Compartir
Publicidad
Publicidad

El Peugeot Fractal es un concept car que te hará vibrar... textualmente

El Peugeot Fractal es un concept car que te hará vibrar... textualmente
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si Peugeot se la jugó hace ya unos años buscando con su i-Cockpit nuevas sensaciones para el tacto y la vista, ahora le ha llegado el turno al sentido del oído. El Peugeot Fractal es un concept car que ofrece un tratamiento sonoro insólito. Utiliza un sistema acústico 9.1.2 cuyo subwoofer permite al conductor experimentar las sensaciones de conducción por pura vibración en su organismo, transmitiéndose por medio sólido y no aéreo hasta llegarle al oído interno del conductor. Es decir, que la policía no va a tener que recibir denuncias por el estruendo causado en el vecindario.

Pero no sólo se trata de eso. El Peugeot Fractal también adopta innovaciones como una firma sonora identificativa (o sonido que alerta a los peatones y los ciclistas de la presencia del vehículo), un 80 % de las piezas del habitáculo producidas con impresoras 3D, y conectividad con el smartwatch del conductor. Si normalmente los concept cars son laboratorio de ideas, el Peugeot Fractal es todo un paradigma en el terreno de los concept cars.

Peugeot Fractal 190

En la cadena cinemática encontramos una batería de iones de litio de 40 kWh que alimenta dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero. Entre los dos entregan una potencia de 150 kW (204 CV), y la autonomía en ciclo mixto alcanza nada menos que 450 km. En aceleración deja un lapso de 6,8 segundos para el sprint estándar, y realiza los 1.000 metros desde parado en 28,8 segundos.

Esto, para un concepto de coupé urbano que mide 3,81 metros de longitud y 1,77 metros de anchura, con una tara contenida de unos 1.000 kg. Pensado para la vida en ciudad, sus voladizos apenas miden 0,52 metros. Por su parte, las enormes ruedas Tall&Narrow de 19 pulgadas dan lugar a una altura libre al suelo variable: de 11 cm en ciudad, para hacer frente a vados, resaltos y demás, y de 7 cm en vías rápidas, por aquello de conservar la carga de la batería cuanto sea posible.

Diseño anecoico para reducir los ruidos

Peugeot Fractal 105

Y en el apartado sonoro, aunque la intención de Peugeot sea que el conductor vibre con su experiencia de conducción, lógicamente estar ante un eléctrico hace que el Fractal se pasee por la ciudad sin apenas generar ruido. De hecho, una de las innovaciones que presenta este concept car se encuentra en los cubos de rueda, que integran unos elementos en forma de diedro que atenúan los ruidos aerodinámicos.

Según comentan en Peugeot, esos elementos se han diseñado pensando en cámaras anecoicas, espacios construidos con el fin de absorber el máximo nivel sonoro posible, de manera que reducen la intensidad de las ondas sonoras provenientes de la fricción con el aire y con el terreno. Imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, estos cubos se han realizado con impresión 3D. Por otra parte, el diseño anecoico está presente en más de 15 m² del habitáculo.

Peugeot Fractal Samsung

En cuanto a la conectividad, la idea es que el Fractal se comunica con un Samsung Gear S que informa al conductor del nivel de carga de la batería, de la progresión de la carga, de la temperatura del habitáculo y de la localización del vehículo. Desde el reloj, el conductor puede abrir las puertas y controlar el climatizador y el equipo HiFi.

Y de lo más llamativo de su interior, está el uso de pantallas Amoled de 7,7 pulgadas para la consola central y para la proyección de información en una lámina de policarbonato inclinada a 45 grados, así como una pantalla de 12,3 pulgadas. Los elementos son táctiles y están pensados para ser manejados con los dedos pulgares. Ahora, cuál será la parte que llegue a producto es algo que sólo el tiempo y los chicos de Peugeot saben.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos