Compartir
Publicidad
Las grandes constructoras piden peaje para todas las autopistas y autovías de España
Otros

Las grandes constructoras piden peaje para todas las autopistas y autovías de España

Publicidad
Publicidad

Aquí cada cual quiere arrimar el ascua a su sardina. Que razón tiene la sabiduría popular. La noticia de la que nos hemos enterado hace pocas horas, es en verdad bastante recurrente y se lleva escuchando desde hace años, propuesta por unos o por otros. Pero vaya, es que proponer por proponer es muy fácil, sobre todo si lo que propongo me beneficia.

Resulta que SEOPAN, la patronal que representa a grandes constructoras españolas, como Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC, OHL o Sacyr, por citar algunas como ejemplo, propone que se aplique un peaje "blando" a los 16.455 kilómetros de carreteras de alta capacidad de la red nacional y autonómica, es decir, a todas las autovías y autopistas de España.

Argumentan que durante los años de crisis se ha recortado fuertemente el presupuesto en infraestructuras, y que gracias al dinero recaudado con el peaje se podrían ingresar hasta entre 5.000 y 6.800 millones de euros al año, que se podrían invertir directamente en infraestructuras.

En pocas palabras: pasta, pasta, pasta

No hay que ser un lince para darse cuenta rápidamente de que, oh sorpresa, las grandes beneficiadas de implantar este peaje a todas las autopistas y autovías de España son las propias constructoras que lo proponen, que son las que luegon construyen, repararan o reforman tal o cual autovía.

Desde luego, qué fácil es proponer que se arrime al ascua a mi sardina, aunque sea a costa de alejarlo de las sardinas de los demás (y que se joroben).

En este país a algunos les encanta proponer que se repaguen las cosas. Vamos a recordarles que los conductores ya pagan impuestos directos e indirectos.

Directos, por su renta (IRPF) y por el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, e indirectos por el IVA cuando compran el coche, el impuesto de matriculación, según corresponda, y el IVA y los impuestos especiales sobre los carburantes (eso por no recordar que siguen pagando impuestos indirectos cada vez que pasan por el taller).

Las grandes constructoras en España se convirtieron hace unos años en algunas de las empresas más importantes del país, junto a bancos, telecos y energéticas, y disfrutaron (y disfrutan, aunque algo menos) de pingües beneficios de su actividad.

Señores, no está bien repagar y repagar impuestos, y además un peaje no es un impuesto justo, pues no se tiene en cuenta cuánto gana el conductor que lo paga, y por tanto no le supone el mismo esfuerzo pagarlo a una familia que apenas llega a fin de mes con un sueldo a duras penas mileurista, que a un soltero yupi con sueldo de varios miles.

¿Y no habrá otras opciones? A mí se me ocurre una

Puestos a proponer por proponer, yo como ciudadano propongo que se suban los impuestos que como empresas deben pagar a Hacienda las grandes constructoras de este país, que dinero no les falta (se meten en obras enormes de renombre y prestigio internacional como el AVE a La Meca o la ampliación del Canal de Panamá).

Y total, como al final se va a reinvertir en infraestructuras, todo se queda en casa, que lo que pagan de más en impuestos, al final lo recuperarán cuando consigan la licitación de turno para tal o cual infraestructura (espera, ¿o les fastidiamos de esta manera la cantidad de pasta, pasta, pasta que querían llevarse con el negocio?).

Yo lo veo ideal, oiga: ellos se lo guisan y ellos se lo comen, tendríamos más dinero para infraestructuras, se mantendrían en mejor estado las carreteras, se crearían puestos de trabajo... y al menos no nos fastidiarían más a los conductores.

Se aceptan más propuestas de las de proponer por proponer.

Vía | El País
En Motorpasión | La patronal de autopistas ve "inevitable" cobrar peajes en las autovías

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos