El Renault 5 Diamant es un retrofit eléctrico con volante de mármol y que abre sus puertas con huella dactilar

El Renault 5 Diamant es un retrofit eléctrico con volante de mármol y que abre sus puertas con huella dactilar
7 comentarios

El Renault 5 es un icono del automóvil. Entre 1972 y 1984 se vendieron más de cinco millones de unidades. En 2025, el R5 volverá a nuestras calles, está vez en clave eléctrica, pero mientras tanto, la marca gala va rindiendo homenaje al superventas de los años 70 que cumple este año 50 años al mismo tiempo que nos prepara para la llegada del nuevo R5.

La última creación-homenaje es este Renault 5 Diamant. Mezcla de cultura pop y art decó, esta original creación 100% eléctrica es obra del diseñador y arquitecto de interiores Pierre Gonalons.

El Renault 5 Diamant se caracteriza por su original color, obtenido mediante un sistema de pintura de tres capas a base de pigmentos dorados sobre una base de rosa. Recubierto con un barniz de efecto esmerilado, el color final es cambiante, con reflejos dorados al sol y un tono más azulado cuando baja la luz.

La carrocería del R5 también se ha visto alterada, pero únicamente para resaltar las líneas originales del R5 sin distorsionarlas. Así, los parachoques, la calandra, los faros, los pilotos traseros, los retrovisores, las ruedas, todo ha sido rediseñado por Pierre Gonalons. Por ejemplo, los faros recuerdan a los del modelo original, pero están separados de la carrocería cuales antinieblas de la época y con unos cristales que recuerdan a un diamante.

Renault 5 Diamant Pierre Gonalons

El resultado de la unión entre los códigos del automóvil y los del diseño de interiores es sorprendente. No se trata aquí de crear una pieza práctica o necesariamente utilizable sino de buscar los límites de la creación artística. De cierto modo se trata de liberar el automóvil de sus códigos estéticos habituales y explorar nuevas propuestas.

Renault 5 Diamant

El uso del rosa, poco habitual en el automóvil, así como del chapado en oro de todos los elementos que podían ser cromados en el original (parachoques, bajos de carrocería, retrovisores, etc), son un claro ejemplo de esa búsqueda de los límites de la creación.

Renault 5 Diamant Pierre Gonalons

Aun así, hay elementos que no se pueden cambiar. Y el R5 Diamant, sigue siendo un R5. Por ejemplo, Pierre Gonalons no se pudo resistir y equipa su creación con llantas de 13 pulgadas, tomadas del R5 Alpine, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Exalto (175/65) y adornadas con un sol dorado en el centro.

Volante en mármol e interior vintage

Renault 5 Diamant Volante

El Renault 5 Diamant también guarda algunas sorpresas en su interior. La nobleza de los materiales utilizados atestigua el cuidado y el esmero con que los se ha creado el interior de este R5 Diamant. Por ejemplo, el volante y la tapa del maletero son de mármol francés "Grand Antique d'Aubert", reciclado por Mineral Expertise y cortado en una forma tubular similar a la estructura de algunos sillones diseñados por Pierre Gonalons.

La tela de los asientos es obra de la editorial textil Métaphores y la tela de crin de caballo para el salpicadero fue producida por Le Crin, una empresa especializada en el tejido manual de esta materia prima tan especial.

Renault 5 Diamant Pierre Gonalons
Renault 5 Diamant y el diseñador Pierre Gonalons

La alfombra de lana mohair, tan vintage como se podría desear, está fabricada por Pinton, uno de los últimos fabricantes franceses de alfombras artísticas. Los tiradores de las puertas, los elevalunas y la palanca de cambios están fabricados a partir de una esfera truncada de latón chapado en oro pálido, un material tan clásico como duradero.

Renault 5 Diamant

Pero que todo ese aspecto vintage y setentero no nos engañe, este R5 es claramente un coche moderno y que esconde tecnología actual. Por ejemplo, dispone de un lector de huellas dactilares para desbloquear las puertas y un cuadro de instrumentos digital que muestra lo esencial: tiempo, velocidad y nivel de batería. No hay sistema de infoentretenimiento ni GPS, sólo un espacio en el salpicadero para el smartphone del conductor, el cual en el fondo ya incluye casi todas las funciones de infoentretenimiento.

A nivel mecánico, Renault guarda silencio acerca del motor eléctrico o de la batería que equipan este show car. Se sabe que el R5 Diamant no cuenta con el motor del Renault Zoe actual, sino de un kit de retrofit desarrollado por la empresa R-Fit. A finales de julio se deberían conocer más detalles acerca de ese kit.

Renault 5 Diamant Ok

¿Cuál es el futuro de este singular Renault 5 Diamant? Su doble digital NFT se venderá a finales de 2022 en una subasta. La recaudación de la venta se donará a "Give Me 5" que, según el comunicado de prensa de Renault, "es un nuevo proyecto de responsabilidad social de la marca dedicado a las generaciones más jóvenes."

Temas
Inicio