Ensayo general para el movimiento #novullpagar, la insumisión contra los peajes en Cataluña

Ensayo general para el movimiento #novullpagar, la insumisión contra los peajes en Cataluña
55 comentarios

Recientemente os anunciamos una acción de protesta contra los peajes en Cataluña para el 1 de mayo por el movimiento #novullpagar o Prou Peatges (basta de peajes). Del día de ayer nos quedamos con una imagen que anticipa lo que podría pasar el próximo martes.

Ayer, viernes, fue el primer día de la operación salida del puente de mayo. Miles de conductores tomaron las carreteras de Cataluña, y en el caso de las autopistas, la mayoría son de pago. Pues bien, esta imagen del tuitero @rzaera muestra qué pasó en el peaje de Manresa, gestionado por Autema.

Los Mossos d’Esquadra tuvieron que acudir ante el tapón que formaron varios conductores que se negaron a pagar, y acabaron levantando las barreras. Según cifras de Abertis, ya tienen “fichados” a 1.500 insumisos, aunque representan el ~0,075% de sus clientes (extrapolación, la cifra es de 200 insumisos, el 0,001% el día 24).

#Novullpagar

El martes, día del trabajador, es plena operación retorno. Si se atascan los peajes, se verán obligados a levantar las barreras para todos de nuevo, pues se puede producir un riesgo de seguridad en el tráfico si el tapón supera la señal que advierte del peaje, normalmente a 1 kilómetro de distancia.

Este colectivo afirma que hay un vacío legal que permite hacer “sinpa” de forma reiterada en los peajes, y la propia Abertis reconoce que no pueden colgar el cartel de “reservado el derecho de admisión” a los reincidentes. Son carreteras públicas, pero de gestión privada.

En teoría, este mecanismo funciona en cualquier autopista de peaje que hay en España. Veremos qué pasa el martes, y si es necesario implantar alguna medida adicional que ponga coto a esto, o si finalmente el pulso de los conductores a Abertis acaba dando resultados favorables a los mismos.

Fotografía | Robert Zaera (@rzaera)
Fuente | Ara, Vilaweb, Nació Digital (todos en catalán)
En Motorpasión | El 1 de mayo se convoca una protesta para no pagar los peajes en Cataluña, Buenas noches, no quiero pagar [peajes]

Temas
Comentarios cerrados
Inicio