Compartir
Publicidad
Publicidad

Fotografía y coches: Grandes fotógrafos del motor (parte 2)

Fotografía y coches: Grandes fotógrafos del motor (parte 2)
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo con el especial sobre fotografía y coches que comenzamos ayer en Motorpasión, hoy vamos a conocer a más fotógrafos, tanto extranjeros como algunos de los más destacados del panorama nacional. Eso sí, hoy el estilo es diferente.

Si ayer predominaba la fotografía comercial o publicitaria en la que el retoque gráfico cobra gran peso, hoy los autores elegidos tienden más a una fotografía natural. De alta calidad también, pero más realista. Más cercana a lo que ellos mismos vieron en el momento de la toma.

Entre nuestros protagonistas de hoy contamos con gente dedicada al mundo del motor durante muchísimos años. Fotógrafos centrados en la competición, en la fotografía de acción, de deportes, pero que también dedican parte de su tiempo a la fotografía publicitaria o de producto, según el caso.

El debate abierto ayer sobre el uso de programas de edición como Photoshop nos obliga a apuntar que este tipo de software se hace necesario hoy día. El revelado clásico que se llevaba a cabo cuando todavía se plasmaban las fotografías en carrete, se ha sustituido por el revelado digital, pero sigue siendo igual de importante. Una foto recién salida de la cámara no debería estar lista todavía, por muy bien que haya quedado.

Y ahora, vamos a conocer a cada uno de ellos y, sobre todo, a disfrutar de sus trabajos.

Andrew Thompson (VisualEchos)

Lotus por VisualEchos

Sobre Andrew Thompson no tenemos mucha información, pero sus imágenes hablan por sí solas. Disfruta retratando vehículos y sus fotografías destacan por los tonos otoñales que predominan en muchas de ellas (como es el caso) y por estar muy trabajadas en cuanto a estética.

Enlaces | VisualEchos Photography (Flickr y Facebook)

Martin Persson (Bilbilder)

BMW y Volvo por Bilbilder

Con base en la ciudad sueca de Helsingborg, Martin Persson se dedica a la fotografía en el mundo del motor desde el año 2005, aunque no empezó profesionalmente hasta dos años después. Trabaja tanto la fotografía de producto como la de competición. Como muchos de estos fotógrafos, es un verdadero "petrolhead".

Enlaces | Bilbilder Automotive Photography (Sitio personal y Facebook)

Thomas Van Rooij

Thomas Van Rooij

Natural de Breda, en Países Bajos, a Thomas Van Rooij puede que le conozcamos en España por una sesión de fotos muy particular cuyo protagonista, un Lamborghini Murciélago, pasó por lugares míticos madrileños como la plaza de toros de Las Ventas o el Valle de los Caídos (podéis encontrarla en su web). Realiza trabajos de todo tipo, como el de este Ferrari achicharrando las gomas traseras.

Enlaces | Thomas Van Rooij Photography (Facebook y Flickr)

Ondřej Zeman

Skoda Fabia S2000 por Ondřej Zeman (Rallyphotos.cz)

Conocido también como Rallyphotos.cz, Ondřej Zeman es un apasionado del mundo de los rallies y se dedica a retratar el nacional de su país, República Checa. De su cámara salen imágenes impactantes con coches en el aire, levantando polvo o completamente cruzados. La luz de muchas de sus imágenes es realmente interesante.

Enlace | Rallyphotos.cz

Alberto Lessmann

Presentación del Dakar 2014 por Alberto Lessmann

Llegamos por fin a los fotógrafos españoles, y empezamos por Alberto Lessmann, quien se define a sí mismo como fotógrafo de acción. Realiza trabajos publicitarios para importantes marcas como Red Bull, y ha cubierto durante años los mundiales de Moto GP, Fórmula 1 y Motocross. Trabaja también para publicaciones especializadas como Enduro Pro y centra su atención en lo que le apasiona: las bicicletas y las motos.

Alberto tiene un estilo muy marcado e inmediatamente reconocible, y es uno de los máximos exponentes españoles en fotografía con flash de alta velocidad. Sus imágenes son muy impactantes y, a la par, naturales y realistas. Visita sus galerías porque no tienen desperdicio. La imagen de portada del artículo, además, también es suya.

Enlaces | Alberto Lessmann (Sitio personal y Facebook)

Mikel Prieto

Maserati GranCabrio por Mikel Prieto

Mikel Prieto también es un fotógrafo español, que ha dedicado muchos años a la fotografía de competición (ha participado en el Dakar, por ejemplo) y también a la fotografía de producto, trabajando para importantes publicaciones del mundo del motor.

A día de hoy Mikel compagina la fotografía con el vídeo, una rama que ofrece muchas posibilidades. Hasta hace poco era el fotógrafo de la revista Auto Bild, y trabaja realizando todo tipo de encargos para importantes marcas como Audi o Maserati.

Enlace | Mikel Prieto

Mikael Helsing

BMW vs Audi por Mikael Helsing

Nacido en Suecia pero afincado en Madrid, Mikael Helsing lleva dedicados muchos años de su vida al mundo de la fotografía y por delante de su cámara han pasado desde esquiadores, aventureros, ciclistas o motocicletas, hasta automóviles, que es lo que nos ocupa ahora mismo.

Mikael ha trabajado para revistas estadounidenses, alemanas y españolas, de muy diversas temáticas, y en la actualidad realiza trabajos para Motorpress Ibérica, en publicaciones de referencia como Autopista o Automóvil, por ejemplo.

Enlace | Mikael Helsing Photographer

Christian Colmenero

Christian Colmenero

Christian Colmenero es otro de los fotógrafos españoles más involucrados en el mundo del motor. Se encarga de las producciones fotográficas de la revista Car & Driver y, además, imparte cursos de iluminación o vídeo a cualquier interesado en aprender la profesión.

Comenzó sus andanzas con automóviles en la revista Motor 16, y desde entonces no ha parado de crecer profesionalmente. Ésta fotografía la ha seleccionado él personalmente. También ha realizado trabajos para marcas como Ferrari, Mazda, Peugeot o Renault.

Enlaces | Christian Colmenero Photography (Sitio personal y Facebook)

Agradecimientos a todos los fotógrafos mencionados, que nos han dado permiso explícito para hacer uso de sus imágenes en este artículo. Desde Motorpasión hemos contactado a muchos otros, pero no hemos obtenido respuesta, por lo que el especial queda limitado a los fotógrafos que nos han autorizado a usar sus fotografías. Gracias.

Foto de portada | Alberto Lessmann En Motorpasión | Fotografía y coches: Grandes fotógrafos del motor (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos