Publicidad

Qué es el VIN de un coche, dónde encontrarlo y qué significa

Qué es el VIN de un coche, dónde encontrarlo y qué significa
1 comentario

Todos los coches del mundo tienen nombre y apellidos, pero no nos estamos refiriendo a la marca y modelo sino al VIN. El Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo) es un código alfanumérico que identifica de manera específica y única a cada coche.

Hoy vamos a explicar qué es, dónde se encuentra normalmente y cómo se estructura el VIN en un coche, pues es el código utilizado para dar identidad a cada vehículo y el empleado para verificar su legalidad.

VIN y número de chasis no son lo mismo

Que Es El Vin

El VIN se utiliza de la misma manera que el DNI de las personas; es una consecución de números y letras que se implantó como estándar a partir de 1980 con ajuste a la norma ISO 3779. Antes de eso no había una norma general que regulara la identificación. El número de chasis o bastidor y el VIN no son lo mismo, puesto que el número de chasis es sólo una parte del VIN.

El VIN se graba directamente sobre el bastidor del vehículo (o sobre una chapa identificadora) con una troqueladora. Para encontrar el número de identificación hay que recurrir más o menos siempre a los mismos lugares. En un coche el VIN se suele ubicar en un lugar visible del vano motor, en la parte baja de la luna delantera, en uno de los pilares de la puerta del conductor y algunas veces en el maletero o bajo la alfombrilla de conductor o acompañante.

Que Es El Vin 1

El número de identificación está compuesto por 17 caracteres (ocho de ellos son el número de bastidor), tanto números como letras entre los que no se incluyen I, O, Q ni Ñ para evitar confusiones. Dentro de esta consecución el reparto estandarizado se reparte de la siguiente manera en torno a los mismos tres elementos:

  • WMI: identificación del fabricante representando por los tres primeros dígitos donde el primero es el país de la empresa productora en base a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).
  • VDS (sección de descripción del vehículo): seis caracteres que recogen información propia del coche en referencia al tipo de motor, chasis, combustible y otros factores meramente técnicos.
  • VIS (sección de identificación del vehículo): compuesto por ocho caracteres; es el número de chasis. La combinación ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción.
Que Es El Vin 4

El número de identificación del coche es como la cadena de ADN del vehículo por eso siempre queda reflejada en la documentación (tanto permiso de circulación como ficha técnica). La manipulación del VIN (o de los documentos de identificación) siempre delata operaciones de robo o fraude e implica la infracción del artículo 392 del Código Penal e implica penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a 12 meses:

  1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial o simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

  2. Las mismas penas se impondrán al que, sin haber intervenido en la falsificación, traficare de cualquier modo con un documento de identidad falso. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a un año y multa de tres a seis meses al que hiciere uso, a sabiendas, de un documento de identidad falso.

En Motorpasión | El Toyota Celica cumple 50 años: cuando un deportivo no renuncia a la funcionalidad, puede acabar convirtiéndose en un icono

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios