Primer contacto con el SEAT Ibiza: ahora el utilitario superventas es más techie y seguro
Seat

Primer contacto con el SEAT Ibiza: ahora el utilitario superventas es más techie y seguro

Ya tenemos aquí al nuevo SEAT Ibiza, un coche con muchísima solera en el mercado y al que ya le tocaba renovación, pues fue presentado en 2017. Hora de un restyling, y que viene acompañado por el nuevo SEAT Arona.

En utilitario superventas cuenta con una reputación ingente a sus espaldas y estéticamente sigue viéndose actual, así que se mantiene casi inalterado por fuera para mejorar sólo en aquellos puntos donde los clientes pedían actualizaciones: tecnología de seguridad, infoentretenimiento y calidad percibida.

SEAT Ibiza: si algo funciona, no lo toques

El SEAT Ibiza es uno de esos coches icónicos a los que les sobran las presentaciones, pero por ponerlo en perspectiva podemos decir que lleva en el mercado desde 1984, nada menos que 37 años a lo largo de los que han pasado cinco generaciones y se han vendido casi 6 millones de unidades en todo el mundo. Ahí es nada.

Es un modelo que a estas altucas funcionaría casi por el simple hecho de llamarse como se llama, pero para SEAT sigue siendo una de sus niños mimados y son conscientes de su representatividad.

Seat Ibiza 2021 016

Teniendo esto en cuenta lo lógico era que si su diseño actual seguía vigente pese a llevar casi un lustro en el mercado, SEAT no introduciría grandes cambios en este restyling. Y así ha sido. Tal y como pasaba con la generación anterior del SEAT León, que ha envejecido muy bien, el Ibiza sigue siendo un coche atractivo, manteniendo sus líneas rectas, nervios tensos y voladizos cortos.

Es más, para diferenciar a este nuevo Ibiza tendremos que recurrir a buscar los poco detalles que delatan que estamos ante un modelo 2021. En el frontal y la trasera podemos ver el nuevo logotipo de SEAT en acabado mate sobre cromado, además de una nueva iluminación full LED de serie con nuevos faros delanteros.

Seat Ibiza 2021 021

En los laterales encontraremos tres nuevos diseños de llantas en medidas de 17 y 18 pulgadas mientras que en la zaga el nombre del modelo ahora viene en tipología manuscrita, como ya ocurre en los Tarraco, Ateca y León. Además hay dos nuevos colores de carrocería: Azul Asfalto y Azul Zafiro.


Llegando a la parte trasera los cambios son parecidos a los del Ibiza: retoques mínimos en líneas generales, el nuevo logotipo y la inscripción del modelo ahora es manuscrito.

Un interior más refinamiento y tecnología

Seat Ibiza 2021 012

A bordo del nuevo SEAT Ibiza puede parecer que no hay muchos cambios, pero los puntos vitales de interacción con los ocupantes sí se han modernizado. Son nuevas tanto las tapicerías como las molduras superiores, ahora acolchadas.

El volante anterior desaparece para dejar paso a un nuevo mando compartido con los modelos superiores de la gama. Es multifunción y en los dos acabados más altos (FR y Xcellence) está forrado en Nappa para mejorar el tacto.

Seat Ibiza 2021 013

El cuadro de mandos puede ser un módulo completamente digital de 10,25 pulgadas, pero el verdadero cambio se sitúa a su derecha. El anterior sistema de infoentretenimiento integrado en la consola central deja paso a una nueva pantalla que de serie es de 8,25 pulgadas o de 9,2 pulgadas en opción.

Cuenta con mejor resulución que antes y un software totalmente actualizado a imagen del que estrenó el SEAT Tarraco. Tenemos conectifidad Full Link a través de Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, acceso a contenidos online, SEAT Connect con tarjeta eSIM integrada y un nuevo sistema de control por voz con reconocimiento de comandos naturales que se activa con la orden "hola, hola".

Seat Ibiza 2021 014

Para completar el aspecto más moderno de los modelos más jóvenes de la gama, SEAT ha introducido en el Ibiza la opción de incorporar iluminación ambiental. Unos marcos LED pueden iluminar los contornos de los aireadores delanteros de los acabados superiores.

También hay novedades en lo que respecta a la seguridad y es que el SEAT Ibiza ahora puede incorporar conducción semiautónoma de nivel 2 hasta 210 km/h gracias a la adopción de control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia y asistente de mantenimiento de carril.

También abrazan otras novedades como el asistente de ángulo muerto con detección de vehículo a una distancia de hasta 70 metros, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento y asistente de luces de carretera para los acabados superiores, pues son los que pueden montar los faros LED más potentes y completos.

Motorizaciones de 80 a 150 CV sin rastro de diésel ni electrificación

Seat Ibiza Arona 2021 004

Y pasamos a la oferta mecánica. Una estructuración que definitivamente ha dejado fuera a las mecánicas diésel y que no parece que vaya a recurrir a ningún tipo de electrificación: ni híbrida, ni híbrida enchufable, ni mild hybrid.

Para el SEAT Ibiza los motores arrancan con un 1.0 MPI tricilíndrico con cambio manual de cinco relaciones y 80 CV. Le siguen un 1.0 EcoTSI de 95 CV con cambio manual de cinco relaciones y un 1.0 EcoTSI de 110 CV con cambio manual de seis relaciones o DSG de siete, ambos tricilíndricos. El motor más potente es un EcoTSI de 150 CV de cuatro cilindros con 150 CV y desconexión de cilindros.

Seat Ibiza 2021 011

Para los dos modelos se ofrece también una mecánica de gas natural comprimido (GNC), un 1.0 TGI con 90 CV, 160 Nm y una transmisión manual de seis relaciones. Es el único de la gama con etiqueta ECO de la DGT.

A continuación dejamos la relación completa de motores:

Modelo

Motor

potencia

par motor

Transmisión

Ibiza

1.0 MPI

80 CV

93 Nm

Manual cinco velocidades


1.0 EcoTSI

95 CV

175 Nm

Manual seis velocidades


1.0 EcoTSI

110 CV

200 Nm

Manual seis velocidades


1.0 EcoTSI

110 CV

200 Nm

DSG siete velocidades


1.5 Eco TSI

150 CV

250 Nm

DSG siete velocidades


1.0 TGI

90 CV

160 Nm

Manual seis velocidades

El nuevo SEAT Ibiza llegará a lo largo del verano de este 2021, así que de momento nos va a tocar esperar para conocer su precio. Como referencia podemos tomar los aproximadamente 16.000 euros que cuesta el modelo saliente, pero estaremos atentos para concretar en qué cifras se mueven.

Seat Ibiza 2021 004
Seat Ibiza Arona 2021 003
Seat Ibiza 2021 010
Seat Ibiza 2021 007
Seat Ibiza 2021 015

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.


En Motorpasión | Motores en llamas, mucho humo y salvaje fuerza bruta. ¡Bienvenidos al tractor pulling!

Temas
Inicio