Compartir
Publicidad

Cosas que las hormigas nos pueden enseñar para mejorar la fluidez del tráfico

Cosas que las hormigas nos pueden enseñar para mejorar la fluidez del tráfico
18 Comentarios
Publicidad

El futuro de la optimización del tráfico pasa probablemente por la comunicación entre coches (car2car) para detectar los embotellamientos y las rutas más fluídas. De hecho, Nokia ya está probando con sus móviles con GPS un sistema para conocer en tiempo real el estado de las carreteras y proponer vías alternativas.

Pero esto no lo hemos inventado nosotros. Las hormigas se comunican de forma similar, emiten feromonas que marcan a sus congéneres el camino óptimo para ir a por comida.

¿Y que más podemos aprender de ellas? En el siguiente vídeo se explica otra característica de su comportamiento que ya se ha utilizado para intentar mejorar el tráfico. Se trata de sus algoritmos de caminos óptimos, dicho de otra forma, la manera en la que organizan los caminos para ir y volver a un lugar.

Aunque no se dan muchos detalles, nos imaginamos que su objetivo es traer la mayor cantidad de comida posible con el mínimo tiempo (y con el mínimo esfuerzo), lo cual implica no dar rodeos, no caminar más de la cuenta con la comida a cuestas y no quedarse parado detrás del culo de otra hormiga.

Vía | Microsiervos
Vídeo | Slate V
En Motorpasión | Nokia prueba un sistema para medir la densidad de tráfico mediante el GPS del móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio