El aceite es un componente clave para que el motor de tu coche funcione correctamente, por lo que es fundamental que siempre esté en orden. Eso significa que tiene que ser un aceite que se ajuste a las especificaciones de tu coche, que se cambie cuando toca y que esté al nivel correcto.
Normalmente, de las dos primeras cuestiones se ocupa el taller, pero de revisar su nivel podemos encargarnos perfectamente nosotros, sin ayuda de un profesional. Cualquiera puede hacerlo, aunque sus conocimientos de mecánica sean nulos.
Es una de las tareas de mantenimiento más sencillas y más importantes
Hay ciertas de tareas de mantenimiento del coche que puede hacer todo el mundo para no tener que ir al taller y ahorrar tiempo y dinero. Una de las cosas más básicas es revisar el nivel de aceite del motor.
¿Por qué debes hacerlo? La respuesta es muy sencilla: porque es vital para el motor de tu coche. El aceite lubrica todas las piezas del motor y cada propulsor necesita un nivel determinado de aceite para funcionar de forma correcta. Si el nivel baja, ya sea por una fuga o porque el propio motor consume aceite, las consecuencias pueden ser fatales, por eso hay que revisar el nivel de forma periódica para que sea el que indica el fabricante.
Para facilitar la lectura del nivel de aceite, los motores tienen una varilla. Normalmente, esta varilla tiene un tirador con forma circular. Se saca tirando de ahí y en el extremo opuesto veremos una marca que ha dejado el aceite e indica cuál es su nivel. Hay que hacer esta medición cuando el motor está frio y cuando el coche está aparcado en una zona plana, ni con cuesta ni con inclinación para uno de los lados.
Para que la medición sea efectiva, primero hay que sacar la varilla y hay que limpiar los restos de aceite que tenga, ya sea con un trapo o con un trozo de papel. Inmediatamente después, se introduce hasta el fondo y se vuelve a sacar, de esa forma, el aceite volverá a mancharla y esa nueva marca será la referencia correcta.
En ese extremo de la varilla hay dos indicadores: una línea que muestra el nivel mínimo y otra que muestra el nivel máximo. Lo ideal es que la mancha que deja el aceite esté entre esas dos marcas: si está por debajo, hay que rellenar porque significa que el motor tiene poco aceite, mientras que, si está por encima, hay que vaciar aceite para dejarlo al nivel correcto.
No es bueno quedarse corto ni pasarse, simplemente tiene que llevar el nivel que el fabricante indique, si son 4,5 litros, por ejemplo, no tiene que llevar ni más, ni menos.
Hay coches que no tienen varilla y muestran el nivel de aceite de otra forma. Lo habitual es que lo hagan a través de un menú específico en la pantalla central, pero existen otras formas de mostrar la lectura del aceite. En algunas versiones del Peugeot 206, por ejemplo, el nivel de aceite se muestra a través del cuadro. También lo hacían con un indicador digital algunos BMW en los años 80 y 90.
Imágenes | Unsplash
Ver 0 comentarios