Compartir
Publicidad
Publicidad

Previa MotoGP Valencia: El último es el primero

Previa MotoGP Valencia: El último es el primero
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque habitualmente Motorpasión es un espacio dedicado a las 4 ruedas, este fin de semana toca desviar ligeramente la atención hacia uno de los finales de temporada de la categoría de MotoGP más emocionantes que se recuerdan. Y en realidad, también nos centraremos en 4 ruedas: las dos de Valentino Rossi, que llega líder del Mundial, y las dos de Jorge Lorenzo, que a solo 7 puntos del italiano aún tiene muchas opciones de darle la vuelta a la clasificación general.

Se acabó el debate sobre la polémica acción Rossi-Márquez. El foco vuelve a iluminar a los verdaderos protagonistas de este fin de semana en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MotoGP que se disputa en Cheste con un lleno hasta la bandera (no hay entradas desde la semana pasada). Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se disputarán en pista ser Campeón del Mundo de 2015 en una carrera que sin duda promete emociones fuertes.

Valentino Rossi saldrá último: ¿qué supone eso?

Valentino Rossi

Para empezar, la ratificación de la sanción de Rossi por parte del TAS pone el primer ingrediente picante de la carrera: Valentino Rossi, que es el piloto que lidera la clasificación general, saldrá último de parrilla. En MotoGP, sin embargo, eso no supone un inconveniente tan grave, pues en condiciones normales Rossi tendría que estar rodando entre los 5-6 primeros en apenas 2 o 3 vueltas (con una buena salida mediante, claro).

¿Cuáles son los inconvenientes de salir último, entonces? Pues el primero y más importante es el hecho de tener que lidiar con una salida mucho más compleja y comprometida. En la parrilla de MotoGP del domingo saldrán 28 motos, y es evidente que tener que desembarazarse de 27 de la forma más rápida posible para mantener intactas todas las opciones al título es algo que va a requerir de un riesgo adicional en unas decisivas primeras vueltas.

El segundo gran inconveniente de salir último para Rossi será sin duda que durante el tiempo que tarde en ponerse en el grupo delantero, Jorge Lorenzo habrá hecho todo lo posible por escaparse (y si puede ser con alguna Honda) para dejar sin opciones reales a Valentino Rossi de coger ritmo de carrera a su rebufo, algo que Rossi ha demostrado hacer muy bien este año. Si Valentino no tiene el rebufo de los más rápidos, salvo sorpresa máxima, difícilmente será capaz de coger un ritmo de carrera ganador en Valencia, circuito que además no es de sus predilectos.

Las opciones de Jorge Lorenzo para ser Campeón del Mundo

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo tiene muy claro qué necesita para tumbar a Rossi en Valencia. Y también sabe muy bien que serán otras dos motos las que jugarán un papel esencial en la lucha en pista que se vivirá el domingo: las dos Honda oficiales de Marc Márquez y Dani Pedrosa. La opción más clara y directa sería ganar la carrera y esperar que Valentino Rossi no logre remontar hasta la segunda posición, quedando de este modo por delante de las dos Honda. Si Lorenzo no logra ganar, y por ejemplo finaliza segundo, la cosa se pone algo más fácil para Valentino Rossi, pues debería ser tercero para alzarse campeón, cosa que implica que solo debería superar a una de las dos Honda.

En el supuesto no descartable de un doblete de Honda, el panorama entonces sí es realmente complicado para Lorenzo, pues una tercera posición suya haría que Rossi fuera campeón simplemente acabando 6º. Una posición que viendo las prestaciones de este año, no debería ser nada complicada de lograr por Valentino Rossi en condiciones normales.

¿Qué puede pasar en la carrera de MotoGP?

Intentando hacer de adivino, creo que veremos una lucha fraccionada por el título. Valentino Rossi va a tener a su disposición todos los libres y la sesión de clasificación única y exclusivamente para trabajar el ritmo de carrera del domingo. Podrá olvidarse por completo de buscar la velocidad a una vuelta que tantos dolores de cabeza le está dando este año, pues saldrá último de todas todas. Su carrera, sin lugar a dudas, consistirá en olvidarse de Lorenzo y remontar tan pronto como pueda hasta avistar a Lorenzo y las dos Honda.

Rossi Lorenzo

A partir de aquí, se abren dos escenarios posibles: que ya esté lejos de ese grupito de tres y dependa exclusivamente de lo que haga Lorenzo, o que al menos esté a tiro de una de las Honda para jugar sus cartas a final de carrera en función de dónde esté Lorenzo.

Por su parte, la estrategia de Jorge Lorenzo será muy clara: tirar, tirar y tirar desde que el semáforo se apague. Debe descartar a Rossi lo más pronto posible, porque sabe que darle cualquier atisbo de esperanza al italiano puede ser definitivo. En la cabeza de Lorenzo solo debe ser válida la victoria. Y eso puede ser un problema. Primero porque sin duda el ritmo que marcará Jorge en las primeras vueltas será muy elevado. Esas vueltas serán al límite para él si quiere tener una carrera cómoda sin lucha con las Honda.

Y segundo, porque no hay que olvidar que Dani Pedrosa llega en un extraordinario momento de forma a Cheste, circuito que se le da muy bien y en el que ha ganado más veces que nadie (6 veces por 2 de Rossi, Lorenzo y Márquez). Posiblemente, la lucha de Lorenzo por el Mundial será en pista con las dos Honda, y no con la Yamaha de su rival por el título, Valentino Rossi. Sin duda, se avecina una carrera de lo más interesante este domingo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos