Probamos el CUPRA León 1.5 eTSI: la compra racional de 150 CV con buena relación calidad precio y etiqueta ECO

Probamos el CUPRA León 1.5 eTSI: la compra racional de 150 CV con buena relación calidad precio y etiqueta ECO
24 comentarios

La gama CUPRA León se completa por la parte baja con la llegada de esta versión 1.5 eTSI de 150 CV, un coche que cuenta con tecnología Mild-Hybrid y por tanto luce la etiqueta ECO de la DGT. Es desde ahora la versión de acceso a la gama CUPRA León y a la propia marca CUPRA. Lo hemos probado y te contamos qué ofrece y qué nos ha parecido al volante.

El nuevo CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV (110 kW) DSG se produce en la fábrica de Martorell y es el primer modelo de la gama CUPRA que cuenta con etiqueta ECO, ya que hasta ahora solo había versiones híbridas enchufables o de gasolina y diésel puros, por tanto con etiquetas CERO y C respectivamente.

Esta nueva motorización está disponible tanto para la carrocería compacta de cinco puertas como para el familiar Sportstourer, y viene heredada del SEAT León donde la mayor parte de clientes se decantaban por potencias inferiores, así que la compañía ha decidido mover este motor exclusivamente al CUPRA León.

Novedades de equipamiento

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 13

El CUPRA León 1.5 eTSI de 150 CV, más allá de su motorización de la que hablaremos a continuación porque hemos tenido ocasión de conducirlo por primera vez, incluye también un completo equipamiento de serie. Los faros Full LED con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, el difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color Dark Aluminium o las llantas de aleación Machined Sport Black & Silver de 18 pulgadas entre otros.

También la pantalla de info-entretenimiento de 10'' que en opción alcanza las 12'' y una gran variedad de de asistentes a la conducción como el de frenada automática en ciudad, el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de luces automáticas (cortas/largas), entre otros.

Opcionales para adaptarlo a cada cliente

En opción llegan al León los faros Matrix LED que estrenó antes  el CUPRA Formentor, los cuales permiten conducir de noche con las luces largas encendidas en todo momento y sin deslumbrar a otros vehículos gracias a su tecnología adaptativa.

Para personalizar al gusto de cada cliente el coche, hay diferentes paquetes disponibles: Tech Pack, Pro Pack, Design Pack, Sound&Shine Pack y Sportstourer Pack para la versión familiar. Los asientos backet en color negro o azul también son opcionales, ya que de serie trae los asientos deportivos.

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 38

A nivel dinámico el Control de Chasis Adaptativo (DCC) opcional permite variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones para adaptarlo al tipo de conducción que queramos hacer en cada momento más allá de las modificaciones que realiza el selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile.

No podían faltar también en opción las pinturas de carrocería mate en color Gris Magnetic o Azul Petrol, que se unen a las pinturas convencionales en tonos suaves (Blanco), metalizados (Blanco Nevada, Gris Magnetic, Negro Midnight), y dos pinturas especiales (Rojo Desire y Gris Graphene).

La personalidad de CUPRA en cada detalle

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 14

El CUPRA León eTSI a nivel de diseño podemos decir que es casi idéntico a cualquier otro CUPRA León, salvo por mínimos detalles específicos para esta versión. Me refiero principalmente al difusor posterior específico, que tiene la parte central pintada en el mismo color de la carrocería.

Este acompaña a las salidas de escape ficticias situadas en los extremos. Las llantas con tonos Copper en 18 pulgadas o el hecho de poder contar incluso con el pequeño alerón en color negro situado sobre el propio alerón del coche, hacen de él un coche tan aparente como lo son vas versiones de 300 CV (310 CV en el caso del Sportstourer) o los de 245 CV híbridos enchufables.

CUPRA León 1.5 eTSI 150 CV DSG

Sentado al volante del nuevo CUPRA León eTSI, uno se encuentra un habitáculo que transmite sensación de calidad tanto visual como al tacto. En el caso de la unidad que probamos, venía equipada con los asientos bucket opcionales, que sin duda son un ejemplo de compromiso entre confort y deportividad, más allá de que visten mucho el interior.

El volante forrado en piel con levas en la parte posterior, los materiales que se emplean para forrar el salpicadero o el Digital Cockpit de serie ayudan a dar esa sensación de calidad que tanto aprecian los clientes que se decantan por un CUPRA frente los generalistas.

Una mecánica muy racional y equilibrada

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 16

Ponemos en marcha el motor pulsando el botón situado en la consola central, al lado del diminuto mando selector del cambio DSG de siete velocidades. La suavidad y baja rumorosidad es lo primero que destaca tanto en parado como realizando durante el primer tramo en ámbito urbano y semiurbano.

La mecánica personalmente me parece la mejor alternativa hoy en día a los clásicos TDI de potencias similares, ya que tiene un muy buen compromiso entre prestaciones y consumos ajustados, siempre teniendo en cuenta claro está que estamos ante un coche de 150 CV.

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 42

Esa potencia la entrega arriba, concretamente entre las 5.000 y 6.000 RPM, pero también ofrece un par de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 RPM. Sus prestaciones son dignas de la potencia que tiene, ya que acelera de cero a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 214 km/h para la carrocería compacta de cinco puertas.

Si nos vamos a la  versión Sportstourer, que además mantiene los 620 litros de maletero, tarda 8,9 segundos y alcanza 216 km/h de velocidad punta. El día que hicimos la prueba, Madrid sufrió una de las peores lloviznas de los últimos años, con constantes balsas de agua en la calzada y unas condiciones que no animaban a ir buscando el límite precisamente, aunque tampoco creo que ese sea el objetivo de nadie que se decante por esta motorización.

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 45

La racionalidad es su principal argumento. Es un coche con una aceleración muy lineal y una suavidad y baja rumorisidad que se agradece mucho en carretera, especialmente si llevas seleccionado el primero de los tres modos de conducción que ofrece: Comfort, Sport e Individual.

En el segundo, lógicamente el carácter del coche gana algo de alegría, aunque como digo el probarlo en profundidad lo dejaremos para una prueba de semana completa algo más adelante.

CUPRA León eTSI Prueba Contacto 46

Lo que sí pudimos comprobar es que los consumos se mantienen muy a raya en esta versión, ya que el ordenador de abordo indicaba unos moderados 6 l/100 km al regreso de la ruta, y eso pese a que estuvimos bastante tiempo circulando en un atasco provocado por las lluvias semi torrenciales.

Precio del CUPRA León eTSI


motor

Emisiones CO2 (WLTP)

Impuesto de matriculación

PVP

Carrocería 5 puertas

1.5 eTSI 150 CV DSG-7 (mHEV)

127

4,75 %

33.340€

carrocería sportstourer

1.5 eTSI 150 CV DSG-7 (mHEV)

129

4,75 %

34.680€

Estos de arriba son los PVP de tarifa de las dos carrocerías del CUPRA León eTSI 1.5 de 150 CV, pero el precio con descuentos y financiación se llega a quedar en 29.340 euros para la carrocería compacta de 5 puertas.

Temas