Compartir
Publicidad

La Fórmula E arranca su segunda temporada repleta de cambios

La Fórmula E arranca su segunda temporada repleta de cambios
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este sábado arranca la segunda temporada de la Fórmula E tras su exitoso año de debut. Ya nadie duda del inmenso potencial que la categoría eléctrica de monoplazas atesora, y es por ello que la propia organización ha querido dar un paso adelante para iniciar esa escalada de prestaciones y competitividad que debe acabar ofreciendo una categoría tecnológica puntera en apenas unos años.

La carrera correspondiente al Beijing ePrix que abrirá esta Season 2 de la Fórmula E se disputa el sábado a las 16:00 hora local de Pekín (es decir, a las 10 de la mañana en horario peninsular español), pero para poder disfrutar al máximo de esta carrera inaugural de la Fórmula E, sería interesante ponerse al día de las muchísimas novedades que el espectador podrá encontrarse en una segunda temporada que pretende ofrecer más emoción en las carreras, con coches más rápidos y una mayor interactividad con el público.

Las principales novedades para la segunda temporada de la Fórmula E

Formula E 2015 Powertrain
  • La gran novedad técnica para esta segunda temporada es la libertad de los equipos para desarrollar su propia cadena de potencia (powertrain), constituida por el motor eléctrico, el inversor y la caja de cambios. El único elemento que será común en todos los monoplazas será el diferencial. Sin duda, el libre diseño de la cadena de propulsión será el responsable de empezar a abrir diferencias entre los diversos equipos, habiendo optado cada uno por soluciones de lo más diversas.

  • Aunque los chasis de los coches serán idénticos a la primera temporada, los 10 equipos empiezan a tener libertad en algunos campos, como por ejemplo en la suspensión trasera, que podrá ser diseñada por completo por el propio equipo, y en las llantas, que no tendrán exclusividad de suministro aunque si obligatoriedad de mantener las 18 pulgadas de los neumáticos Michelin, que han renovado con la Fórmula E hasta la temporada 2018/2019.

  • La potencia máxima disponible de la batería durante la carrera se ha aumentado en 20 kW extra. Recordemos que el año pasado los equipos podían utilizar el modo de potencia de 200 kW durante la calificación y 150 kW durante la carrera. Para esta temporada se aumentan las prestaciones de los coches en carrera dando la posibilidad de utilizar 170 kW de las baterías fabricadas por Williams, equivalente a unos 225 CV. Eso permitirá a los pilotos ir más rápido durante más tiempo gestionando a la hora de gestionar su estrategia de carrera con las baterías. Aunque de la mano de esta medida se ha alargado la carrera de Beijing, por ejemplo, en una vuelta más que en 2014, por lo que la gestión de la energía seguirá siendo clave.

Formula E 2015
  • Se ha instaurado una nueva metodología para determinar la pole position de la carrera, introduciendo una emocionante Super Pole en la que los 5 pilotos más rápidos de las 4 tandas previas, en las que se disputan 6 minutos de clasificación en grupos de 5 pilotos, se retarán en una sesión de 15 minutos en la que esos cinco pilotos más rápidos saldrán uno a uno para completar una vuelta que determinará su posición de parrilla dentro del top 5.

  • El Fan Boost, el sistema de interacción social por el que mediante los votos del público se puede beneficiar a 3 pilotos con 100 kJ de energía adicional que podrán emplearse en una ventana de entre 180 kW y 200 kW durante la carrera, se ha transformado en un elemento para que el público pueda incidir realmente en la carrera, dejando las votaciones abiertas durante los 6 primeros minutos de cada carrera, y por lo tanto pudiendo condicionar el voto a lo que suceda en la pista.

  • La estabilidad de pilotos para esta segunda temporada de la Fórmula E empieza a ser una prioridad. Parece no gustar demasiado ese constante entrar y salir de pilotos en los equipos, y es por ello que la organización ha limitado a 2 los cambios de pilotos permitidos durante una temporada entera para cada monoplaza.

  • Dispondremos de una cobertura que la propia organización ha señalado como revolucionaria en el motorsport con el acuerdo de colaboración con Facebook. Para empezar, será por la red social por excelencia por donde se podrá ver desde España la primera carrera en directo de la temporada. Porque aunque parezca mentira, ninguna televisión ha alcanzado aún un acuerdo para quedarse con una competición que claramente es el futuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio