, o por Internet. En cualquiera de estos dos casos el conductor ha de disponer de documentación original y en vigor para poder acreditar su identidad (DNI o pasaporte) y pagar la tasa oficial que actualmente es de 24,34 euros.

Si se desea renovar el permiso de conducir de forma presencial, se ha de pedir cita previa en cualquier jefatura de Tráfico o acudir directamente a un centro de reconocimiento médico autorizado para tal fin. Para renovar el carnet por Internet, se debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor, o sistema cl@ve para acceder al registro. Algo que parece sencillo, pero no siempre lo es.

Renovar el carnet de conducir de forma presencial o telemáticamente

Los permisos de conducir españoles tienen una fecha de validez que puede verse en el mismo reverso del carnet y que es importante tener en cuenta, pues todos los permisos han de renovarse antes de que caduquen, como recuerda la DGT en uno de sus últimos tweets.

Lo más habitual es renovar el permiso de conducir de forma presencial y acudiendo directamente a un centro de reconocimiento médico autorizado donde se puede realizar el informe de aptitud psicofísica necesario. Para ello, se debe pedir cita previa y solo nos pedirán que acreditemos nuestra identidad y residencia con el DNI o pasaporte original y en vigor.

En la mayoría, también realizan la fotografía actual necesaria para incluirla en el permiso. Después, se ha de firmar la solicitud de renovación y pagar tanto la tasa oficial como los gastos del reconocimiento.

Para llevar a cabo la renovación del permiso de conducir en la propia DGT se ha de aportar el informe de aptitud psicofísica favorable emitido por un centro médico autorizado. Y cuidado, porque éste caduca a los 90 días hábiles contados desde su expedición.

Además, se tiene que aportar una fotografía actual que debe estar tomada de frente, sin gafas de cristales oscuros ni prendas que dificulten la identificación. Debe estar impresa a color con un tamaño de 32×26 milímetros.

Recuerda que, en la actualidad, para realizar trámites en todas las jefaturas es necesario solicitar online cita previa. Si esto no es posible por error en la página o por cualquier otra circunstancia, puede hacerse llamando al 060.

Ya se haga el trámite de forma presencial o telemática, al solicitante se le entregará un permiso provisional de conducir para poder circular hasta que reciba por correo ordinario el nuevo, algo que suele tardar aproximadamente un mes y medio.

Lo que debes saber antes de renovar el carnet de conducir

Andraz Lazic Lcirqlkb8b4 Unsplash

En general, las vigencias de los permisos de conducir son las que muestra la siguiente tabla y se estructuran básicamente por el tipo de vehículo y por la edad del conductor.


Permisos de conducir de las clases AM, A1, A2, A, B

Permisos de conducir de las clases BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E

Edad del conductor inferior a 65 años

Cada 10 años

Cada 5 años

Edad del conductor igual o superior a 65 años

Cada 5 años

Cada 3 años

A la hora de renovar tu permiso, hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • Se puede solicitar la renovación con una antelación de tres meses respecto a la fecha de caducidad. Adelantar la renovación no supone restar días de validez, ya que la prórroga del permiso de conducir empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
  • Si el permiso que hemos de renovar ya ha caducado, se puede renovar, pero es importante saber que no está permitido conducir con un permiso caducado. Esto se considera infracción grave, que lleva aparejada una sanción económica de hasta 200 euros.
  • Un conductor al que un juez haya resuelto la retirada o privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, o haya suspendido de forma cautelar o definitiva el permiso de conducir, no podrá renovar el permiso.
  • Un conductor que haya perdido todos los puntos del carnet tampoco podrá renovarlo hasta que los recupere (se pueden consultar aquí).

Además de poder consultar los puntos que se tienen en el permiso, los conductores podrán ver de forma telemática el estado de tramitación en el que se encuentra el permiso una vez se hayan hecho las gestiones pertinentes.

Los titulares de un permiso de conducir español que residan de forma habitual en otro país miembro de la Unión Europea o los residentes temporales como los estudiantes (durante un periodo mínimo de seis meses), podrán renovar el permiso de conducir en el país en el que estén viviendo.

En cuanto al caso contrario, los conductores con un permiso de conducir extranjero que necesiten renovarlo deben realizar un “canje” o una renovación cuyo trámite es específico.

Hemos de recordar que, dentro de estos casos, se encuentran los permisos de conducir expedidos por el Reino Unido, que desde el pasado 1 de mayo de 2022, se regirán por las mismas normas que los permisos expedidos a los países extracomunitarios.

Así, y entre otras cosas, los permisos de conducir emitidos por las autoridades británicas serán válidos para conducir en España durante el plazo de seis meses, desde la entrada de su titular o desde la fecha de obtención de su residencia legal en el país.

Temas
Inicio