Cruzar una columna de humo con el coche es una mala idea por muchas razones. Esto es lo que debes hacer en un incendio

Cruzar una columna de humo con el coche es una mala idea por muchas razones. Esto es lo que debes hacer en un incendio
2 comentarios

Nunca es buena idea cruzar una columna de humo con el coche, por muy a salvo que creamos estar. Ayer mismo un tractor incendiado en el término municipal de Mont-roig del Camp, en Tarragona, obligó a cortar un tramo de la A-7.

Algunos conductores se vieron sorprendidos por el humo, llegando a traspasar la columna con sus vehículos. Esto es lo que debes hacer si te encuentras un incendio en la carretera.

La DGT tiene una serie de consejos básicos de seguridad que pueden ahorrarnos un problema grave en el momento en el que nos encontramos con un fuego declarado (también ayuda ser precavidos y tener agua en el coche):

No tratar de atravesar el fuego y buscar un sitio seguro para detener el coche. Escoger un lugar que se encuentre lejos de las llamas, en la dirección contraria a la que sople el viento y sin vegetación alrededor. Tengamos en cuenta que el humo, que es tóxico, puede encontrar de forma fácil el camino hacia el interior de un vehículo y además impide ver qué hay al otro lado.

Si nada de esto es posible, lo mejor es optar por una zona ya quemada. Si se está circulando por una ruta off road, hay que buscar el asfalto ya que éste actuará de cortafuegos.

Una vez detenido el vehículo, encender las luces de emergencia para alertar a los otros conductores de nuestra posición, o si contamos con ella, la luz V16. El humo hará que haya poca visibilidad, por ello, si todavía es necesario circular algún metro, se debe reducir la velocidad y mantener las distancias para evitar cualquier choque.

Es imprescindible llamar a emergencias.

Si es inevitable abandonar el vehículo, hay que cubrir toda la piel del cuerpo y las vías respiratorias y alejarse del fuego.

Según detalla la DGT, el origen de estos incendios provocados por coches puede estar en averías que desembocan en fuego y que, por efecto del viento y las altas temperaturas, acaban contagiándose a la vegetación.

También por el propio calor que alcanza el coche y que irradia a la zona donde se detiene el vehículo.

En este sentido, para evitar toparnos con una carretera cortada por incendio podemos recurrir a Google Maps, que puede indicar los incendios forestales, del mismo modo que puede indicar la presencia de radares. También podemos informarnos a través de la web de la propia DGT. Desde el desplegable "Estado del tráfico" de su página principal llegamos al apartado "Información e incidencias de tráfico".

Foto | Bombers

Temas
Comentarios cerrados