Compartir
Publicidad
Publicidad

Mazda3 MPS, prueba (parte 3)

Mazda3 MPS, prueba (parte 3)
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mazda3 MPS es el tope de gama del Mazda3. No es simplemente una versión potente del coche, es de talante claramente deportivo, pero además, está muy bien equipado. Se aleja pues de la teoría de que un deportivo debe ir tieso de equipamiento, ni A/C, que es todo lastre. En Mazda no piensan así.

Su precio está por los 30.000 euros, depende de si hay o no promoción. No me parece un coche caro, está en la línea de lo que suelen costar sus rivales, pero la comparación más justa hay que hacerla a igualdad de equipamiento, donde realmente se ve si un coche es caro o no, medido con sus oponentes.

No tiene diferentes niveles de equipamiento con este motor, y como suele pasar con los coches de origen asiático, las opciones están cerradas. Mi unidad de prensa tenía pintura metalizada, es el único extra. Todo lo demás era equipamiento de serie. La personalización solo es en postventa, a golpe de accesorios.

Mazda3 MPS

Equipamiento del Mazda3 MPS

La única personalización de fábrica es el color, hay cuatro opciones (rojo, negro, gris y blanco) y con/sin pintura metalizada. En este coche encontraremos muchos elementos de equipamiento que como los pidiésemos a una marca Premium, nos pondrían mirando a Escocia con el precio final, de ahí que insista en la relación coche/precio.

Exteriormente tenemos faros bixenón direccionables, llantas de 18 pulgadas, alerón posterior, espejos retrovisores con aviso de ángulo muerto (acústico/visual) y doble escape. En el interior, salvo tapicería de cuero integral, no echo de menos prácticamente nada en un coche de este precio.

Los asientos se regulan manualmente, no hay rueda de repuesto, ni toma USB, ni compartimentos refrigerados, ni posibilidad de un interior más lujoso. Eso sí, de serie tiene asientos calefactables, control de crucero, limitador voluntario de velocidad, navegador con pantalla a color, radio-CD MP3/WMA con cargador de 6 discos...

Mazda3 MPS

... climatizador bizona con A/C, equipamiento completo de seguridad, retrovisor interior electrocrómico, sistema de altavoces BOSE de 10 altavoces + subwoofer, conexión auxiliar (jack 3,5"), sensores de aparcamiento, sensor de presión de los neumáticos, ordenador de a bordo, diferencial autoblocante delantero, etc.

No faltan elementos como los retrovisores calefactados, el acceso sin llave (arranque por botón), sensor de luces y lluvia, portagafas, conexión para iPod, Bluetooth, pantalla multifunción y alarma antirrobo. Lo dicho, todos estos elementos en un Audi S3, BMW 130i, Volkswagen Golf R y similares... una pasta gansa.

Para que os hagáis una idea, el SEAT León Cupra R, con un equipamiento similar, ya es más caro. El Renault Mégane RS, aunque en 3 puertas, mucho más caro. Dicho de otra forma, si buscamos un compacto potente y muy bien equipado, este debería estar entre las primeras opciones de compra, consideraciones estéticas aparte.

Mazda3 MPS

Y ahora os comento cómo son algunos equipamientos. El Bluetooth Audio nunca lo había probado, lo sincronicé con el teléfono móvil. Carga la música por adelantado (hay un buffer), lo cual significa que cuando pides que salte a la canción siguiente tarda varios segundos, depende de la compresión del archivo MP3.

Por otro lado, se oyen frecuentes picotazos y saltos, y eso que la conexión digital no sufre pérdidas, pero no es fallo de esta unidad. Otra opción para llevar mucha música es llenar el cargador de CD llenos de música comprimida. Los altavoces BOSE suenan muy bien, aunque tampoco son de sibarita total.

En cuanto al acceso sin llave, basta con meter la mano detrás del tirador, y el coche se abre (si eres el portador de la misma). Podemos cerrar o con los botones de los tiradores delanteros o con uno ubicado dentro de las ópticas traseras, a la derecha. También se puede abrir o cerrar con los botones del telemando.

Mazda3 EuroNCAP

Seguridad

Los comentarios del Mazda3 MPS prácticamente equivalen al Mazda3 normal. Tiene un equipamiento muy rico, entre el cual no falta ni los reposacabezas activos delanteros, ni chivatos de abrochado de cinturón, ni control de estabilidad/tracción, ni encendido de las luces de emergencia al hacer una frenada muy brusca.

"Según EuroNCAP":http://www.euroncap.com/results/mazda/3/2009/382.aspx, y con el baremo de 2009 (el segundo más duro de su historia), es un cinco estrellas. Tiene 86% de protección de ocupantes, 84% de protección infantil, 51% para peatones y 71% de equipamiento de prevención. En el MPS esos valores pueden ser ligeramente distintos, corresponden al modelo básico del Mazda3.

Ante impactos frontales ofrece una seguridad óptima, en cuanto a los laterales, no es tan buena. En caso de colisión por alcance (trasera), la protección de las cervicales es "Marginal" (la mitad del total). A eso habría que sumar más seguridad activa por los ajustes de suspensión, frenos más grandes o los refuerzos estructurales.

Mazda3 EuroNCAP

Echando un vistazo a la lista de equipamiento, y considerando que no tiene ningún extra, poco más le podemos pedir. ¿Control de crucero activo por radar? Bueno, de momento tiene el asistente de cambio de carril (RVM), que en vez de leer las líneas viales y avisarnos cuando abandonamos el carril sin intermitente, hace otra cosa.

Cuando un coche está en nuestro ángulo muerto, ya sea izquierda o derecha, se ilumina un testigo en el espejo exterior en cuestión. Si accionamos el intermitente para girar, oiremos un pitido, que suena siempre aunque la música vaya alta. Aunque no nos fijemos en esta advertencia, el diseño del espejo, amorfo, apenas tiene ángulo muerto.

A pesar de la cantidad de elementos de seguridad que tiene, el peso del coche no es exagerado y se mantiene en valores contenidos. Una de las estrategias Mazda para reducir el consumo de sus coches es "la estrategia del gramo", buscando reducir el peso lo máximo posible sin recurrir a materiales caros.

Mazda3 MPS

Dejando al margen todo lo pasional que encarna este modelo, es una buena compra, pensando solo con la cabeza.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos