Alguien pensó que un Renault 5 Turbo 2 con motor rotativo de Mazda era una buena idea, pero ahora no encuentra comprador

Alguien pensó que un Renault 5 Turbo 2 con motor rotativo de Mazda era una buena idea, pero ahora no encuentra comprador
16 comentarios

El Renault 5 Turbo 2 es un coche emblemático de los años 80. En una época en la que Reanult se atrevía con cualquier cosa, como la de lanzar al mercado una versión especial para homologación del Renault 5 con motor turbo en posición central trasera. Incluso en Estados Unidos, donde nunca se vendió de forma oficial, es un coche mítico. Pero esta unidad en concreto es un tanto curiosa, pues equipa un motor rotativo Mazda 13B tomado de un Mazda RX-7.

Existe al otro lado del charco la afición a cambiarle el motor a toda clase de coches. Lo mismo montan un V8 Chevy en un Porsche 911 que un Honda K-Series un un Mazda RX-7 o un motor de RX-7 en un Renault 5 Turbo 2. ¿Por qué? En general se esgriman toda clase de excusas, las dos más usada suelen ser un plus en potencia y una mayor fiabilidad. En realidad, sospecho que todo se debe a un simple “¿y por qué no'”.

Sea como fuere este modelo es un Renault "Maxi" Turbo de 1985, uno de los 200 Tipo 8221, es decir construidos para la homologación en la categoría de los 2.0 litros del Grupo B del mundial de rallyes. No se debe confundir con los 200 Renault 5 Turbo originales de la primera homologación, disponibles en tan solo dos combinaciones de colores: carrocería roja e interior azul y carrocería azul con interior rojo. Y con un curioso interior firmado por Bertone.

Renault 5 Turbo 2 Motor rotativo Mazda

El éxito de esa primera versión, con motor 1.4 litros turbo de 160 CV, fue tal que llevó Renault a fabricar el Renault 5 Turbo mientras hubiese pedidos. De las 200 unidades iniciales previstas, Renault terminó fabricando 802 unidades. Luego ya se dispuso a fabricar el Renault 5 Turbo 2, con un interior (salpicadero y asientos) menos psicodélico y compartido con el Renault 5 Alpine.

A finales de 1983, el futuro deportivo del coche pasaba por una serie especial de 200 Renault 5 Turbo 2, cuya cilindrada se aumentó para entrar en la categoría de 2 litros: el Tipo 8221 se construyó con el único fin de poder correr en el Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Cambiar el motor de R5 Turbo 2 por uno de Mazda no ha sido necesariamente una buena idea

Renault 5 Turbo 2 Motor rotativo Mazda

En total se fabricaron 3.167 Renault 5 Turbos entre 1982 y 1986. Y una de ellas terminó en 1993 en Estados Unidos en manos de un coleccionista, pero en lugar de tenerla en un garaje climatizado, pidió a Sun International que le homologasen el coche para poder circular en EEUU y California. Sun International ha logrado la homologación a título individual de varios modelos europeos desconocidos al otro lado del charco, como el Renault Spyder, el Mégane RS o toda clase de Lotus.

Más tarde, el coche cambio de manos y es cuando, en 2007, al actual dueño le pareció una buena idea cambiar el motor original por uno rotativo de 1.3 litros de origen Mazda y sobrealimentado por turbo. En concreto se trata del famoso 13B que impulsaba, entre otros las dos últimas generaciones de Mazda RX-7 y el RX8. Va asociado a una caja de cambios Renault de cinco velocidades especialmente adaptada.

El coche estuvo en venta en Bring a Trailer, una famosa web de subastas, pero tras 63 pujas que culminaron en una oferta de 78.500 dólares (unos 66.500 euros) el coche no se vendió al no alcanzar el precio de reserva, es decir, el precio mínimo fijado por el vendedor para vender su coche.

Si bien los Renault 5 Turbo tipo 8221 suelen superar los 100.000 euros cuando cambian de mano, el hecho que esta unidad no lleve el motor de origen habrá echado para atrás a los coleccionistas.

Además, lo más gracioso es que si bienSun International lo homologó con el motor de origen, tras el cambio de motor, este R5 Turbo 2 ya no es legal en California por tema de emisiones, aunque sí lo es en los otros 49 estados. El problema es que la mayoría de la clientela de este tipo de coches suele estar en California justamente. A veces, hay cosas que son mejor no tocarlas.

En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-5 30 Aniversario, el homenaje a una leyenda que lleva regalando sensaciones desde 1989 | Probamos el Peugeot 508 PSE: una berlina híbrida enchufable de 360 CV menos agresiva de lo que parece

Temas
Comentarios cerrados
Inicio