Compartir
Publicidad

Audi A4 TDI Multitronic, prueba (parte 3)

Audi A4 TDI Multitronic, prueba (parte 3)
Guardar
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Audi A4 es de esos coches que los puedes equipar una barbaridad y que el presupuesto quede tan elevado que merezca la pena irse a un A6 menos equipado o un A8 básico (un caso un poco extremo). Esta unidad estaba abundantemente equipada, calculo que está valorada en unos 54.000 euros (casi 20.000 en extras).

No sólo tiene tacto y comportamiento de coche grande, también puede ir con equipamiento tecnológico que deja el listón muy alto, sobre todo determinados extras de seguridad activa que son un notable avance respecto a lo establecido, aunque suponen un notorio sobrecoste. El modelo base lo equipas a tu gusto y luego pasas por caja.

Equipamiento

Seamos francos, esto es gama media-alta y si estamos por arañar descuentos o precios más ventajosos nos equivocamos de marca. Es más razonable entrar en ese plan en Audi comprando un coche de ocasión con un nivel de equipamiento dado. Sin embargo, de primera mano, si no se nos va la olla con el configurador, sale un coche caro pero en la línea de sus rivales.

Audi A4

Un generalista siempre irá mejor equipado a igualdad de precio en versiones básicas. Si aceptamos tener un poco menos de motor podemos invertir la diferencia en extras. La lista de posibilidades es tan larga que nos podemos quedar hasta las tantas aquí, sólo con el configurador oficial podemos procrastinar durante un buen rato, y luego volver a la cruda realidad: el presupuesto suele ser limitado.

El más pelao tiene antinieblas, ordenador, luces diurnas, ajuste completo del volante, volante multifunción en cuero, climatizador con A/C, cuatro luces de lectura, apoyabrazos trasero, elevalunas, filtro antipolen, freno de estacionamiento electromecánico y retrovisores eléctricos.

Audi A4

También tiene tapicería de tela/cuero, alfombrillas, inserciones en platino y bordes interiores de las puertas en aluminio, parachoques color carrocería, llantas de aleación de 16’‘, radio-CD MP3 con ocho altavoces, toma auxiliar, pantalla MMI, rueda de repuesto, triángulos, botiquín y kit de reparación de pinchazos.

Se paga aparte por las luces/limpiaparabrisas automáticos, toma 12V en maletero, salidas de aire traseras, cerradura en guantera, redes tras asientos delanteros, control de voz, radio digital, Bluetooth, alarma antirrobo, levas de cambio en automáticos y un largo etcétera. En este segmento es algo más o menos normal y no es muy diferente a sus rivales directos.

Audi A4

La lista de extras es prácticamente interminable. Dispone de múltiples soluciones prácticas, de comunicaciones, de seguridad (explicadas más adelante), de personalización interior, de pintura, de accesorios, de asientos, etc.

NOTA: Este comentario está referido al Audi A4 más barato posible, las versiones superiores pueden tener algunos elementos más de serie, pero he pretendido simplificar.

Seguridad

Desde la versión más sencilla el A4 tiene airbags frontales, laterales delanteros y de cabeza delanteros y traseros. Los traseros laterales son opcionales y ligados a la banquetra trasera abatible. Los cinturones de seguridad tienen pretensor pirotécnico y limitadores de esfuerzo, así como chivatos, sólo en las plazas delanteras. En las demás plazas son de tres puntos.

Audi A4

Todos los reposacabezas son de serie, los delanteros son activos, protegen mejor de las lesiones cervicales. Son opcionales los anclajes ISOFIX tanto delante como detrás, así como la desconexión del airbag de pasajero. Me parece una racanería en un coche que fácilmente supera los 30.000 euros.

En cuanto a seguridad activa tiene frenos ABS de última generación con potentes discos, asistente a la frenada de emergencia (enciende warning si se frena muy fuerte), control de tracción ASR+EDS, control de estabilidad ESP (con función remolque, secado de frenos, etc) y distribución electrónica de frenado EBV.

Audi A4

Opcionalmente puede tener control de crucero (pasivo o activo), Hill Assist (60 euros de sobreprecio, ridículo), faros de xenón plus, dirección asistida variable activa, luz adaptativa en curva, retrovisor interior electrocrómico, suspensión más dura, control de presión de neumáticos, asistente de mantenimiento de carril o ángulos muertos, frenada automática, etc.

El control de crucero activo (ACC) permite mantener la distancia de seguridad con los coches precedentes independientemente de la velocidad que hayamos programado, consiguiendo un gran aumento de seguridad activa (es desconectable). Este sistema y el Braking Guard están detallados en este post. La dirección activa o suspensión adaptativa obligan a adquirir el Audi Drive Select.

Audi A4 Braking Guard

Invertir en las suspensiones extras no supone una gran mejora en seguridad activa ya que las de serie son muy buenas. Mejoran el comportamiento deportivo y la estabilidad en condiciones muy difíciles, no las veo necesarias. En cuanto a los faros de xenón, recomendados a quien se mueva mucho de noche, y si es por fuera de autovía, direccionales mejor.

Según el nuevo sistema de puntuación de EuroNCAP el nuevo Audi A4 tiene cinco estrellas, donde menos destaca es en protección de peatones, pero sale muy bien parado especialmente en protección de ocupantes y la protección infantil es muy buena.

Audi A4

Huelga decir que, desde el punto de vista de la seguridad, el Audi A4 es una opción excelente. Sobre todo con los sistemas adicionales, aunque la seguridad se paga y es cara. Si elegimos pensando en nuestra integridad antes y después de un desgraciado golpe, elegiremos bien.

En MotorPasion | Audi A4 TDI MultitronicParte 1, Parte 2 y Parte 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos