El puente de carretera más largo del mundo: 55 km de autopista que sobrevuela Bangkok

El puente de carretera más largo del mundo: 55 km de autopista que sobrevuela Bangkok
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con más de 50 km, esta autopista elevada tailandesa es el puente de carretera más largo del mundo: se llama Bang Na Expressway y está en Bangkok. En extensión es el séptimo del planeta, superado por unos cuantos ferroviarios con este chino de casi 165 km a la cabeza.

Se abrió al tráfico en el año 2000 y se ganó entonces el récord Guinness a puente de carretera más extenso del planeta. Se concibió para aliviar los atascos de una de las carreteras más congestionadas de la capital de Tailandia, una urbe que suele estar en los ránkings de las ciudades con más atascos.

Casi 2,0 millones de m³ de hormigón para construirlo

También conocido como Burapha Withi Expressway, este viaducto une los distritos Bang Na y Bang Pakong en Bangkok. Discurre por encima de la concurrida ruta 34 y precisamente se construyó para derivar parte de su tráfico.

Sobre este puente se asienta una autopista de seis carriles, tres para cada sentido, que es de peaje en su totalidad. Tiene un total de 22 conexiones entre estos dos puntos, cruzando la ciudad. Esto son algunos de sus faraónicos números.

Más de 50 km de largo y de 20 m de alto. La extensión de esta autopista elevada es de 55 km, su anchura es de casi 30 metros y su altura media de unos 20 metros. Entre rampas y conexiones suma otros 40 kilómetros adicionales. Tardó cuatro años en construirse: se comenzó a levantar en 1996 y se terminó en enero del 2000.

Otro dato interesante es que para hacerla posible se necesitaron unos 1,8 millones de m³ de hormigón y que se asienta sobre varios centenares de columnas dobles. Sus cimientos se hunden hasta 30 m bajo el suelo.

Su diseño tuvo en la ecuación a Asian Engineering Consultants (Tailandia) y Louis Berger Group (EE.UU.), y se construyó de forma conjunta una empresa alemana y una tailandesa. Pero la inversión fue estatal, rondando más de 1.000 millones de dólares.

Un puente de récord, superado por los de trenes de alta velocidad. En la carrera por ser la estructura más bestia, Bang Na Expressway gana a otros puentes de carretera gigantescos como la autopista elevada de Dhaka, en Bangladesh, que se extiende 46,7 km siendo el noveno puente más largo del planeta. También a Metro Manila Skyway, otro puente que acoge una autopista de la capital filipina: firma los 39,2 km.

Si bien este puente tailandés incluso fue el más largo absoluto, ha sido superado por seis viaductos ferroviarios, todos de líneas de alta velocidad. Entre ellos varios están en China, siendo el más largo el Gran Puente de Danyang-Kunshan de 164,8 km. El segundo de estos gigantes se ubica en Taiwán: el Viaducto Changhua-Kaohsiung con una extensión de 157,3 km.

El Bang Na Expressway no atraviesa montañas, ni tampoco masas de agua alguna, pero es una impresionante pasarela que sobrevuela una gran ciudad y está entre los puentes más famosos de todo el planeta.

Temas
Comentarios cerrados