Compartir
Publicidad

Renault Fluence Z.E., prueba (equipamiento, versiones, recarga y seguridad)

Renault Fluence Z.E., prueba (equipamiento, versiones, recarga y seguridad)
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A diferencia de los eléctricos pequeños que se vendían hace pocos años, el Fluence Z.E. es similar a una berlina normal del segmento C. En la primera parte vimos las diferencias estéticas, y ahora vamos a ver su dotación de equipamiento de serie y opcional. Las baterías van físicamente en el coche, pero pertenecen al fabricante.

También hablaremos de recarga. Este modelo no soporta la conocida como recarga rápida, así que siempre necesita horas para recuperar autonomía. Se diseñó para el intercambio rápido de baterías, pero si nada lo remedia, Better Place desaparecerá y esa prestación se volverá invisible e inútil.

La gama está separada en dos niveles, Expression y Dynamique. Como término medio tenemos el Prime Time, que tiene la imagen exterior del Dynamique pero sin cambios en el interior. Es decir, recibe faros antiniebla, llantas de aleación, molduras Z.E. en color carrocería y espejos en color negro brillante.

Renault Fluence Z.E.
Interior del Renault Fluence Z.E. Dynamique

Equipamiento de serie

El Fluence Z.E. Expression tiene las dos tomas de recarga gemelas, asiento del conductor regulable en altura, cable de recarga Mennekes, climatizador bizona, elevalunas eléctricos, sensor de luces y lluvia, kit antipinchazos, ordenador de a bordo, climatizador estacionario...

... regulador/limitador de velocidad, radio-CD MP3 con mandos en volante, gestión remota de carga de batería, navegador Carminat TomTom, volante regulable en altura, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados y el kit para fumadores con cenicero nómada.

Exteriormente no tiene antinieblas, las llantas son de acero con tapacubos de 16", las molduras exteriores son de color negro, como los retrovisores, pero un plástico no brillante. El Prime Time le deja con el aspecto del Dynamique por 470 euros sobre el precio del Expression.

Renault Fluence Z.E.
Mandos en el volante para multimedia y teléfono Bluetooth

En el nivel siguiente, Dynamique (1.100 euros más), además de la apariencia exterior, suma a lo dicho el ajuste lumbar para conductor, sensores de aparcamiento traseros, ajuste en altura para el pasajero, revisteros en los asientos delanteros, Bluetooth, retrovisor interior antideslumbrante (electrocrómico), servicios "Live" y el volante de cuero ajustable en profundidad.

¿Qué son los servicios "Live"? La información del navegador se complementa con la climatología, cómo está el tráfico y búsqueda en Google. Sin esos servicios, sigue pudiendo localizar estaciones de recarga y su disponibilidad. Los faros son halógenos en todos los casos, y no hay luces de circulación diurna.

De hecho, el Fluence Z.E. no ha cambiado desde su lanzamiento, y el Fluence convencional sí, luce una imagen más moderna y con un rombo gigantesco. Los cambios del Fluence 2013 los detallamos en un artículo anterior. No sabemos si tiene previsto un restyling a corto plazo.

Renault Fluence Z.E.
Cargador de uso ocasional, ¡¡una opción!!

Equipamiento opcional

En todos los acabados, son comunes el cargador de uso ocasional y la pintura metalizada. Sin dicho cargador el coche pierde muchísima versatilidad, porque solo podría cargarse en un wall box doméstico o en un punto de recarga público de tipo Mennekes. Considero inadmisible que algo así sea opcional.

El Expression tiene opcionales las llantas de aleación, Bluetooth, sensor de aparcamiento trasero, retrovisor interior antideslumbrante, el pack Look (equivale a elegir el acabado Prime Time) y los servicios "Live" antes mencionados.

Por su parte, el Dynamique solo tiene dos extras más, las cortinillas parasol en las plazas traseras y una tapicería de cuero. Nada más. La política de equipamiento es muy cerrada, más típica de fabricante asiático que europeo. La verdad es que el básico es un coche muy digno, pero el cargador ocasional hay que tenerlo sí o sí.

Renault Fluence Z.E.
La recarga completa dura de 8 a 12 horas según amperaje

Procedimiento de carga

En un punto de carga de 16 amperios o un wall box podremos recargarlo en ocho horas en el peor caso. Lo mismo pasaría en un punto público de tipo Mennekes. Tenerlo enchufado un par de horas sería suficiente para salir de un apuro, aproximadamente 25-40 km.

¿Y con el cargador ocasional? Si disponemos de un enchufe que tenga disponibles 10 amperios, la recarga bailará entre las 10 y las 12 horas. Ha sido mi caso, que no eran problema porque el coche estaba parado más tiempo. Pero para alguien que disponga de menos tiempo, seguramente le compense poner el wall box de marras.

Un responsable del parque de prensa me advirtió que el cargador ocasional podría dar problemas en algunas instalaciones, sobre todo si son antiguas. Fue lo que me pasó con el Ampera, la instalación de una casa me dio muchos quebraderos de cabeza, pero con el Fluence Z.E. no he tenido ningún problema.

Renault Fluence Z.E.
Navegador Carminat TomTom LIVE

Navegador Carminat TomTom

Es una solución integrada, como un navegador integrado tradicional, pero mucho más económico al basarse en una solución de terceros. Tiene avisos de radar fijo, informa de la disponibilidad de estaciones de carga (si está preparada para ello) o si el coche es compatible con la misma.

Lo que he echado de menos es información de contacto para llamar previamente y evitar sorpresas, el Leaf sí da esa información. Tengamos en cuenta que algunos puntos de recarga no los ha usado nadie, y que por ejemplo en centros comerciales, pasarán minutos hasta que aparezca alguien que sepa cómo funciona.

Por lo demás, el funcionamiento es satisfactorio, pero le falta integración. Sobran botones, se podría haber solucionado con menos. Eso es así porque el Fluence se ha diseñado para tener o no tener navegador, por eso cuando lo tiene, sobran botones. El Fluence eléctrico siempre lleva navegador.

Renault Fluence Z.E.
Climatizador bizona con programador horario, de serie

Climatización estacionaria

El Fluence Z.E. tiene la capacidad de dejar el habitáculo a una temperatura determinada, tirando de la red eléctrica, para evitar consumir esa energía en marcha (reduce su autonomía). Tiene dos temporizadores, aunque se puede activar solamente uno. Ojo, el calor no es "gratis", porque el motor eléctrico apenas genera calor.

Por ejemplo, en invierno nos interesará subirnos al coche y que esté calentito, por ejemplo a las 08:00. Lo mismo podemos querer a la hora de la salida del trabajo, o refrigerarlo en el caso de una zona calurosa.

La única pega del sistema es que es un poco farragoso de programar. Antes de bajarnos del coche nos avisa una pantalla si se ha activado la climatización estacionaria, y para qué hora se ha programado. No se puede programar de forma remota, hay que hacerlo antes, y subido dentro del coche.

Renault Fluence Z.E.
¿Bajos de carga? El navegador nos echará una mano

En caso de imprevisto...

Renault ha pensado en la movilidad de sus clientes, sobre todo en un coche tan delicado. Supongamos que nos quedamos sin autonomía. Tenemos derecho a remolcado hasta un punto de recarga o nuestro domicilio hasta 80 km, pero esto es una especie de comodín del público, un último recurso.

Renault es plenamente consciente de que este modelo no sirve para viajes largos, y lo compensan con descuentos en alquiler de vehículos que sirvan para esas ocasiones puntuales. Por lo que costaría una solución de autonomía extendida (motor generador) eso da para muchos alquileres de modelos convencionales.

¿Y si necesitamos un punto de recarga? Ojo, no son enchufes disponibles alegremente para cualquiera, necesitan unas tarjetas para desbloquearlos, la mayoría son gratuitas, y el servicio no tiene coste. Cuando sean más numerosos... es de suponer que la barra libre estará más acotada. Algunos concesionarios Renault nos dejan cargar gratis.

Renault Fluence Z.E.
La dotación de seguridad es de serie para todos los Fluence Z.E.

Seguridad activa y pasiva

Siempre dejo esta parte para el final porque merece un comentario aparte. Todos los Fluence eléctricos tienen el mismo equipamiento de seguridad, y no hay nada extra. Es perfectamente comparable al Fluence con motor convencional, no implica riesgos superiores, ni con tormentas.

Las ayudas constan de ABS, ESP, control antipatinado (ASR) y control de subviraje (CSV). No tiene ayuda al arranque en pendiente, pero no lo necesita. Dispone de chivatos de cinturón para las plazas delanteras, además del ya mencionado control de velocidad, utilísimo.

La seguridad pasiva se garantiza con cinturones de seguridad de tres puntos con limitador de esfuerzo (los delanteros tienen pretensor), reposacabezas activos delanteros, tres reposacabezas fijos posteriores, airbags (frontales, laterales y de cortina) y fijaciones ISOFIX para sillitas infantiles.

Renault Fluence Z.E.
Cuatro estrellas EuroNCAP, protocolo de 2011

"EuroNCAP probó este modelo en 2011":http://es.euroncap.com/es/results/renault/fluence_ze/2011/468.aspx, dándole cuatro estrellas. Los motivos por los que no consiguió más fue por la protección de las piernas del conductor y pasajero, y que la protección de los peatones no llega a ser suficiente en caso de atropello. No tiene nada que ver con que no se le oiga venir.

Tiene un 72% de puntuación en protección de adultos, 83% en protección infantil, 37% en protección de peatones y 84% en sistemas de seguridad supletorios. No es el modelo más seguro del segmento eléctrico, pero puede equivaler a cinco estrellas de hace pocos años. Los hay menos seguros también.

Le faltan cosas. No puede tener asistente de cambio de carril, detector de fatiga o demás sistemas que montan coches de su segmento. También echo de menos algún tipo de ruido que advierta a los peatones de su presencia, aunque siempre nos queda el recurso de bajar la ventanilla y poner música. Un toque de claxon puede provocar un infarto a alguien.

Continuará...

En Motorpasión | Renault Fluence Z.E., prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/renault-fluence-z-e-prueba-parte-1, conducción y dinámica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos