Compartir
Publicidad
Publicidad

Chevrolet Cruze HB5, presentación y prueba en Suiza (parte 1)

Chevrolet Cruze HB5, presentación y prueba en Suiza (parte 1)
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Chevrolet sacó el Cruze, dejó muy en el retrovisor al anterior Lacetti, pero con una carrocería sedán. Para el mercado europeo seguía haciendo falta una versión de carrocería compacta para ser más competitivo, y aquí la tenéis. Se llama Cruze HB5, o simplemente Cruze 5p.

La mayoría de los compactos en Europa han rechazado las tres puertas por el descenso de las ventas, y el Cruze tampoco las ofrece. Pero con la línea que tiene —si me lo admitís decirlo, es preciosa— y la llegada del motor diesel, van a vender más. El nuevo 2.0 Diesel ha pasado por nuestras manos, aunque todavía no está en los concesionarios.

Además de la nueva carrocería, el Cruze ha experimentado algunas mejoras respecto al modelo que llevaba a la venta desde 2009. A nivel global, es un éxito de ventas, destacable el caso de Estados Unidos. Para Europa habrá que darle un poco de tiempo para ser un superventas, pero tiene argumentos para poder serlo.

Chevrolet Cruze HB5

Interior, maletero y puesto de conducción

El Chevrolet Cruze HB5 se nos presenta con una elegante caída de techo afilada, y una luna trasera inclinada más de lo habitual en el segmento. La línea queda dinámica, aunque eso repercute negativamente en el espacio de las plazas traseras. Cuenta con un enorme maletero de 413 litros, 883 si abatimos asientos.

En las plazas delanteras hay más espacio, tanto longitudinal, como para hombros, como para cabeza. En las traseras la gente que no supere ampliamente los 1,70 metros de estatura no irá agobiada, pero los altos mejor que vayan delante. La sujección lateral no es muy buena en cualquier plaza.

La central trasera tiene un respaldo más duro por la mesita plegable, y por altura, es restrictiva, está pensada más para niños, o mujeres de talla “S” o “M” si me apuráis. El túnel central no es muy voluminoso pero incomodará un poco al tercer adulto, si lo hay. En las puertas traseras hay unos huecos suficientes.

Chevrolet Cruze HB5

Tenemos una zona delantera práctica, de diseño moderno y buena apariencia. El revestimiento textil sobre el salpicadero habrá a quien no le importe, pero también puede dar una impresión pobre. Los plásticos duros abundan, incluso donde competidores usan acolchados. Personalmente, prefiero ver el acolchado textil que todo plástico oscuro.

Detalles como el volante o la instrumentación dejan muy atrás al Lacetti, si queréis rememorarlo, lo probamos hace unos años (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4). Es claramente un coche mejor hecho y de más calidad, por eso digo que la época Daewoo ya es un recuerdo. Está fabricado en Corea del Sur, pero no lo parece.

Detalles como el climatizador monozona o la pantalla central están algo pasados de moda, pero la riqueza de detalles del volante o el tacto en general de los mandos (recuerdan mucho al Opel Astra) dan una buena impresión. Además, el habitáculo cuenta con una insonorización bastante lograda.

Chevrolet Cruze HB5

En el dossier de prensa hay muchas referencias a aislantes por aquí, aislantes por allá, para evadir al conductor de los ruidos del motor, del aire, de los neumáticos, etc. Es un coche de sonoridad muy contenida en general, también nos dará una buena impresión en ese sentido.

Durante el tiempo que lo estuve conduciendo no tuve la impresión constante de llevar un coche barato en un sentido peyorativo, es más difícil apreciar dónde se ha ahorrado coste de fabricación en comparación con el Lacetti. Creo que es un modelo muy a tener en cuenta además de los superventas de siempre, muy vistos ya.

Las imágenes corresponden a la segunda versión más equipada, LT+, con alguna diferencia. Se distingue por los faros antiniebla y por las llantas de 16 pulgadas, entre otras cosas. El motor diesel se asocia también al acabado LT, el intermedio, y LTZ (tope de gama). El 1.7 VCDi seguramente se asocie a LT y LT+.

Chevrolet Cruze HB5

Motorizaciones del Chevrolet Cruze

En la gama 2011 se ofrecen dos motores de gasolina (1.6 124 CV y 1.8 143 CV) y un turbodiesel (2.0 Diesel 163 CV), como en el Cruze Sedán. Está por llegar otro motor turbodiesel de 1.7 litros, seguramente entre 110 y 130 CV, que vendrá en 2012. El 2.0 Diesel que tiene el Cruze Sedán, con 127 CV, no se ofrece en el Cruze 5p.

El 1.6 gasolina tiene 124 caballos a 6.200 RPM, con un consumo de 6,6 l/100 km y 154 Nm a 4.200 RPM. Puede ser manual de cinco velocidades o automático de seis (que no se ofrecerá en España). Las prestaciones son buenas para un “básico”, 0-100 km/h en 12-12,7 segundos y una punta de 190-185 km/h, dependiendo del cambio que use.

Respecto al 1.8 gasolina, da 143 CV a 6.200 RPM, con el mismo consumo homologado que el 1.6. Las prestaciones son mejores, 0-100 km/h en 10,1-10,4 segundos y punta de 200-195 km/h, dependiendo de si usa manual de cinco velocidades o automático de seis. El par máximo es de 176 Nm a 3.800 RPM, con lo que gastará menos en autovía que el 1.6.

Chevrolet Cruze HB5

La mayor mejora está en el motor 2.0 Diesel, que sube de 150 CV (modelo 4p 2009) a 163 CV y tiene un par máximo de 360 Nm entre 1.750 y 2.750 RPM. Ya no tiene un cambio manual de cinco velocidades, sino de seis, aunque también puede optar a un cambio automático de seis relaciones. Consume 5,6 a 6,3 l/100 km.

Respecto al Diesel de 150 CV, cambia la distribución (por cadena en vez de correa), el colector de admisión tiene turbulencia variable (o swirl), hay más presión de inyección —hasta 1.800 bares— y el sistema de control de combustible es de bucle cerrado en vez de abierto.

Es el motor más prestacional de la gama. Acelera contundentemente (0-100 en 8,5 a 9,8 segundos) y supera los 200 km/h, 209 en el caso del automático. No tiene un rendimiento brillante en consumo, pero con esa potencia y el precio que tiene, es fácil saber cuál se va a vender más por goleada.

Chevrolet Cruze HB5

Suspensión, frenos y dirección

La arquitectura es conservadora, con McPherson en eje delantero y barra de torsión en el trasero (semirígida). Los motivos para esa decisión son el menor peso, menor tamaño (más maletero) y simpleza. La mayoría de los compactos del mercado utilizan suspensión trasera semirígida.

Aunque es habitual que los nuevos modelos vayan trayendo dirección asistida eléctrica, el Cruze la tiene servohidráulica. Esta solución tiene un tacto más agradecido por muchos conductores, pero está robando potencia continuamente, y eso implica gastar más. Adivinad qué le van a cambiar cuando llegue el restyling.

Los gasolina utilizan frenos de 276 mm delante (disco ventilado) y 268 mm detrás (disco macizo). En el caso del diesel, como es más potente y casi 200 kilos más pesado que los gasolina, tiene frenos más grandes, 300 mm delante y 292 mm detrás. Por cierto, el Cruze pesa entre 1.305 (1.6 manual) y 1.510 kg (2.0 Diesel automático).

Chevrolet Cruze HB5
Interior del Cruze5p LT+ con cambio manual

Equipamiento y opciones del Chevrolet Cruze

La gama española tiene varios escalones: LS+, LT, LT+ y LTZ. El LS+ es exclusivo para el 1.6, y ya trae cosas tan cotidianas como el aire acondicionado, ordenador de a bordo, piezas exteriores en color carrocería (salvo tiradores de puertas), radio-CD MP3 con dos altavoces, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, todo el equipamiento de seguridad, etc.

El nivel LT añade elementos estéticos (cromados, inserciones en símil aluminio, tiradores color carrocería), guantera con llave, portaobjetos centrales, volante y pomo del cambio en cuero, ajuste en profundidad de la direccion, red para maletero, elevalunas eléctricos traseros, control de crucero, mandos de sonido en volante y bolsa tras asiento de conductor.

Nos vamos al siguiente escalón, el que vemos en las fotos, LS+. Ganamos las llantas de aleación, el climatizador automático, radio-CD Premium con toma USB/iPod, seis altavoces, portagafas, sensor de aparcamiento trasero y faros antiniebla delanteros. Este nivel es solo para el 1.6 y el 2.0 Diesel.

NOTA Al ser un Cruze matriculado en Austria, el equipamiento no es exactamente igual. La radio-CD que se ve en nuestras fotos es la convencional, aunque debería ser la de pantalla monocroma más grande. Análogamente, el LTZ español lleva navegador y en la imagen a continuación vemos un LTZ pero sin navegador.

Chevrolet Cruze HB5
Interior del Cruze5p LTZ con cambio automático (sin navegador)

En cuanto al nivel superior LTZ, es solo para el 1.8 y el 2.0 Diesel. Suma a todo lo anterior las llantas de aleación de 17”, sensores de luz y lluvia, navegador con pantalla a color de 7”, inserciones cromadas en las ventanillas y un caramelo jugoso: mantenimiento gratuito durante tres años ó 100.000 km. ¡Toma ya!

Respecto a los opcionales, está fácil, porque apenas hay. En todos los niveles, la pintura metalizada es optativa por 310 euros. Si hablamos de los LTZ, solo se puede elegir el techo solar por 825 euros o los asientos delanteros calefactados por 1.080 euros. Buscar uno en stock a nuestro gusto está chupado.

La otra cara de la moneda es que hay mucho equipamiento que no puede tener, ni en opción. Al menos, desde el básico ya tenemos todos los airbags (seis unidades), ABS con EBD, control de estabilidad (ESC) y de traccion (TCS), etc. La garantía es de tres años ó 100.000 km.

Chevrolet Cruze HB5

Precios del Chevrolet Cruze 5p

A continuación, los precios. Son PVP, hay que descontar a los gasolina 3.400 euros de promoción. Más adelante se anunciarán los descuentos que tendrán los diesel. Falta el 1.6 gasolina automático, porque en nuestro país no se comercializa. No hay versiones compatibles de fábrica con GLP.

  • Cruze 5p 1.6 LS+ – 15.650 euros
  • Cruze 5p 1.6 LT – 16.265 euros
  • Cruze 5p 1.6 LT+ – 17.700 euros
  • Cruze 5p 1.8 LTZ – 20.115 euros
  • Cruze 5p 1.8 aut. LTZ – 21.235 euros
  • Cruze 5p 2.0 Diesel LT – 17.600 euros
  • Cruze 5p 2.0 Diesel LT+ – 19.035 euros
  • Cruze 5p 2.0 Diesel LTZ – 20.775 euros
  • Cruze 5p 2.0 Diesel aut. LTZ – 21.895 euros

Efectivamente, son precios de derribo, aplicando promoción, el Cruze básico sale por 12.250 euros, muy por debajo de la competencia, más equipado y con motor de más de 100 CV.

En Motorpasión | Chevrolet Cruze HB5, presentación y prueba en Suiza (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos