Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
4 comentarios

El todocamino pequeño de Chevrolet tiene un precio base de derribo, 13.940 euros incluyendo el descuento promocional y Plan PIVE, con el motor 1.6 gasolina (115 CV) y el acabado básico LS. Pero tenemos que mirar la letra pequeña antes de tirarnos a la piscina. El "Chevrolet Trax":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/chevrolet-trax-2013 tiene ocho versiones a la venta.

La unidad probada, 1.4 Turbo AWD LT, cuesta un poco más. Son 19.740 euros incluyendo descuentos y Plan PIVE, si no, serían 22.000 euros (PVP). Sin las ayudas del Gobierno el descuento promocional es de 1.210 a 1.260 euros dependiendo del modelo. Sale más barato que su primo "Opel Mokka":https://www.motorpasion.com/todoterrenos/opel-mokka-1 en todos los casos.

Tenemos tres niveles de equipamiento y tres motores, pero no todas las combinaciones son posibles. Además, se puede tener tracción total con los dos motores de mayor potencia, 1.4 Turbo (140 CV) y 1.7 Diesel (130 CV). El Diesel puede tener cambio automático si es de tracción delantera.

Chevrolet Trax
Radio-CD con pantalla monocromática del Chevrolet Trax LS y LS+

Equipamiento de serie del Chevrolet Trax

Empezamos por el básico LS, exclusivo del motor de gasolina de menor potencia. No tiene opciones, lo podemos coger tal cual, y eso implica sin aire acondicionado, muy poco práctico en la mitad sur de España. Por lo tanto, no es una versión muy aconsejable que digamos.

De serie tenemos dirección asistida, control de crucero, aviso de exceso de velocidad, cierre centralizado con telemando, lunas traseras tintadas, radio-CD MP3 con USB y toma auxiliar, seis altavoces, BlueTooth, elevalunas eléctricos delanteros, volante ajustable (profundidad y altura) y retrovisores eléctricos en color carrocería.

Por 1.400 euros más nos vamos al equipamiento LS+, que tiene aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia y de luces. Con PIVE y promoción, el gasolina está a tiro por 15.340 euros, y el Diesel por 17.790 euros, ambos 4x2.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

El equipamiento superior, LT, está disponible en todos los casos: 1.6 4x2, 1.4 Turbo 4x4, 1.7 Diesel 4x2, 1.7 Diesel 4x4 y 1.7 Diesel 4x2. Ojo, el Diesel automático y el 4x4 están fuera del Plan PIVE, no tienen una clasificación energética brillante en su segmento.

Sumamos al equipamiento ya mencionado los mandos de audio en el volante, llantas de 18", elevalunas eléctricos traseros, ordenador de a bordo, ayuda al descenso, retrovisores con intermitentes integrados y calefactados, asiento del pasajero abatible con portaobjetos inferior, reposabrazos de conductor y placas de aluminio entre las puertas.

Las opciones disponibles en este nivel son el techo solar eléctrico (830 euros) y la tapicería de cuero (500 euros). En el resto de la gama solo se puede elegir la pintura, salvo blanco y azul, cuestan 450 euros. El blanco "copo de nieve" de la unidad de pruebas cuesta 650-675 euros, según el motor.

Chevrolet Trax LT
Todos los Trax LT equipan llantas de 18" y faros antiniebla

Es una lástima que la política de equipamiento sea tan a la japonesa y fuertemente centrada en el motor Diesel (el que más vende). Su pariente alemán tiene más opciones, por ejemplo, climatizador bizona automático, en el Trax es siempre manual. Tampoco puede tener luces diurnas o asientos calefactados.

Los Trax LS y LS+, tengan llanta de aleación o no, calzan neumáticos 205/70 R16 97H. Los Trax LT van mejor calzados, siempre con llanta de aleación, con neumáticos 215/55 R18 95H. Siempre son neumáticos de carretera, no son M+S, por lo que conviene invertir en neumáticos M+S o de invierno según donde vivamos.

Ojo, el Trax con tracción delantera y neumáticos adecuados puede dar mejor resultado que un 4x4 con ruedas de carretera. El único sistema que puede ayudar a la práctica de conducción fuera de carretera es el asistente de descenso, que raciona los frenos para no tener que tocar los pedales y concentrarnos en la dirección.

Chevrolet Trax
Sistema multimedia Chevrolet MyLink, exclusivo del LT, sin lector de CD

Chevrolet MyLink

Además, el nivel LT incluye el Chevrolet MyLink con cámara de aparcamiento trasera. Tiene conectividad con teléfonos de última generación y una lista modesta de aplicaciones. Navegador como tal no tiene, hay que instalar la aplicación BringGo (solo iPhone) y ya ganamos dicha funcionalidad sin mayores costes.

El teléfono de la manzanita también permite el uso de SIRI Eyes. Proporciona mucha funcionalidad solo con comandos de voz, como enviar mensajes, apuntar citas en el calendario, realizar llamadas, etc. También tiene las aplicaciones "TuneIn":https://www.xatakandroid.com/fichas/musica/tunein y "Stitcher":https://www.xatakandroid.com/fichas/musica/stitcher-radio, sirven para tener emisoras por Internet y podcasts.

La pega gorda del sistema es que perdemos el reproductor de CD, pero muchos ya viven sin discos. Puede alimentarse de música por USB, a través de conexión BlueTooth Audio o por conector auxiliar. Pueden verse fotografías y vídeos a coche parado, y su simplicidad de uso es absoluta.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Un vistazo a sus accesorios

En el apartado estético podemos elegir otros tapacubos, tiradores cromados en las puertas, tornillos antirrobo, bola de remolque, estriberas laterales, embellecedores y molduras, cofre de techo, retrovisores para remolque, baca portaequipajes o un portabicicletas integrado en la parte trasera.

Como equipamiento tecnológico tenemos un navegador portátil (se ubica en la guantera superior central), soporte de tableta y DVD para plazas traseras, cable para iPhone o sensores de aparcamiento. Hay varios juegos de alfombrillas a elegir, muy útiles las de goma lavables para cuando estamos en esos días... y el clima también.

También hay varias soluciones de carga, como organizador de maletero, red de sujección, bandeja reversible lavable, etc. Se puede mejorar el confort de los críos con las cortinillas para plazas traseras (lateral y trasera) por si el tintado de lunas no nos parece suficiente protección. La lista entera de accesorios "se encuentra aquí":http://www.chevrolet.es/nuestros-modelos/trax/accesorios.html.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

Seguridad activa y pasiva

Los modelos básicos irán menos equipados, pero el equipamiento de seguridad es común a toda la gama, cosa que se agradece. Todos los Trax tienen cinco cinturones de seguridad con reposacabezas, seis airbags, sensor de presión de neumáticos y anclajes ISOFIX para las plazas traseras laterales.

No faltan las ayudas electrónicas: ESC (control de estabilidad), TCS (control de tracción) y HSA (ayuda al arranque en pendiente). Tanto el TCS como el ESC son desconectables por completo si se desea. Puede ser útil en determinadas circunstancias fuera de carretera, especialmente con tracción total.

La velocidad está bajo control con el regulador, en cualquier modelo, y también se puede programar una alerta si excedemos determinado límite. Si lo programamos por ejemplo a 140 km/h, podremos circular más rápido sin impedimento alguno, otros limitadores dificultan exceder el límite salvo que se pise el acelerador a fondo.

Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD LT

¿En la práctica qué tal? Según las pruebas EuroNCAP de 2013, "cinco estrellas":http://www.euroncap.com/results/chevrolet/trax.aspx de protección. Sus puntuaciones son muy buenas: 94% para adultos, 85% para sillitas infantiles, 64% para peatones y 81% en asistencias de seguridad. Su punto flaco es la protección de piernas delante, un poco peor que la del resto del cuerpo.

En el caso de instalar una sillita en sentido contrario a la marcha, podemos desactivar el airbag del pasajero, y la advertencia se ve razonablemente bien, en frente del cambio de marchas. No obstante el mejor sitio es en las plazas traseras y aprovechando los anclajes ISOFIX.

Además del control de estabilidad, EuroNCAP apreció que en las plazas traseras tenía también chivatos de abrochado de cinturón. En mi caso me permitió enterarme de que tres pasajeras traviesas iban sueltas atrás, y tuve que decirles eso de "póntelo, pónselo". También puntúa el limitador de velocidad voluntario.

En Motorpasión | Chevrolet Trax 1.4 Turbo AWD, prueba ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/chevrolet-trax-1-4-turbo-awd-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/chevrolet-trax-1-4-turbo-awd-prueba-parte-2, "valoración y ficha técnica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/chevrolet-trax-1-4-turbo-awd-prueba-parte-4)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio