Peugeot Partner Electric

Peugeot Partner Electric
7 comentarios

Desde Galicia para el mundo. El Peugeot Partner Electric comparte buena parte de su ADN no sólo con el Citroën Berlingo Electric, sino también con el Peugeot Partner de motor térmico. Eso sí, se mueve gracias a una cadena cinemática eléctrica diseñada conjuntamente con Mitsubishi y fabricada en España. Su propulsor dispone de una autonomía, según ciclo NEDC, cifrada en 170 kilómetros.

Fabricado exclusivamente en la factoría de PSA en Vigo, el Peugeot Partner Electric mantiene las dimensiones interiores y la capacidad de carga de su homólogo de carburante derivado del petróleo, y está dirigido a flotas de empresa más que a particulares o a trabajadores autónomos.

Novedades en el exterior

Peugeot Partner Electric

Realmente, son pocos los elementos exteriores que nos hacen evidente el carácter eléctrico de este vehículo comercial ligero. La portezuela de la toma de corriente situada sobre el paso de rueda delantero derecho y un distintivo con el nombre de Galicia en cada puerta lateral, además del emblema Full Electric en los laterales y en el portón posterior, son sus únicos rasgos propios.

La mención a Galicia viene dada por el acuerdo suscrito entre PSA, por un lado, y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, que patrocinan el proyecto, por el otro.

67 CV en el motor del Peugeot Partner Electric

Peugeot Partner Electric

Desarrollado en colaboración con Mitsubishi, el motor eléctrico va asociado de forma permanente a una caja reductora monomarcha y ofrece una potencia de 49 kW, equivalentes a 67 CV, con un par motriz de 200 Nm constantes, y alcanza una velocidad máxima de 110 km/h.

La alimentación viene dada por una batería fabricada en exclusiva para este modelo, que se compone de dos packs de iones de litio de 22,5 kWh, con tres y dos módulos (175 y 145 kg, respectivamente) que van alojados bajo el piso, antes y después del tren trasero. De esta manera, el espacio de carga no pierde capacidad respecto a las versiones equipadas con motor térmico.

Peugeot Partner Electric

El tiempo de recarga de la batería en modo estándar es de 8 a 15 horas, dependiendo de la toma de corriente que se emplee (entre 8 y 16 A). En modo rápido, con una conexión de 95 A, se consigue el 80 % de la carga en una media hora. La contrapartida es que un punto de recarga de este tipo no lo tiene cualquiera en su casa o en su local.

Su autonomía en ciclo NEDC es de 170 kilómetros, lo que según explica la marca cubre las necesidades del 70 % de los usuarios de este tipo de furgonetas, que realizan menos de 100 kilómetros diarios. De hecho, aprovechando espacios reservados para la recarga en aparcamientos, la autonomía se puede aumentar mientras el conductor efectúa alguna de sus paradas a lo largo de la jornada laboral.

El Partner Electric cuenta con modo de recuperación de la energía, tanto en desaceleración como en la fase activa de la frenada. Además, dispone de una función Eco-mode que mantiene la ventilación del habitáculo sin un sobreconsumo eléctrico que recorte la autonomía de la batería. En cuanto a la vida útil de la batería, el componente clave de este eléctrico sigue los estándares, que marcan un mínimo de 150.000 kilómetros.

Interior y espacio de carga

Peugeot Partner Electric

Más allá de lo específico de su motorización, el Peugeot Partner Electric dispone de serie de ESP y de asistente a la salida en pendiente. Además, tanto la modularidad como el espacio y el diseño propios del Peugeot Partner se mantienen (ver imagen). De hecho, el Partner Electric está disponible en dos longitudes: L1, con 4,38 metros, y L2, con 4,63 metros.

Cuenta con el sistema de asientos Multi-flex, que otorga una gran modularidad al espacio contiguo al conductor. El asiento central es abatible y da lugar a una práctica mesa escritorio, y además alberga un cajón inferior de 7,6 litros de capacidad que se puede cerrar con candado

Por su parte, el asiento derecho se abate logrando una superficie de carga plana para objetos de hasta 3 metros de longitud (3,25 metros en L2). Un tercer uso de estos asientos modulares consiste en levantar la banqueta del mismo asiento derecho para conseguir un espacio apto para cargas altas manteniendo dos plazas (conductor y asiento central).

En total, son 3,7 m³ o 4,1 m³ de capacidad (dependiendo de si hablamos de longitud L1 o L2) y 695 kg de carga útil. No penaliza a este último dato la masa de las baterías, ya que se ha elevado en consonancia la masa máxima que puede transportar.

Peugeot Partner Electric

Precio del Peugeot Partner Electric

El Peugeot Partner Electric ya está disponible en el mercado español. Su precio de tarifa es de 26.000 euros sin IVA, a los que habrá que restarles los 5.500 euros que se pueden obtener con el plan Movele --del que se espera una próxima renovación-- y, si se da el caso, los 2.000 euros del Plan PIVE, pero teniendo en cuenta que las ayudas sí incluyen impuestos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio