Compartir
Publicidad
Publicidad
La patada desde la Yamaha de Valentino Rossi no existe ni en telemetría
Otras competiciones

La patada desde la Yamaha de Valentino Rossi no existe ni en telemetría

Publicidad
Publicidad

Han corrido ríos de tinta desde el incidente del año en el panorama internacional del Motorsport. En efecto, estoy refiriéndome a la presunta "patada" de Valentino Rossi a Marc Márquez en Sepang durante la carrera de MotoGP. Y desde el mismo momento en que la califico de presunta, puedes imaginarte que para nada comparto la lectura generalizada que se ha venido haciendo de esa acción desde casi todos los frentes.

Tampoco voy a caer en el error de defender a capa y espada a Valentino Rossi en las muchas cosas que sucedieron en ese Gran Premio de Malasia de MotoGP (bueno, un poco sí), pero desde luego, todos esos esfuerzos de criminalizar al nueve veces Campeón del Mundo italiano no me parecen justos en absoluto. Y te voy a explicar por qué.

No existe una patada voluntaria de Rossi a Márquez

En primer lugar, me gustaría aclarar el asunto de la "patada". En directo me pareció un gesto muy feo de Rossi, porque realmente se aprecia como su pierna se separa de la moto en el momento en el que Márquez se va al suelo. Pero si uno se para a analizar las diversas repeticiones, la explicación es evidente, y es por ello que Dirección de Carrera no excluye fulminantemente a Rossi de la carrera de Sepang y le quita todos los puntos: el primer contacto es ocasionado por Marc Márquez contra el lateral de la moto de Rossi y su pierna. Hasta aquí, no creo que haya duda alguna a la vista de las imágenes.

Hay veinte maneras más discretas de tirar a alguien en una carrera de motos.

Posteriormente llega el gesto de Valentino Rossi con la pierna. Evidentemente, la interpretación de ese gesto sí admite una variedad de interpretaciones mayor. Desde el más que comprensible gesto reflejo de apartarse de encima aquello que puede tirarle al suelo (no nos confundamos: si Rossi no se aparta a Márquez de encima, puede acabar él en el suelo), hasta la teoría que defiende el propio Valentino Rossi de que el golpe de Márquez le hace saltar el pie de la estribera. Sí, hay un gesto evidente con la pierna de Rossi, pero es una respuesta a un toque previo con Márquez, y no al revés.

Con ello quiero decir que aquellos que especulan con la idea de que Valentino Rossi espera a Márquez en curva y le suelta una patada para tirarlo al suelo directamente están haciendo una interpretación de las imágenes un tanto distorsionada. Es más: ¿sinceramente creéis que un piloto con la experiencia de Rossi, en el supuesto que hubiera decidido tirar a Márquez, se para en una curva lenta y le suelta una coz? Aunque suene muy antideportivo, hay veinte maneras más discretas de tirar a alguien en una carrera de motos sin que sea tan evidente, y Rossi desde luego no es tonto. En definitiva: Rossi no para en curva para tirar premeditadamente a Márquez.

Valentino Rossi pretende marcar territorio

¿Qué busca Rossi entonces? Él mismo nos da su versión: quería forzar a Márquez a salir un poco de la trazada para poder intentar escaparse de él. Precisamente por eso es penalizado, por sacar de la trazada voluntariamente a otro piloto. Pero yo aquí sí que creo que hay mucho más que eso en la acción de Rossi. El italiano frena en una curva lenta y levanta su moto para recibir toda la atención de Márquez en lo que realmente pretende: marcar territorio. Decirle claramente a Márquez que deje de hacer tonterías en una vuelta 6 de carrera con un piloto que se está jugando el título.

Todos sabemos de capítulos tanto o más polémicos de Vettel, Schumacher o incluso el idolatrado Senna.

¿Y quién es Rossi para decirle a nadie lo que tiene que hacer en pista?, estarás preguntando en voz alta. Pues básicamente es el mejor piloto de motos de todos los tiempos, nueve veces Campeón del Mundo, y una leyenda que se está jugando probablemente su última oportunidad de volver a ser Campeón del Mundo. ¿No te parece suficiente? Todos los campeones tienen ese carácter, y quizás por ello son campeones. Como poco, tienen reconocido el derecho de hacerse respetar. Y aquí que muchos somos "formuleros", sabemos de capítulos tanto o más polémicos de Vettel, Schumacher o incluso el idolatrado Ayrton Senna, que ganó un título mundial con la estrategia premeditada de echar fuera de pista a Alain Prost en la primera curva de Suzuka en la mismísima salida.

Senna Prost Suzuka 1990

El problema es que las pretensiones de Rossi para hacerse oír no concuerdan con la voluntad de escuchar de Márquez, y al intentar Márquez abrir gas ignorando a Rossi se echa encima de la moto del italiano y se desencadena todo lo que vino después. Márquez, como campeón que es también tiene su carácter, faltaría más, y decide en ese momento demostrar a Rossi que le importa un pimiento lo que el italiano tenga que recriminarle. Y el choque de caracteres acaba con Márquez en el suelo, como bien podría haber terminado con Rossi en el suelo, o con ambos fuera de carrera. Y estoy convencido que la lectura del incidente hubiera cambiado tanto con esos finales alternativos... Pero somos de evaluar las acciones por las consecuencias, y no por su esencia, como debería ser, independientemente de cómo haya acabado.

Meter a Márquez en la lucha fue una mala idea

Sin embargo, creo que Valentino Rossi sí hace muy mal una cosa: meter a Marc Márquez en su lucha con unas declaraciones totalmente fuera de lugar en la rueda de prensa del viernes. De alguna manera, ahí empezó a ocasionar que la actitud de Márquez fuera la que fue en carrera. Cosa que, por otro lado, tampoco defenderé en absoluto. Márquez no puede entrar en la guerra que entra con Rossi en una fase tan temprana de la carrera. Es muy sencillo: si eres más rápido que Rossi, lo pasas y te escapas. Si no, no puedes ocasionar una pelea a cuchillo en la que Rossi casi acaba en el suelo en un par de ocasiones. Si pretendes que todo un Valentino Rossi no se enfade ante esa lucha desmesurada no te has enterado de qué va esta película.

Lo cierto es que con esa lucha Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se escaparon definitivamente por delante, algo que a Valentino Rossi particularmente le está costando muy caro este año, pues no tiene un ritmo tan rápido como ellos, especialmente rodando en solitario. Esa ley no escrita de que no puedes meterte en una lucha por el título de una forma tan agresiva fue vulnerada por Márquez, y para mí no tiene justificación a principio de carrera. Si hubiéramos estado hablando de una lucha por posición en las últimas vueltas de la carrera podría incluso llegar a justificarlo, pero no en la fase de carrera en la que se dio.

Rossi Marquez Sepang 2015

Sobre las últimas declaraciones de Honda en las que aseguran poder demostrar que hubo patada de Rossi porque en la telemetría de Márquez se ve como de repente hay un súbito bloqueo del freno delantero de la moto de Marc, lo que le ocasionó la caída, no tengo más que apuntar a cómo he empezado este artículo: Márquez abre gas y se lanza contra el lateral de la moto de Rossi. Es en ese momento cuando puede golpear su maneta del freno contra la pierna o incluso la moto de Rossi. Ese dato no me demuestra la patada, sintiéndolo mucho por el esfuerzo de los japoneses en aclarar la situación.

Es decir: es de agradecer que los japoneses nos expliquen y certifiquen con la telemetría de Márquez que la caída de Marc se debe a un bloqueo de su rueda delantera al verse presionada la maneta del freno delantero de su moto. Esa es la causa de la caída de Márquez, pero la telemetría nada dice sobre la causa de esa presión sobre la maneta del freno de la Honda. Esa telemetría no demuestra la patada de Rossi, como erróneamente se puede leer en multitud de titulares sensacionalistas. Para que me entiendas: es como si llegas a las 6 de la mañana a tu casa con la espalda llena de arañazos y pretendes convencer a tu pareja de que esos arañazos demuestran que te atacó un gato volviendo a casa. ¿Está clara la idea, no?

Y vamos, si Valentino Rossi para la moto en curva, la levanta, espera a que Márquez esté a la distancia precisa para soltar la pierna y acertar en la maneta del freno delantero de la Honda para que al bloquearse la rueda delantera Marc se vaya al suelo, por favor que le den ya el título porque este tío es un fenómeno.

En Motorpasión | No, no sabemos si Rossi da o no pataditas, ¿pero hacía falta telemetría para ver venir todo esto?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos