Compartir
Publicidad

Alemania se plantea un peaje para las Autobahnen, solo para extranjeros

Alemania se plantea un peaje para las Autobahnen, solo para extranjeros
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alemania fue pionera en esto de las autopistas, la primera data de ¡1921! Hoy día la red de 13.000 kilómetros de autopistas de Alemania son muy utilizadas, no solo por alemanes, sino por las nueve naciones vecinas del país. Hace falta dinero para mantener esa infraestructura y han mirado hacia fuera.

El partido democristiano de Angela Merkel se ha aliado con los socialdemócratas en la intención de poner un peaje al estilo suizo (viñeta) a los turismos que circulen por Autobahn, pero solo si son extranjeros. Para los vehículos pesados (más de 12 toneladas) ya existe esa obligación. Todavía se está decidiendo.

Los vecinos de Alemania ya han puesto el grito en el cielo, considerando que es injusto. En Italia, Francia, Suiza o Austria también hay peajes, pero claro, son para todo el mundo sin distinción. Los conductores alemanes se gastan al año 53.000 millones de euros en impuestos y tasas, pero solo 19.000 millones van a mantenimiento viario, según ADAC.

Autopista de peaje

A los españoles no nos afecta en principio porque Alemania nos pilla lejos, pero claro, en cualquier viaje que realicemos por Europa en el que haya que atravesar Alemania, habrá que pasar por el aro, dar un rodeo de cientos de kilómetros, utilizar carreteras secundarias o exponerse a un multonen.

En enero salió un informe para el parlamento alemán que ponía de relieve que de los 39.000 puentes que hay sobre autopistas alemanas, el 14% está empezando a ser un riesgo para la seguridad vial. Cabe recordar que en las Autobahnen hay tramos sin limitación de velocidad, no pasa así en todo su recorrido.

Si Alemania se sale con la suya --que suele ocurrir-- se sentará un precedente peligroso, la libre circulación de personas y mercancías distinguirá entre nacionalidades y otros podrán copiar la idea. Como nos dé a los españoles por hacer lo mismo, haríamos buena caja, especialmente en la AP-7, donde habría re-pago, ya es de peaje.

Opel Insignia OPC

Tocar las Autobahnen es una cuestión siempre delicada, porque gracias a ellas la industria automovilística alemana está donde está, un modelo a seguir por otros fabricantes en cuanto a potencia y conducción a alta velocidad. Tiene mucho más sentido desarrollar coches así que puedan circular legalmente que ilegalmente.

Pero también hay que admitir que Alemania, estando donde está, es lugar de paso, y sus congestionadas carreteras ya soportan mucho tráfico de nacionales, y los extranjeros usan sus carreteras gratis. Los alemanes, cuando pasan por Austria, Suiza, Francia... han de pagar.

Lo suyo es que hubiese una armonía comunitaria en temas de mantenimiento vial, pero quizá lo más justo es una fórmula mixta de financiación propia y extranjera, si se hace un uso relevante de la red viaria. Los nacionales ya lo pagan con sus impuestos, y los demás que apechuguen.

Fotografía | "Contando Estelas":http://www.flickr.com/photos/elentir/4558122216 (II) Fuente | "Bloomberg":http://www.bloomberg.com/news/2013-12-06/autobahn-thrills-to-cost-foreigners-under-german-plan.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos