Prueba: Chevrolet Lacetti 2.0 TCDi (parte 3)

Prueba: Chevrolet Lacetti 2.0 TCDi (parte 3)
4 comentarios

El Lacetti tiene una ventaja sobre sus rivales y es la relación equipamiento/precio. Un compacto normal con la misma potencia y el mismo equipamiento que el Lacetti equivalente suele salir más caro. Presenta algunas lagunas en su dotación por ser un lanzamiento originario de 2003 (época Daewoo), y aún en el tope de gama se echan de menos algunos elementos. ¿Qué nos da el Lacetti y a qué precio?

Equipamiento

En la gama Lacetti hay 3 niveles de equipamiento: SE, SX y CDX. El nivel de acceso se asocia exclusivamente al motor inferior, el 1.4 16v de 95 CV montado en el Kalos, y considerando el precio de salida (12.850 €) es competitivo. En el escalón siguiente tenemos el SX, con una dotación más interesante, que añade el aire acondicionado (guantera refrigerada a su vez), mandos en el volante, volante y pomo en cuero, elevalunas traseros, etc. Este nivel está disponible desde 15.050 euros, asociado a los motores 1.6 16v de 109 CV y el diesel de 121 CV.

Chevrolet Lacetti

Por último, el tope de gama, CDX, suma climatizador monozona, cargador de 5 discos para la radio CD, llantas de aleación, apoyabrazos central trasero, apoyo lumbar para el acompañante… El precio parte de 16.100 euros con tres motores para elegir, el 1.6 16v, el 1.8 16v y el diesel. Las dos versiones automáticas, con motorizaciones de 121 CV, se asocian exclusivamente al acabado CDX.

Mediante accesorios se pueden instalar elementos tales como faros antinieblas (para SE), kit aerodinámico, sensores de aparcamiento, sillitas infantiles, llantas de aleación… Las opciones como tales son muy concretas: pintura metalizada y aire acondicionado (para SE).

Faltan elementos que empiezan a ser habituales, como ordenador de abordo, botón de cierre centralizado (se cierran a “codazo”), capacidad para leer MP3, toma de 12V en el maletero o ESP, entre otros. Que no disponga en opción de faros de xenón, navegador o Bluetooth no es tan importante en un compacto de su presupuesto. Para algo existen los TomTom y compañía.

Chevrolet Lacetti
El acabado CDX está bien dotado, con elementos que hacen la vida más sencilla como el regulador de velocidad, el sensor de lluvia, climatizador, radio 5CD con 4 altavoces y tweeters, cierre centralizado, 4 elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, cuero en volante y pomo, etcétera.

En relación al precio, me parece justo y suele salir más económico que sus competidores a igualdad de equipamiento. Además, este mes (aunque suele haber promociones a menudo) hubo un descuento de 1.350 euros, al que se suma el plan Prever.

Un comentario acerca del equipo de sonido (con carátula extraíble), y es que es muy puñetero con CD-R, no siempre los reconoce. El CD-RW que uso para pruebas no lo reconoció, cosa que hacen casi todos los lectores. No lee MP3, aunque tiene la ventaja de que lee cintas de audio. Si están bien grabadas, la calidad del sonido es satisfactoria. Mediante accesorios se puede instalar otro equipo de sonido. Los mandos en el volante son los imprescindibles: silenciar/apagar, fuente, pasar canción y volumen.

Seguridad

El Lacetti no ha sido probado por EuroNCAP, pero según Chevrolet ha sido analizado por el IIHS, aunque no encontré dichos resultados. Lo más probable es que tenga un nivel de protección de 4 estrellas EuroNCAP como mucho, por su relativa antigüedad. La dotación de equipamiento de seguridad es común a todas las versiones salvo el control de tracción (CDX) y el reposacabezas delantero con ajuste de inclinación (SX Y CDX).

Chevrolet Lacetti

Los cinturones de seguridad delanteros tienen pretensores con limitador de esfuerzo, ajuste en altura y chivato en el caso del conductor. En las plazas traseras, hay 3 cinturones con anclajes ISOFIX en los laterales, para sillitas infantiles. En cuanto a airbags, tenemos el de conductor, pasajero y los laterales delanteros. Los cinco reposacabezas son de serie, cosa que por ejemplo no sucede en el Focus en algunas versiones. La seguridad en marcha se delega en los frenos ABS con distribución electrónica de frenada (EBD).

Su dotación no es precisamente brillante pero está en sintonía con lo que cabía esperar en un compacto en el momento de su lanzamiento. En la actualidad, el Citroën C1 tiene la misma dotación de seguridad y es un sub-utilitario. Si Chevrolet quiere cambiar esto, puede aprovechar en el siguiente restyling que le hagan al Lacetti, antes del modelo siguiente. En mi opinión, su nivel de seguridad es bueno, pero se ve superado por unos cuantos rivales que tienen 5 estrellas EuroNCAP y una dotación superior en seguridad activa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio