Compartir
Publicidad

SEAT Toledo 1.6 TDI 105, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

SEAT Toledo 1.6 TDI 105, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El SEAT Toledo tiene una gama estructurada en tres niveles: Emoción, Reference y Style. El precio de acceso es de 13.990 euros, sin Plan PIVE. No obstante, con Plan PIVE nos ofrecen el Reference por 12.900 euros, y con un equipamiento bastante competitivo para los tiempos que corren.

De momento solo hay para elegir esta carrocería, y no hay versiones deportivas. Ahora hay tres motores de gasolina y uno Diesel, solo el 1.4 TSI de 122 CV puede ser automático, y no está disponible con cambio manual. Se espera que la gama vaya creciendo paulatinamente. ¿Qué podemos esperar del Toledo?

Empecemos por la versión más sencilla, Emoción, que se liga exclusivamente al motor 1.2 MPI de 75 CV. Es un equipamiento prácticamente cerrado, solo se puede añadir como extra el aire acondicionado, el paquete invierno y las pinturas especiales. Todo lo demás viene de serie.

SEAT Toledo interior
Interior estándar del SEAT Toledo, con radio-CD normal y climatizador manual

SEAT Toledo Emoción y Reference

El Toledo Emoción incluye el equipamiento básico de seguridad (detallado más adelante), radio CD-MP3 con conector auxiliar, cierre centralizado, banqueta trasera abatible (una pieza), elevalunas eléctricos delanteros, llantas de 15" (con tapacubos) y retrovisores de ajuste manual.

En el escalón siguiente Reference nos llevamos el volante con mandos, ordenador de a bordo con pantalla multifunción, aire acondicionado, asiento del conductor regulable en altura, mando a distancia, retrovisores y manetas en color carrocería, salidas de aire cromadas, banqueta trasera partida, guantera iluminada y rueda de repuesto.

Los extras pasan a ser bastante numerosos, aunque no podremos poner el navegador, ni sensores de aparcamiento traseros, ni el interior beis. La lista completa de extras es la siguiente para el Reference:

SEAT Toledo interior
Llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas
  • Llantas de aleación de 16"
  • Lunas tintadas
  • Bluetooth
  • Control de crucero y antinieblas con función cornering (paquete)
  • Gancho de remolque
  • Calefacción en asientos, lavaparabrisas y retrovisores (paquete)
  • Reposabrazos delantero y trasero, accesorios de maletero, compartimentos de almacenaje (paquete)
  • Alarma volumétrica
  • Paquete fumador
  • Toma USB y dos altavoces adicionales

El salto de precio del Emoción al Reference es muy amplio, el básico se queda en 17.500 euros sin PIVE, pero el motor también mejora. De un 1.2 atmosférico de 75 CV pasamos a un 1.2 TSI de 85 CV. El Emoción es una versión muy atractiva en precio, pero bastante limitada.

Los Reference pueden tener también el motor 1.2 TSI de 105 CV y el TDI de 105 CV, normales y Ecomotive (con Stop&Start). EL 1.4 TSI no está disponible para este acabado. El Toledo TDI más económico arranca en 19.400 euros. Sigamos con el Style:

SEAT Toledo interior
Interior beis del SEAT Toledo, con SEAT Media System y climatizador automático

SEAT Toledo _Style_, tope de gama

El nivel más completo de equipamiento suma a lo anterior el climatizador automático, los elevalunas traseros, volante y pomo del cambio en piel, retrovisores eléctricos, control de crucero, toma USB, seis altavoces, faros antiniebla con función cornering, llantas de aleación de 16"...

... asiento del pasajero regulable en altura, reposabrazos delantero y trasero, accesorios de carga del maletero y compartimentos de almacenaje. La lista de opciones de esta versión se reduce bastante:

  • Llantas de 17"
  • Lunas tintadas
  • Bluetooth (con reconocimiento de voz)
  • Navegador SEAT Media System con DAB y pantalla táctil
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Gancho de remolque
  • Paquete invierno
  • Interior beis
  • Alarma volumétrica
  • Paquete fumador
SEAT Toledo interior
Interior beis del SEAT Toledo, con SEAT Media System y climatizador automático

La unidad de las imágenes es Style y como podéis ver, lo tiene todo. ¿Todo? Vale, faltan unas cuantas cosas, como sensores de luz y lluvia, faros de xenón, más versiones automáticas, cortinillas en las puertas traseras, salidas de aire traseras y cosas por el estilo.

El navegador SEAT Media System me pareció bastante completo, sobre todo sabiendo que cuesta menos de 800 euros. Permite un control global sobre teléfono, radio, multimedia, navegador e información sobre el tráfico. La pantalla es táctil, quizá un poco pequeña, pero un doble DIN da lo que da con botones grandes.

El climatizador no puede ser más simple de usar, la verdad, lo de que sea bizona puede considerarse como un capricho, dentro de la filosofía de un coche de orientación esencial. También me quedo con una impresión positiva del Bluetooth y de la cantidad de información que da el ordenador de a bordo: ¡hasta temperatura del aceite!

SEAT Toledo interior
SEAT Media System

Ahora mismo, los precios del Toledo no tienen promoción, igualan al PVP. Sin embargo, la marca regala el siguiente equipamiento:

  • En Reference, llantas de aleación de 16 pulgadas, Bluetooth, radio-CD MP3 con toma USB, control de crucero y faros antiniebla con función cornering. Equivale a un descuento de casi 1.700 euros.
  • En Style, llantas de aleación de 17 pulgadas, reposacabezas central trasero y el navegador SEAT Media System. Equivale a un descuento de 1.140 euros.

La oferta de Plan PIVE de la marca implica financiar con Volkswagen Finance un mínimo de 8.000 euros a 36 meses o más. Aunque eso encarece el precio del coche, la garantía pasa a ser de cuatro años. Por 12.900 euros, más costes financieros, el 1.2 TSI Reference, con el equipamiento regalado en promoción.

SEAT Toledo exterior
SEAT Toledo con llantas de aleación de 16 pulgadas

Seguridad del SEAT Toledo

Primero, hablemos de equipamiento. Desde la versión más básica, tiene ABS, control de estabilidad ESP, seis airbags (frontales y laterales delanteros, de cortina), anclajes ISOFIX y cuatro reposacabezas. Premio, el quinto reposacabezas es opcional en Reference y Style. Craso error en pleno 2013, algo así debe ser obligatorio.

El precio de la opción es simbólico, 51 euros. El limpialuneta trasero, quien lo quiera, no ha de pagar por él, opción sin coste. También son opcionales, por un precio simbólico de unos 52 euros, los frenos de disco traseros, salvo el 1.4 TSI que los tiene de serie. No hay quien lo entienda.

También es opcional, salvo en el básico, el asistente al arranque en pendiente (HSA) y el sensor de presión de los neumáticos (TPMS). No tiene disponible ningún otro sistema de seguridad avanzado, como asistente de cambio de carril o asistente de luces de carretera.

SEAT Toledo interior
Sillita infantil anclada con sistema ISOFIX

En cuanto a puntuación EuroNCAP, podemos suavizar las críticas. Tiene cinco estrellas ("ver detalle":http://www.euroncap.com/results/seat/toledo/495.aspx), y tienen más valor al ser obtenidas en 2012 con normas muy duras. Protección de ocupantes 94%, protección infantil 80%, protección de peatones 69% y sistemas de seguridad activa 71%. Mucho mejor así.

Se puede desconectar el airbag del pasajero, la advertencia queda en el centro del salpicadero bien visible, pero EuroNCAP considera que no es suficiente. Las plazas delanteras tienen chivatos de abrochado de cinturón, pero las traseras no.

La única pega clara que pone EuroNCAP es en impactos por alcance, donde los reposacabezas delanteros tienen un resultado solo suficiente, explicable en parte porque no son activos sino rígidos. Si no se paga la miseria del central trasero, alguien se bajará del coche sin cervicales.

SEAT Toledo EuroNCAP
Pruebas EuroNCAP utilizando un Rapid (igual al Toledo)

Durante años he criticado a cualquier marca que haya puesto como opcional o no disponible dicho elemento de seguridad. Entiendo que hay clientes que puedan no quererlo, pero no creo que 50 euros puedan hacer perder una venta. Se debe poner de serie siempre, y el que no lo quiera, ¡que lo desmonte!

También he criticado mucho que los modelos básicos sean de segunda en cuanto a seguridad, pero el Toledo tiene de serie el ESP y otras tantas cosas. En parte esto se explica porque la normativa de EuroNCAP dice que si no hay ESP en todos los equipamientos, nanai de la quinta estrella.

No se puede desactivar el ESP, solo el control de tracción. Puede parecernos criticable lo de no tener luces de xenón opcionales, pero también os digo que los halógenos iluminan bastante bien, he conducido en noche cerrada sin iluminación y me sentí bastante cómodo y seguro.

SEAT Toledo EuroNCAP
Pruebas EuroNCAP utilizando un Rapid (igual al Toledo)

¡Anda, si en las fotos sale un Škoda Rapid! Que nadie se extrañe, siendo el mismo coche, los resultados de destrozar a su pariente checo son exactamente los mismos. Por lo tanto, todos los comentarios que he hecho son aplicables al Rapid, ya que el equipamiento que pueden tener ambos es idéntico.

Lo de los frenos de disco, es alucinante, 50 euros no cubren la diferencia de costes entre una cosa y la otra, o los tambores los venden caros, o los discos muy baratos. ¡Por 50 euros que vayan siempre de serie! Si hablásemos de 200-300... lo podría entender.

En resumen amigos, si un dueño de Toledo decide poner en riesgo su seguridad y la del pasajero central trasero por ahorrarse 100 euros... No es que los frenos de tambor sean más inseguros, pero no dan el mismo resultado. Y si por detrás nos dan un golpe a 30 km/h, sin reposacabezas, se pueden sufrir importantísimas lesiones de columna vertebral. Punto pelota.

En Motorpasión | SEAT Toledo 1.6 TDI 105, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-toledo-1-6-tdi-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-toledo-1-6-tdi-prueba-parte-2, "valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/seat-toledo-1-6-tdi-prueba-parte-4)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos