Ken Block ha perdido la vida en un accidente de moto de nieve

Ken Block ha perdido la vida en un accidente de moto de nieve
17 comentarios

Ken Block ha fallecido esta madrugada en Utah, Estados Unidos. El piloto ha sufrido un accidente fatal cuando conducía una moto de nieve y no ha podido superar sus lesiones.

Block, de 55 años, ha sido una de las grandes figuras del motorsport gracias a su visión empresarial y como creador de uno de los shows más virales del mundo del motor con el lanzamiento de la primera Gymkhana en 2006, además de como piloto de rally.

Ken Block: empresario, piloto y stuntman

Hoy es un mundo triste para los aficionados al motor. Esta noche (tarde, en Estados Unidos), la Oficina del Sheriff del Condado de Wasatch publicaba un comunicado en el que se anunciaba la trágica noticia.

Alrededor de las 14:00 el centro de emergencias recibía una llamada alertando de un accidente de moto de nieve en la zona de Mill Hollow. Al acudir las emergencias se encontraron a Ken Block inconsciente después de perder el control en una subida y cayéndole la moto de nieve encima. El equipo médico solo pudo certificar su muerte.

La noticia fue confirmada poco después por Hoonigan Racing, el equipo fundado por el propio Block, quien deja esposa (Lucy) y tres hijos.

Un visionario que hizo del motor un espectáculo

Todos conocemos la historia reciente de Ken Block, pero el piloto y stunt driver californiano cambió radicalmente su vida cuando fundó junto a Damon Way la firma de calzado DC Shoes en 1994.

Siempre fue aficionado al motor, pero no fue hasta 2005 cuando empezó a tomárselo realmente en serio compitiendo por primera vez en el Campeonato Nacional de Rally de Estados Unidos con un Subaru WRX STi preparado por Vermont SportsCar. Ganó el título de rookie del año.

En 2006 consiguió el patrocinio de Subaru y compitió junto a su amigo y piloto de Freestyle Motocross, Travis Pastrana. Participaron en la primera edición de los Rally X-Games de 2006, lo que sería algo así como el germen del RallyCross, donde competiría a partir de 2010. También corrió en el mundial de Rally donde su participación fue más discreta.

De Subaru pasó a Ford, con quien tuvo una larga y provechosa relación que nos dejó unos coches espectaculares antes de firmar en 2021 con Audi para centrarse en los coches eléctricos y estrenando la primera Electrikhana montado en el Hoonitron, una reinterpretación en clave eléctrica del Audi S1.

Pero si por algo Block se convirtió en un personaje famoso a nivel mundial fue por el estreno en 2008 de la primera de las Gymkhanas. Aquella 'Gymkhana: Practice' en la que con un imponente Impreza de 530 CV y una base militar en desuso el piloto demostraba sus habilidades quemando rueda a mansalva.

El formato creado por Block era sencillo y impactante por igual: maniobras espectaculares, humo y nada de música. Solo el ruido del motor bramando y el chillido de los neumáticos. Aquella primera Gymkhana acumula hoy más de 16 millones de visitas.

Desde el equipo de Motorpasión mandamos un fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros. Descansa en paz.

Temas